Snorkel en Caleta Yalkú ( Akumal )

Cada viaje, cada país que se visita, tiene algo que le hace especial... Unos sitios lo son por sus monumentos, otros por su naturaleza, por sus ruinas, o por todo un conjunto de cosas y normalmente eso es lo que se visita. 
En nuestro viaje a México, hemos visitado ruinas, hemos aprovechado las playas y sobretodo, hemos disfrutado del Mar Caribe, en concreto, de una actividad que nos gusta mucho hacer en familia, snorkel. 

Hemos hecho en varios lugares: cenotes, orilla del mar, arrecifes, mar abierto y en una caleta, la Caleta Yalkú, que está situada en la zona de Akumal, famosa por su arrecife de coral y sus tortugas. 



Esta caleta no es un sitio muy turístico así que no os preocupéis porque no está masificada como otras caletas como Xcaret o Xel-Há, que además, son muchísimo más caras.
Sí, me diréis que no es lo mismo, que son mucho más grandes y que hay muchos más peces... Posiblemente, pero no os olvidéis de que aquello es para y por el turista y esto es algo totalmente natural que el gobierno ha acondicionado con bancos y escaleras para poder bajar a la caleta y ya...
Toda la vida que hay en su interior, es natural... 

Se accede desde la carretera principal que recorre toda la Riviera Maya - Carretera Federal salida Akumal -  pero tenéis que fijaros bien porque no está indicado con carteles grandes.
Hay que atravesar toda la urbanización hasta llegar a la señal de " Caleta Yalkú" ( la señal que os indica a la derecha, la de la izquierda no, te lleva a la caleta pero con una compañía de excursiones ).
Llegaréis a la zona de parking y a la cabaña donde se paga una pequeña entrada y el alquiler de chaleco salvavidas ( obligatorio ) y material de snorkel si no lleváis. 

* No compréis nada a la entrada, compradlo todo al llegar a la caleta... Es la cabaña oficial y puedes hacer snorkel el tiempo que quieras, lo otro son compañías de excursiones que te tienen media hora en la caleta y ya. 

Entre entrada, alquiler de material y si queréis alquilar una taquilla, no os costará más de 25 € por persona en total ( muchísimo menos que en los otros dos parques y recordad, esto es puramente natural y no está acondicionado para los turistas - ni más peces metidos a embudo ni plantas ni nada - está todo tal cual la naturaleza lo deja ). 


Lo curioso de Caleta Yalkú, al igual que otras caletas, es el hecho de que es la zona donde se juntas las aguas dulces con las aguas saladas del mar, lo que crea una simbiosis entre especies de fauna y flora de los dos tipos de agua. 

Es por esto por lo que es tan bonito disfrutar de hacer snorkel en esta caleta... Ver la vida submarina propia del mar, nadando entre las raíces de los mangles, que normalmente están en aguas dulces, ver los peces de agua salada nadar con los de agua dulce, sacar la cabeza del agua y escuchar las aves, tanto marinas como no y, disfrutar de un fenónemo que no entendí...

Os explico... Cada cierto tiempo, veía borroso y me pensaba que es que se me empañaban las gafas de buceo y me estaba mosqueando... Hasta que pensé el las famosas " haloclinas ", que no son más que la mezcla del agua salada con la dulce en un lugar concreto, y que al fusionarse, crea una masa de agua borrosa y espesa. 

El chaleco salvavidas es obligatorio ya que en la salida al mar puede haber corrientes. 

Si después de bañaros queréis comer algo que llevéis en la mochila, tenéis bancos para sentaros, descasar y disfrutar del lugar y de las vistas. 

Os dejo el vídeo de nuestra mañana en Yalkú, espero que os guste y disfrutéis de lo que vimos... Podréis ver entre otros, los preciosos peces Loro Cirujano... 

Desde aquí, agradecer a Deb y Sergio por llevarnos a este maravilloso lugar y hacernos disfrutar no sólo de él sino de vuestra maravillosa compañía!!! 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres dejarme tu opinión sobre este tema, estaré encantadísima de leerla y porfa, si te sale el cuadrito de verificación de palabras, házmelo saber, teóricamente está desactivado.
Gracias!