Visitar ruinas mayas con peques I


Cuando dijimos que nos íbamos a México, hubo mucha gente que se tiró de los pelos... Que si nos habíamos vuelto locos, que si nos los iban a secuestrar... Que si qué les importaba a ellos las ruinas mayas...  
Los peques en Chichén Itzá
Pero ya sabíamos a dónde íbamos, primero porque ya estuvimos anteriormente y no lo vimos " tan mal como lo pintan", segundo, porque tenemos amigos allí y nos iban informando y tercero porque no somos tan malos padres como para llevarlos a un sitio en el que pueda haber algún peligro... 


Además, siempre que veían las fotos de nuestro viaje, se quedaban maravillados y querían ir, así que... Decisión tomada!!! 

Sí es cierta una cosa, nos tomamos este viaje de otra manera y si bien fuimos a ver ruinas, no fuimos a las de las zonas más " controvertidas" del país como por ejemplo Palenque, sino que nos quedamos en las más cercanas a Riviera Maya: Chichén Itzá, Cobá, Tulum y Ek Balam. 

Y los peques quedaron impresionados!! 

Tranquis tod@s!!! No os voy a dar el tostón de historia de la cultura maya ( tostón para quien no le guste, a mí me apasiona ), simplemente os voy a  hablar un poquito de cada recinto de ruinas para que veáis lo que se puede ver y que es accesible para los peques y así, si tenéis pensado ir, os animo aún más. 


Chichén Itzá

Son, quizá, las ruinas más conocidas de todo el mundo maya, por su majestuosa pirámide y sus escaleras y por el famoso anuncio de Fanta... 
También son las más visitadas y unas de las más grandes en extensión visitable y por ello, las más concurridas. Son patrimonio de la Humanidad desde 1988 y su templo central ha sido nombrado recientemente una de las nueve maravillas del mundo moderno. 

El recinto es totalmente plano por lo que ir con peques no es problema, incluso si los lleváis en carrito... No tendréis problemas en visitarlo... Eso sí, recordad llevar gorra, abanicos, ventiladores a pilas y agua, porque cuando allí hace calor, hace de verdad... Y hay pocas sombras!!! 
Y repelente de mosquitos!!!!

El área " visitable ", consta de varios monumentos, a cada cual más impresionante, o bien por su altura, grandeza o por sus pequeños detalles. 

Templo de Kukulkan: este templo, está dedicado al dios Quetzacoalt y se caracteriza no sólo por su altura sino por su estructura, sobretodo la de sus escaleras, que durante los solsticios de primavera y verano dejan ver la serpiente emplumada del mundo maya ( por las sombras ). 
Tiene 24 metros de alto pero desde hace unos años ya no se puede subir al templo rectangular en el que acaban las escaleras. 91 escalones en cada lado + 1 que accede al templo, lo cual suma, los 365 días del año. 

Además, una curiosidad es que si nos ponemos frente al templo y damos palmas, la edificación en conjunto hace que el eco resuene como el sonido que hace el pájaro Quetzal, muy difícil de ver en la selva mexicana. 




El Observatorio o Caracol: se dice que esta construcción fue un antiguo observatorio maya, en el cual hacían trabajos de observación astronómica. 



Templo de los guerreros y las mil columnas: cuando lleguéis al recinto, sabréis cuál es el Templo de los guerreros y las mil columnas ya que estas, al ser tantas, llaman muchísimo la atención. 
Mide 40 metros de largo - ahí es nada - y tiene un templo en la parte superior pero tampoco se puede visitar aunque sí que se pueden ver las dos serpientes de cascabel de piedra que lo flanquean y la famosa escultura del guerrero semi estirado, apoyado sobre sus codos, la cabeza girada 90 grados y que aguanta un plato en su barriga ( este tipo de esculturas se llaman chac mool ).

En cuanto a las columnas, no hay mil, simplemente hay 200 entre las que ya tampoco se puede pasear ( la primera vez que fuimos, pudimos pasear entre ellas, subir a los dos templos e incluso bajar a la parte interna de la pirámide de Kukulkán y ver el gran jaguar rojo con ojos de jade ). 



El juego de pelota: much@s de vosotr@s ya sabréis lo que significaba el juego de pelota para los mayas. Era un juego simbólico, en el que parece ser que jugaba la oscuridad contra la claridad ( o sea, en inframundo y el mundo celestial ) y aquel jugador que pudiera meter la pelota por el aro, podría acceder al mundo de los dioses ( siendo ofrecido a ellos mediante sacrificio). 

Encontramos recintos de juego de pelota en muchas ruinas mayas pero la diferencia de éste es que es el más grande de todos, además de ser la más elegante ya que tiene grabados ( hay quien dice que puede incluso ser la explicación del juego ). 
Mide 168 metros de largo por 70 de ancho... 

Podemos encontrar también en este juego de pelota, lo que serían los " banquillos" modernos en los cuales hay un relieve que simboliza el porqué del juego, los ganadores, los perdedores, etc. 





Otras curiosidades de Chichén Itzá

Actualmente, Chichén Itzá tiene un espectáculo nocturno de luz y color que dicen que es impresionante. Nosotros no lo hemos visto así que no os puedo decir qué tal es pero la gente que conocemos que ha ido a verlo, han quedado maravillados. 

Fijaos bien en todos los demás monumentos que encontréis en el recinto de Chichén, podréis ver muchos relieves de calaveras, serpientes emplumadas, etc... 


También hay un cenote, camino al observatorio en el que se cuenta que se hacían sacrificios.

Veréis que hay muchas paraditas para comprar recuerdos. Yo os recomiendo que regateéis un poquito, pero sin pasaros, aunque si os dicen 100, pensad que la mitad también es un buen precio. 
Lo mejor para comprar aquí es el ónice, en piedra tal cual o tallada con diversas formas como por ejemplo el templo de Kukulcán.
También encontraréis tallas de cabezas de jaguar que se soplan y con un movimiento curioso de la mano mientras se está soplando, se puede llegar a imitar el sonido que hace este animal. 

No os olvidéis de los imanes tallados en piedra y si tenéis suerte como nuestro mayor, comprad - si lo véis - algún instrumento maya hecho con tronco de ceyba.

Os dejo un pequeño vídeo de nuestra visita:



Pero en Chichén Itzá no se acaban las ruinas... Hay muchas más por descubrir, me seguís? Clicad aquí para conocer más ruinas!!!


Ver ruinas mayas: Cobá y Ek Balam.

Ver ruinas mayas: Tulum

6 comentarios:

  1. Vaya increíble. Claro que hay que ir, también nosotros tenemos intenciones de visitar México con los respectivos precauciones. Se ve de maravilla, que bien que lo hayan disfrutados. Saludos Vero.

    ResponderEliminar
  2. Ooh que pedazo de viaje, los peques lo recordarán toda la vida!el templo de los guerreros me ha parecido impresionante,y las fotos ayudan mucho, una preciosidad.

    ResponderEliminar
  3. Claro que sí!! Cómo los ibais a llevar si hubiera el más mínimo peligro...!! A veces la gente habla por hablar. Creo que para los niños es una experiencia muy enriquecedora visitar lugares tan diferentes. Las ruinas mayas al natural deben ser realmente impresionantes. Mde apunto todo todito por si algún día vamos por allí!!

    ResponderEliminar

Si quieres dejarme tu opinión sobre este tema, estaré encantadísima de leerla y porfa, si te sale el cuadrito de verificación de palabras, házmelo saber, teóricamente está desactivado.
Gracias!