Parc Samà, un jardín con memoria

 Hay veces que los planes los tienes a la vuelta de la esquina y ni siquiera lo sabes o no los tienes en cuenta por el " ya iremos, que está aquí al lado". 

Eso pasa mucho tanto en las zonas donde se vive o donde se veranea, pero tenemos que cambiar este concepto porque muchas veces nos estamos perdiendo cosas realmente sorprendentes ; y como no quiero que os pase lo mismo aquí en Cambrils, os voy a descubrir Parc Samà, un jardín con mucha memoria histórica. 
Me acompañáis? 


De buenas a primeras, escuchar el nombre de " jardín " a veces echa para atrás a mucha gente que lo que piensa es que sólo va a ver flores y ya está pero Parc Samà encierra mucho más que esto... Ya cuando se le llama el jardín " con memoria " es porque algo encierra dentro y no os pica la curiosidad saber qué es? 

Bueno pues, resulta que Parc Samà era la residencia de descanso que el conocido señor Salvador Samà i Torrents, Marqués de Marianao que había hecho fortuna justo en el barrio habanero que le daba nombre a su marquesado ( allí en " las américas " hizo fortuna con la caña de azúcar ) había hecho construir entre Cambrils i Montbrió, un paraje rodeado de viñedos, olivos y almendros. 
Quiso hacer de esta residencia un homenaje a la belleza de las tierras que le habían llevado a la cumbre, un paisaje lleno de plantas no sólo de aquí sino de aquellas tierras que tanta prosperidad le dieron - hizo traer y plantar numerosas plantas exóticas - un parque dentro de su residencia de descanso que le llevara nostálgicamente a otros mundos y a otras épocas de su vida y así " nació " Parc Samà

El marqués quiso, con este jardín, dejar constancia de las aventuras que pasó en Cuba, de la cultura de allí pero también de la de aquí, de la cual se empapó una vez estuvo de vuelta y se consolidó en Catalunya como un político afamado y demostrar la riqueza que había acumulado - suena feo decirlo pero es así, ya que hay nostalgia de tiempos pasados pero también opulencia - . 
Parc Samà es la historia del marquesado. 

Durante la ruta ( pensad que nos podemos estar tranquilamente todo el día e incluso comer allí, o en el bar o en la zona de picnic ) veremos cómo el marqués quiso homenajear la cultura indiana que tanto le reportó, trayendo plantas de allí, como por ejemplo las palmeras americanas e incluso animales exóticos - eran otra de sus grandes pasiones, sobre todo las aves - y luego, a medida que pasaba el tiempo, fue fusionando lo que ya había con nuevas cosas acordes a lo que se llevaba en ese tiempo, fusionado movimientos como el colonial, el romanticismo, el modernismo... 


La ruta por el parque

Para entender bien todo esto y no perdernos ningún detalle, ni planta, ni animal, es mejor seguir un itinerario que nos llevará por todo el parque y que nos irá explicando la evolución de este a medida que los tiempos iban cambiando y el legado iba pasando de padres a hijos, nietos, etc. 
( En taquilla nos darán un mapa para seguir la ruta, podremos comprar detalles y recuerdos a la salida y es donde se ubican los baños ). 
Pensad que son 14 hectáreas y que ninguna os va a dejar indiferentes así que vestido y calzado cómodo. 

Lo primero que veremos, nada más entrar, son los majestuosos pavos reales que viven en libertad por el parque... Ya, sólo con ver su caminar y su porte, sabemos que la visita va a estar llena de naturaleza elegante y sorprendente. 


Lo siguiente que veremos, a parte de los fantásticos pavos reales, es la residencia, de la que os hablaré más adelante pero también, la antigua faisanería, ya que el marqués adoraba las aves, y sobre todo aquellas más exóticas, y tenía muchas. 
Actualmente viven en ella una pareja de faisanes plateados. 
Más adelante, encontraremos el Salón del Marquesado, en el cual también tenemos unos WC. 

Imaginoos por un momento la vida de aquella familia, dinámica y comprometida con la política de aquella época, siendo anfitriones de grandes nombres de nuestra historia, como por ejemplo S.M el Rey Alfonso XIII y la Reina Victoria Eugenia, que venían al parque asiduamente a relajarse.

Pero sigamos con la visita... 
En nuestra siguiente parada, veremos algo que nos sorprenderá y es que el marquesado, como ya os he comentado, es muy amante de los animales, ha sido algo que ha pasado de generación en generación y actualmente, utilizan el parque para seguir con esta pasión y ayudar a la fauna por lo que han creado unos espacios para la conservación del faisán dorado por un lado y de dos especies autóctonas: la tortuga mediterránea y el erizo, por lo que estos espacios se dedican a la cría y conservación de estas tres especies en peligro de extinción. 

Justo a a su lado, tenemos las caballerizas ( actualmente no hay caballos ), ya que toda la familia ha sido aficionada a estos animales y a la equitación. 

Y llegamos a una de las zonas más impresionante del parque, el lago!... Con sus patos, sus tortugas, sus peces, sus puentes colgantes, su mirador y su gruta. 





El lago era el centro vital del parque durante sus años esplendorosos ya que el marqués abrió el parque al público para que los habitantes de los pueblos colindantes lo pudieran disfrutar ( ardides políticos, ya sabéis ) y fue centro de reuniones de gente mayor que pasaba los veranos refrescándose allí ( podemos ver escaleras para salir y entrar ). Además, también era una zona en la que había barcas y la gente paseaba con ellas. 

Es un gran lago en el cual hay tres islas, unidas por puentes colgantes imitando troncos de madera y algunas grutas, una de las cuales es el embarcadero. 

Aunque veamos el agua verde, no está sucia sino que prolifera en ella un alga - no tóxica - que se arraiga en el suelo y es la que le da ese color. El agua es natural y viene de Montbrió. 
Además, en este agua viven patos, tortugas de Florida y algunos peces. Dicho queda que ahora no es de uso público, es decir, nadie se baña. 

Pero antes de irnos del lago, hablemos de una gruta que hay en él y que se llama " Gruta del Taxodium ".  Su nombre viene dado por el árbol que hay justo a su lado, un  Ciprés de los pantanos ( Taxodium distichum ), un ciprés que a diferencia de los que se suelen conocer por estar al lado de los ríos y tener una copa que sube muy alto, como señalando al cielo, este es todo lo contrario y crece en el agua, haciendo que sus ramas caigan hacia ésta. 
La gruta en sí, está justo al lado de uno de los puentes del lago. 

Pasando por el lago, vemos una construcción que nos llama la atención por su luminosidad y no es más que el Invernadero Alfonso de Fontcuberta y Samà, en el que hay plantas exóticas traídas desde Cuba y que necesitan de un clima húmedo constante. 

Os preguntaréis que aunque os he dicho que el agua proviene de Montbrió, cómo entra en el parque y va hasta el lago... 
Pues bien, el Marqués de Fontcuberta, que lo pensaba e ingeniaba todo con la ayuda de su gran y conocido amigo Josep Fontserré i Mestres i el que en aquella época era su aprendíz y mano derecha Antoni Gaudí, idearon todo el parque de manera que se mezclaran el arte del romanticismo y el modernismo, añadiendo a las obras el arte de la naturaleza por doquier así que idearon un canal que llevara el agua hasta el lago, como si de un río de tratase y además, hicieron una cascada que caía por encima de una gruta artificial. 
Para ello, hicieron una mina subterránea que abasteciera de agua al parque y que pasaba por encima de una gruta diseñada y construida por Antoni Gaudí, en la que hay musgo, formas rocosas y los que hoy en día parecen unos ventanales pero que en su día fueron peceras de peces exóticos. 


 
Y siguiendo nuestra ruta, nos vamos a alejar ya de la zona " acuática " para adentrarnos en el bosque... Os parece? 
Para ello, avanzaremos por un paseo muy peculiar en el que tenemos palmeras a un lado y pinos mediterráneos en el otro, zona también que se ha usado para poner unos cuantos " hoteles de insectos " en los cuales se pueden refugiar y comer. 
Llegaremos a una de las grutas del parque,pero en vez de entrar en ella,subiremos por sus escaleras para admirar todo desde arriba, primero, hacia los terrenos colindantes al parque para luego, darnos la vuelta y admirar éste en sí y la zona que más gusta a casi todo el mundo, el Bosque de los Gamos

Qué os voy a decir de esta zona... Es, simplemente espectacular. Está vallada pero podemos tocar, acariciar y dar de comer a los gamos ( en taquilla venden mazorcas de maíz que podemos picar - hay un picador - para alimentar a los gamos ). 
Se dejan tocar, comen de nuestra mano, te miran con esos precioso ojos y se muestran bellos, con sus pelajes manchados y sus preciosas cornamentas y en la época de la " brama ", que es en octubre aproximadamente, se les puede oír " roncar" para atraer a las hembras. 

TOP SECRET: es mi lugar favorito del parque. 




Ya de vuelta hacia la entrada - cosa que no significa que se esté acabando la visita -  vamos a ir viendo las construcciones más grandes. 
Una de ellas es la antigua monería, ahora reconvertida en aviario de Guacamayos ( algunos muy simpáticos y parlanchines ) , otro de los recintos del parque que preserva esta especie de aves que tan amenazada está. 
Su nombre principal viene dado porque era el edificio que todo el mundo quería visitar cuando iba al parque ya que el Marqués, lo hizo construir para albergar un mini zoo personal en el que vivieron una pantera, un oso y un mono, los tres, uno al lado del otro, separados por barrotes. 

Un poco más adelante tenemos el aviario llamado 7 amazonas, en el que encontramos aves y plantas provenientes del Amazonas, que están a cargo de un criador especializado y y acreditado para ello, para poder preservarlas. 

Y justo enfrente, los columpios y la zona de picnic donde podéis comer, merendar, descansar, etc. 

Estáis ya cansados de caminar??? Sí??? Pues aún os queda!!!! 
Hay que visitar el Aviario de Marianao, lleno de aves exóticas que tienen un techo altísimo para poder volar y el dormidero, que es donde se resguardan los patos cuando la climatología lo requiere, cuando ponen huevos, donde tienen sus comederos... 

Y ahora ya nos vamos la Casa Palacio y sus alrededores, os parece? Así ya vamos relajando las emociones de tanto animal, del sonido del agua, etc y nos dejamos llevar por los paseos... 



La casa, o palacio, como prefiráis llamarla, es una construcción de aproximadamente 1000 m2 por planta y que NO  se puede visitar por dentro porque siguen utilizándola para venir en verano, fines de semana, etc. 
Es una mezcla de diferentes estilos entre los que podemos ver rococó, medieval, etc. 

Por la parte trasera, una gran escalinata da a una fuente y a todo el parque y por delante, tiene un jarrón de porcelana de Vichy enorme - sí, a la intemperie - una fuente hecha con conchas gigantes reales, el Mirador de Heracles, que es una pequeña gruta que el Marqués mandó construir para sus loros, ya que en un principio estaban en los árboles de la majestuosa entrada pero empezaron a decir palabrotas y los castigó a la gruta. 

También encontramos un campo de lavanda - espectacular entre primavera y verano - , un laberinto tematizado hecho en colaboración con la ONU y su iniciativa " Haz posible el cambio" y por supuesto, lo más conocido por los que vivimos aquí y que a veces nos sirve de guía, la Torre mirador, que está en una de las esquinas del muro de la finca y que se ve desde la carretera, un emblema para todos nosotros.
Mide 24 metros de alto y es un torreón encaramado a una montaña hueca por dentro, con unas escaleras para poder asomarse y ver el mar. 













Y hasta aquí la súper visita, que podéis hacer por vuestra cuenta o bien concertando una visita guiada. 

----------

Para más información: 





* Podéis ver más fotos del Parc Samà en el álbum de Facebook que lleva su nombre, pero os aviso de que está en continuo crecimiento ya que voy subiendo fotos cada vez que vamos por lo que os recomiendo seguir la página para ver las novedades fotográficas. 

** En las visitas guiadas hay opción para visitar las bodegas, que actualmente son usadas por Vernut Yzaguirre y hacer una cata de vermuts y aceites de la tierra ( Cooperativa de Cambrils ). 

*** Se puede acceder al parque en carrito y silla de ruedas e incluso podemos llevar a nuestra mascota. 
Parking gratuito.

**** Hay cambiadores para bebés en los baños. 

***** En la zona de picnic puedes traer tu comida o pedir de antemano que te hagan una cesta en el parque ( precio a parte ). Lo que sí hay que traer es agua ya que la del parque no es potable. 

Os venís a pasear ?????





23 comentarios:

  1. Woow vaya parque más chulo, me encantan los parques así, me lo apunto porque es increíble

    ResponderEliminar
  2. ¡Pero si es enorme! Debe ser chulo visitarlo pasando el día entero, y me parece interesante para hacer una gymcana para ver quién encuentra más animales o plantas curiosas, habría que darle una vuelta a la idea jejeje

    ResponderEliminar
  3. Muy guay este parque. Hace tiempo que tenemos ganas de ir. Lo haremos pronto!

    ResponderEliminar
  4. Pero qué parque tan bonito z me encantó.
    Me lo apunto proque hace unos años estuvimos en esa zona y queremos volver.

    ResponderEliminar
  5. Que recuerdos!! Estuvimos hace muchos años y recuerdo que nos gustó un montón. Es muy bonito el parque.

    ResponderEliminar
  6. Un planazo! Como bien dices, tenemos lugares magníficos cerca. Esperamos poder visitar este pronto

    ResponderEliminar
  7. Que parque más bonito!! Me lo apunto para cuando visitemos Cambrils ;)
    Gracias por el artículo!

    ResponderEliminar
  8. Me encanta que parque tan chuli muchas gracias

    ResponderEliminar
  9. Me parece un parque muy chulo! Un lugar donde disfrutar en familia y hacer muchas fotos. Me encanta! Gracias por la info

    ResponderEliminar
  10. Interesante y divertido lugar para pasar con la familia!
    Muchas gracias por compartir estos parajes.

    ResponderEliminar
  11. Que bonito que parque tan guay! Me encanta!

    ResponderEliminar
  12. GranFamiliade4:
    Lo tenemos pendiente! Que excursion tan bonita!

    ResponderEliminar

Si quieres dejarme tu opinión sobre este tema, estaré encantadísima de leerla y porfa, si te sale el cuadrito de verificación de palabras, házmelo saber, teóricamente está desactivado.
Gracias!