Saló de l'Ensenyament 2022

 


En nuestra casa, la educación es fundamental, tanto la de valores como la que se refiere a los estudios y, aprovechando que del 16 al 20 de marzo de este año se está realizando el " Saló de l'Ensenyament " ( Salón de la enseñanza ) en Barcelona y tenía pase de prensa, me he llevado al mayor conmigo. 

Desde hace un tiempo tiene bastante claro lo que quiere estudiar y hoy le ha ido bien ir allí y hablar con estudiantes de la carrera que le gusta, saber qué opciones hay en cuanto a universidades, a los nuevos grados que unen dos carreras, ver las diferentes universidades que las cursan, etc. 

Quizá penséis que estando en 3º de la ESO es algo precipitado pero creo que no ya que por un lado, se ha dado cuenta de que le " tiran" más las letras que las ciencias y eso que desde bien pequeño decía que quería ser ingeniero aeronáutico - aunque, qué niño no piensa alguna vez en serlo - pero poco a poco, al ir creciendo y estudiando, se ha dado cuenta de que las letras le gustan más, a pesar de que las ciencias no se le dan mal y bueno, tiene claro que quiere hacer derecho y apoyarse en Derecho Legal o Criminología y qué queréis que os diga, tiene que estudiar lo que a él le guste y que el día de mañana su trabajo le haga feliz. 

Ha sido una mañana muy provechosa y ha salido muy contento, con mucha información, con dudas aclaradas como por ejemplo qué opción de Bachillerato es la que le iría mejor, y a qué universidad le gustaría ir. 




Como veis, la atención ha sido muy personalizada, alumnos hablando con él, explicándole cómo se trabaja en cada universidad, etc... 
Y ya veis que está muy atento en toda las fotos ( no sabía que se las estaba haciendo, pues yo me alejaba, era su momento, su espacio para hablar de su futuro y no me quería meter, pero le hacía fotillos sin que lo supiera ). 

Ha venido con mucha información en su cabeza ( que toca procesar ), en papel y vía mail, porque algunas en pocos segundos ya te la enviaban al mail para que la tuvieras allí; además, se ha traído algún que otro regalito más como bolis, mochilas... Pero para mí, lo mejor que se ha traído es que le he atisbado un punto de madurez que hacía tiempo que no veía... Y eso, me ha encantado. 

Ya veis por dónde van los tiros y qué universidades prefiere.

* Agradecer de corazón a todos los estudiantes que están atendiendo a futuros universitarios porque francamente, ponen todo su entusiasmo y su saber para que los que les siguen se ilusionen por entrar en la universidad. 


El salón en sí. 

Érase una vez, cuando yo era muy jovencita, me asomé al Saló de l'Ensenyament para ver qué carreras eran las que iban mejor conmigo y quién me iba a decir a mí que, muchísimos, pero muchos años después, estaría acompañando a mi hijo al mismo sitio en el que abrí la puerta de mi futuro estudiantil. 

Ha cambiado mucho, pero es que también el tiempo que ha pasado entre estas dos veces es mucho y la verdad es que ha sido para bien. 

Hay más de 200 expositores ( de centros tanto públicos como privados ) que cuentan no sólo con información en papel sino ya virtual y además, con estudiantes y algún que otro profesor que te atienden de forma personalizada, explicándote todo sobre la carrera, las opciones, la universidad y que resuelven todas tus dudas.
Es una herramienta genial de ayuda a los estudiantes para que puedan elegir sus estudios, no sólo recopilando información como tal sino con actividades orientadoras en conjunto, individuales, visitas guiadas, talleres, charlas...

Una cosa muy interesante que hay es un espacio de asesoramiento individual formado por 14 profesionales del ámbito de la psicología, pedagogía y psicopedagogía que atienden a todo el alumnado que no tenga claras sus inclinaciones estudiantiles y que quieran ser asesorados por profesionales que viendo sus cualidades, hablando con ellos, sabiendo un poco sus notas, etc, les podrán orientar mejor hacia el rumbo que podrían llevar sus estudios. 

También hay talleres para saber qué elegir según cada uno, para esclarecer dudas sobre las diferentes vías de acceso a la universidad, sobre los ciclos formativos, estudios en el extranjero, los trabajos del futuro, etc

Es genial que nuestros estudiantes puedan informarse sobre aquella carrera / módulo / grado, etc que quiera cursar, saber las diferentes formas que hay de poder acceder, las notas de corte, qué se tiene en cuenta si el centro que quiere elegir es privado, etc... Eso les da una visión más amplia de su futuro y pueden ver si es el camino que quieren seguir. 



* Estudiar en el extranjero

En el mundo de la globalización, el estudiar en otros países es algo que ya no nos suena raro y además, es una gran oportunidad no sólo para estudiar sino para conocer otras culturas, afianzarse con nuevos idiomas, etc. 

Por ello, este año, como novedad, hay un stand de la Oficina Education USA y del consulado general de los Estados Unidos en Barcelona. En el stand Study in Usa tenéis toda la información necesaria para estudiar allí, desde las pruebas del proceso de admisión, la financiación, la vida universitaria americana, fechas de solicitud de plaza, visitar los campus de las universidades americanas de manera virtual ( con unas gafas muy molonas de realidad virtual ), resolverán cualquier duda, etc. 

También encontraremos al British Council, con sus cursos en inglés e información sobre los principales exámenes de certificación ( Cambridge, por ejemplo ). 


* Las nuevas tecnologías

Tienen un apartado dentro de este salón las nuevas carreras enfocadas en las tecnologías que van surgiendo, pero no cualquier tecnología no, aquellas que seducen a los jóvenes actuales como son los videojuegos, la realidad virtual, ... Por lo que se empiezan a ofrecer carreras que lleven a los alumnos a adentrarse profesionalmente en este mundo, incluso la UPC tiene allí un stand con un juego de realidad virtual creado por profesores para que quien esté interesado en estudios de este tipo jueguen con él y vean lo que se puede hacer estudiando allí. 



~~~~~~~~~~~~~~~

Quizá penséis que en 3º de la ESO es muy pronto para decidir, sí, por supuesto, quién me dice que a lo mejor no cambia de idea, pero dado que lo tiene tan claro y que le llama mucho la atención y siempre busca información, creo que ha sido una idea acertada. 

Además, quería tener la certeza de poder hacer la carrera que quiere haciendo el bachillerato que quiere y quería ver qué le contaban los estudiantes. 

Os aconsejo que si tenéis hij@s de la misma edad que el mío, os acerquéis este fin de semana al Saló de l'Ensenyament, vale mucho la pena para que vayan " organizándose " su futuro, para que vean qué hay más allá de las carreras de siempre, para que constaten que estudiar es divertido y ameno y es un momento para compartir con ellos ya que les estaréis apoyando en algo muy importante. 

Y otra cosa os digo, si vais, seguro que os invade la añoranza... A mí me ha pasado al ver el stand de mi universidad, que curiosamente también fue la de mi marido aunque somos de facultades totalmente diferentes... 

Gracias a la chica que informaba sobre derecho y criminología en el stand de la UB, ha sido muy amable cuando se me ha " asomado la lagrimilla nostálgica" y me ha regalado - no a todos se la daban, así que ha sido un privilegio - unas bolsas molonas para mí y mi marido, para que sigamos siendo estudiantes UB!!! 

Ah y comentaros una cosa, me ha encantado que nos vayamos pareciendo más a los americanos en este sentido, con identidad universitaria... Me ha encantado ver las representaciones de cada universidad en forma de sudaderas... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres dejarme tu opinión sobre este tema, estaré encantadísima de leerla y porfa, si te sale el cuadrito de verificación de palabras, házmelo saber, teóricamente está desactivado.
Gracias!