La otitis externa del submarinista

 Los submarinistas, aunque también aquellos que hacen snorkel a menudo o los que practican natación, también pueden sufrirla, pueden llegar a ser propensos a tener lo que se llama "  otitis externa del buceador " ya que pasamos muchas horas bajo el agua; agua que a veces, en según qué lugares es muy pura, aunque sea marina y está llena de placton, crill, etc...

Es una infección que se suele dar en el conducto auditivo, que es una zona del oído que va desde el oído externo ( es decir, desde la oreja ) hasta el tímpano. 


Esta otitis puede deberse  al exceso de limpieza de los oídos, ya que estar continuamente quitándose la cera de ellos, hace que el conducto auditivo esté libre a las bacterias y todo lo que quiera entrar en él, a parte de que limpiarse con los típicos palitos de los oídos puede hacer que nos hagamos, sin querer y sin darnos cuenta, pequeñas fracturas en los pequeños huesos, conductos, etc que tenemos dentro de nuestros aparatos auditivos. 
Pero, si buceas, haces snorkel o nadas muy a menudo, es algo que te puede pasar también, y muy fácilmente si pasas muchas horas bajo el mar ya que el agua va reblandeciendo la cera de dentro, haciendo que la entrada de bacterias sea muy fácil. 
Pero esto no quiere decir que dejes de bucear tan a menudo sino que tengas conciencia de ello. 

Como he comentado, esta otitis se produce cuando entran en nuestro canal auditivo - a veces llegando hasta el tímpano - bacterias pero a veces, este exceso de humedad o falta de cera hace que se creen hongos en él. 

Porqué pasa esto? 

1. Porque estamos nadando en un agua rica en coral, lo que hace que haya placton, crill pero sobre todo, partículas de este coral flotando en el agua y que se nos introducen en los oídos. 

2. Porque estamos continuamente bajo el mar o nadando, lo que hace que el agua esté en contacto directo todo el rato con nuestro oído, entrando y saliendo, reblandeciendo la cera que hay en él, dejando pasar todo lo que hay en el agua y a veces quedándose esto en el canal auditivo, sedimentado, lo que hace que lo irrite y a veces, al picarnos, nos vamos rascando e intentando limpiar y lo que hacemos es empeorar la situación. 




Es muy fácil " adivinar " que estamos sufriendo este tipo de otitis porque los síntomas son muy claros, aunque no por esto tenemos que dejar de ir al médico y mucho menos no debemos medicarnos por nuestra cuenta, eso NUNCA

Nos lo podemos imaginar si: 

- Cuando movemos la oreja o nos la apretamos, nos duele. 

- Cuando tenemos la sensación de que nos pica el oído. 

- Cuando nos sale agua del oído o en casos ya más extremos, nos sale pus ( si es esto último, corre al médico, estés donde estés ). 

Si te pasa todo esto, lo dicho, no te autodiagnostiques, ves al médico y que te mire. El médico de cabecera te mirará y si ve algo más, ya te derivará al otorrino pero sino, te recetará algo para que este dolor se vaya. 

Autodiagnosticarte no sirve para nada, es más, puede que sea hasta contraproducente porque podrías tener otras lesiones como una contractura en la mandíbula por estar mordiendo la boquilla mientras buceas, por nervios al dormir, por bruxismo...
También puede ser que tengas una otitis interna y que a la larga puede complicarse si no se diagnostica bien. 

Os confieso que si os hablo de esta enfermedad es porque en nuestro viaje a Maldivas, los dos últimos días, empecé a notar el picor del que os hablo y algo de dolorcillo y por eso, en cuanto viene, me fui a ver a mi doctora. Era algo incipiente así que en nada se me pasó pero es conveniente siempre mirarlo. 
Me pasé todos los días haciendo submarinismo o snorkel, de día y a veces de noche así que casi que estaba cantado que por mucho que tuviera cuidado, me podía pasar. 

Os preguntaréis: qué cuidados tenías para evitarlo?  Bueno, algo tan sencillo como  que cada vez que salía de una inmersión o de un rato de snorkel, lavaba bien con agua limpia mis oídos ( normalmente con la ducha del barco o del hotel, hacía como una ducha de oídos para que me entendáis )  y luego, me los secaba bien, poniendo la cabeza de lado y secándolos con mucho cuidado con papel higiénico. 
Además, y esto os parecerá quizá una cochinada, durante la semana de antes, evité limpiarme los oídos y también hacer inmersiones... Más vale prevenir que curar. 

Espero que os sirva de ayuda todo esto que os he contado. 

Buen azul!!!!!! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres dejarme tu opinión sobre este tema, estaré encantadísima de leerla y porfa, si te sale el cuadrito de verificación de palabras, házmelo saber, teóricamente está desactivado.
Gracias!