Casa Museo de Karen Blixen ( Nairobi )

 

Quizá, si no sois muy cinéfilos, el nombre de Karen Blixen no os diga nada pero os voy a hacer pensar un poco y enseguida sabréis de quién os hablo...

A ver... Película de hace bastantes años, historia de amor donde las haya, con base verídica ya que está basada en hechos reales... 
Final triste... Roberd Redford y Meryl Streep... Hacéis memoria????? 

Esoooo... Memorias de África!!!! 

Pues ella se llamaba Karen Blixen, aristócrata danesa que por motivos personales se fue a vivir a Kenia, y donde creó una plantación de café que le dio más dolores de cabeza que otra cosa pero que le llevó también a vivir una de las historias de amor más conocidas en el mundo y que se ha llevado a la gran pantalla. 

«Yo tenía una granja en África, al pie de las colinas de Ngong. El ecuador atravesaba aquellas tierras altas a un centenar de millas al norte, y la granja se asentaba a una altura de unos seis mil pies. Durante el día te sentías a una gran altitud, cerca del sol, las primeras horas de la mañana y las tardes eran límpidas y sosegadas, y las noches frías.        …»

Así empieza su libro... Y, una vez has ido, mientras lo relees, vuelves otra vez a viajar a Kenia y recuerdas tus paseos por aquella casa, por sus jardines, por su zona de maquinaria... 

Está a las afueras de Nairobi, en un barrio que lleva su nombre, Karen y está muy bien cuidada. Se ha convertido en un museo y es, según se dice, uno de los más visitados de África. 
Horario de visitas: de 9.30 a 18.00 h.

Se puede visitar la casa de dos maneras diferentes, por un lado, se puede ir, pagar la tasa de entrada y deambular a nuestras anchas o bien, por un poquito más, se puede comprar la entrada con guía incluída, que os acompañará por la plantación, explicándonos más detalladamente como por ejemplo, para qué servían algunos aperos que aún se conservan, mostrándonos partes de la casa que son fácilmente reconocibles si se ha visto la película, explicándonos detalles de la vida en aquellos tiempos y algún que otro cotilleo o anécdota de la grabación de la peli. 



Encontramos, tanto dentro de la casa como fuera, utensilios del día a día, mobililiario, etc,  real y por otra parte, también podemos encontrar los de la película ( indicados uno y los otros )... Incluso sigue estando la ropa que llevaron los actores!!!!!

Esta visita tiene la ambivalencia de que por una parte, nos muestra cómo era la vida allí en aquellos tiempos - la vida de los colonos - y por otra, podemos sumergirnos un poco en el rodaje de la oscarizada película ( se llevó 7 estatuillas ). 

Si nuestra visita es guiada, tenemos un detallito especial a más a más y es que nos llevan a una parte algo alejada de la casa en la que molían el café, parte esencial de algunos de los momentos álgidos de la película. 
Es la máquina real, la que utilizó " la Karen de verdad " y es impresionante ver cómo aún se conserva y, si tenemos suerte, podremos ver algún que otro animalillo que se ha hecho de la máquina, su casa. 




El museo también tiene una tienda en la que se pueden encontrar postales, libros, artículos de mitomanía de la película y artesanía de Kenia. 

Es una visita que, si tenéis un día o un par de días sueltos en Nairobi, os recomiendo mucho ya que no sólo es bonita si has visto la peli o leído el libro sino porque además, nos adentra en el mundo de los colonos en tierras africanas y en la visita guiada se nos explica cómo Karen se preocupó por sus trabajadores, casi todos de la tribu Kikuyu, a los que quería mucho y a los que, desde pequeños, formó - creó una escuela para ellos - llegando algunos a ser personalidades importantes en el país. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres dejarme tu opinión sobre este tema, estaré encantadísima de leerla y porfa, si te sale el cuadrito de verificación de palabras, házmelo saber, teóricamente está desactivado.
Gracias!