Submarinismo en Maldivas

 Para l@s que practicamos submarinismo, el tema es sumergirnos en el agua, da igual dónde mientras lo podamos hacer y podamos observar, admirar y formar parte durante un rato del precioso mundo marino que tenemos. 
Da igual dónde, lo repito, pero hay lugares del mundo con los que un submarinista sueña y uno de ellos, no os voy a mentir es ir a Maldivas y poder hacer inmersiones con tiburones, mantas, rayas y en las estupendas paredes de los arrecifes de coral, como es mi caso. Me apasionan estos lugares porque son como inmensas peceras llenas de vida en las que te sientes uno más. 

Así que aprovechando nuestras vacaciones en estas hermosas islas, hice unas cuantas inmersiones y os voy a explicar muy brevemente qué tal es hacer submarinismo es Maldivas


Si vas por libre

No te preocupes, si has elegido ir a Maldivas pero en un hotel, apartamento o lo que sea en una isla habitada - así se les llama a las que no son exclusivamente resorts - no tendrás ningún problema en encontrar una empresa que se dedique a las excursiones de submarinismo, hay muchas. 

Verás que casi todas están regentadas por europeos # - es curioso, pero son casi todos europeos los que se van a vivir allí para disfrutar de su pasión y hacer de ella su trabajo - ; el único consejo que te doy es que te mires bien con qué empresa quieres hacer tus inmersiones y contactar con ellos antes de ir para que luego allí no tengas sorpresas y te quedes en tierra porque no hay plazas. 


Resorts

Si tu opción elegida para ir a Maldivas es un resort - como fue nuestro caso - no te preocupes, en CASI todos ( ojo con esto porque algunos no tienen ), hay un centro de submarinismo con el que hacer salidas para hacer inmersiones. 
Normalmente, en la página web de los hoteles hay una sección dedicada a este tema, con información de zonas a las que se va a bucear, requisitos, etc. 
Puedes ponerte en contacto con ellos antes del viaje para alguna duda y para reservar si prefieres hacerlo así aunque por ejemplo en el que nosotros estuvimos - Diamonds Athuruga - era súper fácil. Una vez te registrabas con el centro de buceo, había una pizarra con los horarios de las inmersiones e información sobre estas ( lugar, titulación necesaria para poder ir, etc ) y te podías ir apuntando. 


Viaje tipo " Vida a bordo " 

Estos viajes son organizados exclusivamente para submarinistas ya que es vida a bordo de un barco en el que se va navegando a diferentes zonas de las Maldivas y durante el día se hacen varias inmersiones. 

Los mejores para esto: 

- Gerard Arbolí -

Underwater Photography Specialist

PADI Divemaster

Contacto:@gerard_arboli


- Glups Diving Center -

Centro PADI autorizado y reconocido por la Generalitat de Catalunya, situado en Cambrils y con más de 20 años de experiencia en el sector del buceo. 

Contacto: Glups Diving Center  ( web

- Super Dive Tossa - 

Centro de submarinismo situado en Tossa de Mar, con más de 20 años de experiencia a sus espaldas, habiendo  trabajado incluso en las Islas Maldivas, con lo cual bucear allí para ellos es como estar en casa. 
Son unos apasionados del buceo, de las cosas bien hechas y enamorados de los caballitos de mar. La pasión por el mar la muestran también en sus fotografías submarinas, espectaculares. 

Contacto: Super Dive Tossa ( web )


Zonas de buceo en Maldivas

Bucear, se puede bucear en cualquier zona de Maldivas aunque hay que reconocer que la parte sur está más llena de vida y colorido. La zona de South Ari, uno de los atolones de la parte sur del archipiélago, es donde más se practica este deporte. 

Os destaco aquí las zonas quizá más bonitas: 

* Rashdoo Madivaru / Hammerhead Point: esta inmersión se hace en un arrecife en el que abundan los tiburones martillo y las mantas. Son inmersiones que se suelen hacer antes del amanecer y que requieren al menos del certificado PADI ANVANCED OPEN WATTER. 

* Shark Thila: zona situada en la mitad de South Ari donde se pueden ver bastantes tiburones de gran tamaño y tortugas. 

* Lankan Manta Point: esta zona está en el atolón Male, en su zona norte y de mayo a noviembre es cuando se suele visitar ya que se pueden ver mantas, tiburones de punta blanca, águilas de mar, barracudas y tortugas carey.

* Malhoos Thila: zona de inmersiones a 30 metros de profundidad, caracterizada por cuevas llenas de corales de preciosos colores. 

* Himandoo Thila: uno de los mejores lugares para ver infinidad de peces mariposa, tiburones de arrecife y de mayo a noviembre, también mantas.  
Hice una inmersión aquí y aunque no vi mantas, fue una inmersión de las más espectaculares que he hecho... La infinita cantidad de peces, el colorido, los corales...

* Warren Thila: uno de los lugares más bonitos  en los que también he buceado. Infinidad de peces gato, nudibranquios, babosas de mar, corales, anénomas con sus peces payaso y mucho tiburón de arrecife. 

* Panettone: muy cerca del resort Thudufusi, en el canal que se abre desde el atolón hacia los confines del Océano Índico se encuentra esta zona en las que tantos las inmersiones como el snorkel es IMPRESIONANTE ( sólo hay que preguntarles a mis hijos cuando hicieron snorkel en esta zona, alucinaron ). 
Al ser una zona de paso entre la zona interna del atolón y el océano, la diversidad de peces es infinita, al igual que de golpe puedes encontrarte con tortugas carey como tiburones de arrecife y de punta blanca como que, aunque no sea la época, haya algunas mantas remoloneando por allí. 
Los fondos coralinos son de película. 


* Thudufushi Thila: en el norte de la isla de la cual coge su nombre. Zona de pequeñas grutas llenas de peces mariposa y tiburones de arrecife de punta blanca. Avistaréis mantas de mayo a noviembre. 

* Thamala Thila: muy cerca de la isla de Thudufusi se encuentra esta zona con grutas de corales blandos, llena de colorido por éstos y por la cantidad de peces que allí viven. 
Alrededor de las grutas, bancos de jureles, alguna que otra morena, águilas marinas y gambas. 
En época de mantas, allí podréis encontrar.


* Dega Thila: esta inmersión es muy especial para mí porque fue mi primera pared, llena de vida, en la que vi babosas de mar, muchísimos corales, peces payaso en sus magníficas anémonas, meros coral - son de un rojo precioso con lunares azules - ... Vamos, me sentía dentro de un gran acuario, pequeñita ante la inmensidad de la vida marina que allí habita. 



Y hasta aquí, toda la info que yo, buenamente, os puedo proporcionar según mi experiencia. 

* Para saber más sobre fauna y flora de Maldivas: clica aquí

** Si no haces submarinismo pero si snorkel, más info aquí.


# Siempre y cuando un socio sea maldivo o bien estén casados con un/a maldivo/a


EXTRA: Otitis externa del submarinista.

6 comentarios:

  1. Super Opinión de mamá!
    Nosotros hemos estado en varias ocasiones y es un lugar de ensueño.... Volvería una y mil veces!
    Gracias por el blog, esperando los siguientes...

    ResponderEliminar
  2. Qué experiencias tan increíbles. Yo jamás he podido hacerlo, primero vivo muy lejos de la playa, segundo no se nadar. Creo que me he perdido de todo en la vida por miedo y falta de dinero. Me encantan tus fotos y las disfruto por tus redes sociales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayy, gracias por tu comentario!!!!
      A lo de nadar, ponle remedio!!!! Verás qué bien!
      Muacks

      Eliminar
  3. Que buena información de esa increíble experiencia!! Felicitaciones por el post, nos encantan las fotos!!

    Un saludo,

    ResponderEliminar

Si quieres dejarme tu opinión sobre este tema, estaré encantadísima de leerla y porfa, si te sale el cuadrito de verificación de palabras, házmelo saber, teóricamente está desactivado.
Gracias!