Snorkel en Maldivas

 

Viajar a las Islas Maldivas es más que tumbarse al sol bebiendo cockails y bañarse en un mar azul turquesa, mucho más que eso. 

Viajar a Maldivas es disfrutar del mar en todo su esplendor, haciendo submarinismo o snorkel. 
Hoy os voy a hablar de este último, ya que es algo que podréis hacer si no tenéis titulación de submarinismo y que además, permite tanto a grandes como a pequeños poder disfrutar de los arrecifes de coral y de toda la fantástica vida que en ellos hay. 
No hace falta ser un experto submarinista para poder ver peces tropicales y preciosos corales e incluso se puede tener la suerte de ver alguna tortuga, águila marina y algún que otro tiburón de arrecife, a parte, por supuesto, de excepcionales fondos coralinos. 

Así que si piensas ir de vacaciones a estas preciosas islas, no te olvides de las gafas de bucear, el tubo y unas aletas a parte del bañador y la crema para el sol. 

No os agobiéis si no tenéis y no queréis compraros, normalmente en todos los resorts os ceden todo pero yo os aconsejo que si no tenéis os las llevéis y sino, con unas máscaras de estas tan novedosas que incluyen visión y respiración en una, váis servid@s. 

Los resorts normalmente están rodeados por un arrecife de coral que forma una o varias pequeñas lagunas por lo que tenéis un pequeño acuario para visitar y maravillaros con especies propias de la zona. Eso sí, nunca paséis los límites del arrecife y si puede ser, intentad no llegar hasta los bordes de este porque ahí ya el agua es mucho más profunda, más abisal y de vez en cuando algún que otro tiburón de tamaño considerable os puede pegar un buen susto - no que os vaya a morder, pero asustaros y que os agobiéis y no atinéis a nadar o respirar - . 


Qué podemos ver estando en un resort? 

Lo dicho, no hace falta que salgáis del resort para ver una fantástica vida marina, aunque si tenéis alguna titulación de submarinismo, vale la pena " tirar " de ella para ir a lugares impresionantes. 

Pero si lo que os gusta es el snorkel, estando en el resort podéis ver fantásticos animales. 

* Tiburones de puntas blancas y puntas negras. 

Estos fijo que los veis, no en su estado adulto - a no ser que os salgáis un poco de arrecife que os rodea - sino en las lagunas del resort, cuando son bebés. Se refugian allí y aprenden a cazar en ellos y si ven un humano, pasan a su lado y poco más. 
Por la noche es mejor que no os bañéis porque a veces las madres entran a controlar a los peques y  un punta blanca adulto es ya un tiburón que puede ser algo peligroso. 
Aunque de nuevo tranquis, desde los años 70 no consta en Maldivas ningún ataque de tiburón. 



* Morenas

Es más que probable que entre las rocas las veáis, morenas comunes, con su piel marrón oscura y sus manchitas ocres y si tenéis la suerte como fue en mi caso ( haciendo snorkel de noche ), quizá podréis ver alguna morena leopardo. 

Sobre todo, no intentéis tocarlas ni cogerlas y no les acerquéis manos y pies porque pensarán que es comida y os pueden arrancar dedos.




* Tortugas Carey

Son menos visibles pero porque les encanta dormir en huecos y a veces, no las vemos, no es que no estén. Pero están quietecitas y dormidas y claro, como su color se metamorfosea con las rocas, pasan desapercibidas. 
Eso sí, en cuanto se ven, son preciosas, con esos colores en la cara y patas, moteadas y esos ojos llenos de sabiduría. Verlas nadar es un espectáculo. 
* Están peligro crtítico.



* Águilas marinas y Rayas de arrecife

Las primeras son más fáciles de ver, por su forma y su manera de nadar, de ahí su nombre, porque realmente parecen águilas volando. 

Águila marina



Raya de arrecife

Las mantas de arrecife son difíciles de ver porque suelen estar escondidas en la arena y son peligrosas porque si se ven amenazadas o si bien se las pisa, tienen un aguijón tóxico que clava. 

Ambas suelen salir a comer al atardecer, momento ideal para verlas. 


* Pez payaso de las Maldivas

Todo el mundo conoce el pez payaso, sobre todo por la película " Buscando a Nemo "... 
Pues bien, resulta que en las Islas Maldivas está su " primo". Sí, le llamo así porque es igualito pero con una raya menos. 
No se sabe muy bien porqué pero este pez payaso sólo vive en estas islas. Es igualito al otro sólo que tiene 1 raya blanca; por lo demás, se comporta igual, tiene los mismos hábitos alimenticios y de vida e incluso vive en las mismas anémonas. 


* Muchos otros animalillos...

Podría estar hablando de todo lo que podéis ver haciendo snorkel pero este post sería más largo que la Biblia... 
Hay mucha vida bajo el Océano Índico y se concentra, mucha de ella, en los arrecifes de coral y las lagunas que forman. 
Podéis ver infinidad de peces loro, ángel, cirujanos, pulpos, alguna que otra sepia y calamar, alguna que otra medusa, infinidad de corales ( recordad que son animales ), anémonas, almejas gigantes, peces napoleón, barracudas, peces trompeta, estrellas de mar, erizos,  pepinos de mar... 










Mi consejo es que si pasáis unos días en el paraíso llamado Islas Maldivas, no dejéis la oportunidad de hacer snorkel. 
Si puede ser, bajo la luz del sol, es decir, de día, el snorkel nocturno es genial pero creo que debéis tenerle confianza al mar para hacerlo y no ir con miedo de toparos con alguna especie rara como la sepia napoleón ( hace destellos ) o los tiburones grises de arrecife porque son muy curiosos y se os acercarán ya que los focos les llaman la atención. 

Algo que tenéis que tener muy en cuenta es que el sol " pica " mucho, por lo que untaros bien la espalda de crema y si aún así, sois propensos a quemaros, mejor hacer snorkel con una camiseta. 

Y no olvidéis la cámara de fotos subacuática!!! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres dejarme tu opinión sobre este tema, estaré encantadísima de leerla y porfa, si te sale el cuadrito de verificación de palabras, házmelo saber, teóricamente está desactivado.
Gracias!