Fauna y flora en Maldivas

 Ir de viaje a las Islas Maldivas es saber que si algo vas a encontrar son animales marinos; es uno de esos destinos en los que los que hacemos submarinismo estamos en el paraíso de los peces, pero, también hay algo de flora y fauna terrestre que merece la pena conocer, o al menos ver. 
Pero si algo predomina por encima de todo es la diversa vida marina que encontramos. 

Los reyes del mar

Bajo las aguas de Maldivas, como os he dicho, existe una vida marina impresionante, tanto por su variedad como por su cantidad pero entre esta vida marina os quiero destacar lo que yo llamo " los reyes del mar" porque son especies que se pueden ver en muy pocos lugares del mundo y es una auténtica maravilla poder disfrutar de ellos, desde barco, en superficie - es decir, haciendo snorkel - o bien haciendo submarinismo ( nosotros no los vimos todos y algunas especies las hemos visto pero en otros lugares del mundo ). 

* Tiburón de puntas negras: son preciosos y son los que quizá más se ven ya que en los resorts hay muchos bebés de esta especie. Les encantan las lagunas que forman los arrecifes de coral porque están a salvo de los depredadores y ya cuando se van haciendo adultos, se van a vivir a las profundidades y se van de las lagunas de los resorts. 
* Fuera del resort son de tamaño considerable, cuidadín...


* Tiburón ballena: aunque este magnífico pez no tuvimos la suerte de avistarlo en Maldivas, sí lo hicimos en México, sumergiéndonos incluso con él pero que nosotros no tuviéramos la suerte de volver a verlo, no significa que vosotros no vayáis a hacerlo. Sobre todo si vais al mismo atolón al que fuimos nosotros, South Ari.

Es sin duda, el rey del mar en cuanto a tamaño ya que es el pez más grande del mundo. Puede llegar a medir hasta 20 metros de longitud y son unos peces súper tranquilos, con movimientos lentos, abriendo su boca para comer plancton, calamares y pececitos... Con sus manchitas blancas... Preciosos estos colosos del mar.

* Tiburón de puntas blancas: sus pequeños también suelen estar en las lagunas de los hoteles pero en cuanto empieza su edad adulta, salen de ellas y se van a alta mar o bordean el arrecife pero en sus zonas más profundas y mejor así porque son bastante agresivos ( aunque os recuerdo como he hecho en otros posts, en Maldivas no se ha registrado ningún ataque de tiburón desde los años 70 ). 

 Tiburón gris de arrecife, no confundir con punta blanca

* Mantarraya:
sin duda, uno de los animales que más ganas tenía de ver pero que no avistamos... La naturaleza es así por lo que ya lo veremos en otra ocasión. 
La mantarraya es un pez que puede llegar a medir 8 metros de ancho ( es como un ángel del mar con alas ) y su peso puede alcanzar los 1500 kg. 
No tiene aguijón en la cola como su prima la raya, ni dientes y tiene la boca delante, que abre y cierra mientras aspira plancton. 
Al igual que el tiburón ballena, es inofensiva. 


* Tortuga carey:
verlas en los resorts es algo complicado porque aunque sí que hay alguna ( en el nuestro había un par ), suelen pasar desapercibidas porque los humanos ni le van ni le vienen. 
Para verlas casi con total seguridad, hay que salir a algún arrecife y hacer snorkel o bien submarinismo. 
Se distingue fácilmente de las otras tortugas marinas porque tiene la boca en forma de pico y su caparazón es serrado. Suelen vivir en lagunas y arrecifes en los que haya bastantes esponjas marinas y medusas, sus dos comidas preferidas.



Otras especies marinas

No hace falta salir del arrecife que rodea vuestro resort para ver infinidad de especies marinas. 
Entre lo que más podemos ver está la morena, el pez napoleón, el pez vela, el marlín negro, los cangrejos ermitaños, los cangrejos de roca, águilas marinas, rayas, pepinos de mar, estrellas, nudibranquios, muchísimos peces trompeta y flauta, barracudas, langostas, pulpos, sepias napoleón por la noche, calamares, almejas gigantes y corales, muchos... Recordad que estos son también animales. 

Y un par de peces que seguro que veis son el pez cirujano de garganta blanca y el pez payaso endémico de las Maldivas, que os transportarán a la película " Buscando a Nemo " pero ni son Dory ni Nemo porque no son las mismas especies. 

Pez payaso endémico de las Maldivas y anémona magnífica

Mero del coral


Raya de arrecife

Pez mariposa de doble silla

Cangrejo ermitaño
 
** Se dice que hay una zona llamada " punta del Martillo" porque se avistan tiburones martillo. 

Fauna terrestre

No es que exista mucha fauna terrestre; de hecho, no hay, por ejemplo, ningún perro en las islas, al menos que se sepa. 
Lo que sí podemos encontrar y que veremos volar sobre todo al anochecer son los murciélagos de la fruta o zorros voladores, que son grandes murciélagos que comen fruta. Suelen estar colgados de los árboles, lo que pasa es que estos son muy altos y frondosos y la mayor parte del tiempo estamos más mirando bajo el agua que hacia las copas de los árboles. 
También hay una especie de musaraña, endémica de la isla, pero muy difícil de ver. 

En cuanto a reptiles, por mucho que sea una isla, sólo se encuentra un tipo de salamanquesa que siempre está trepando por paredes y árboles al acecho de mosquitos. 


Si lo que os gustan son las aves, siento deciros que aquí veréis pocas y si veis, serán grullas, garzas y gaviotas. 



Flora

Partiendo de la base de que estas islas están formadas por arena de coral, entenderemos que no haya mucho " verde". 
Aún así, algunos árboles como el cocotero, el bambú y los bananeros, se han abierto paso en estas tierras y han conseguido poder vivir. 


Y hasta aquí este post. 

!!! Por favor, no copiéis mis fotos, gracias. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres dejarme tu opinión sobre este tema, estaré encantadísima de leerla y porfa, si te sale el cuadrito de verificación de palabras, házmelo saber, teóricamente está desactivado.
Gracias!