Las costas de Catalunya a grandes rasgos

 

De las 4 provincias que tiene la comunidad autónoma de Catalunya / Cataluña, 3 están bañadas por el Mar Mediterráneo, dando lugar a la denominación de 4 costas: la Costa Brava ( Girona / Gerona ), las costas del Garraf y del Maresme ( Barcelona ) y la Costa Daurada/ Dorada ( Tarragona ). 

Y ninguna de ellas tiene desperdicio aunque realmente, elegirás a cuál ir según te gusten más las calas rocosas, las playas de arena blanca, con piedrecitas, muy lisas y largas... Tienes para elegir!!!


La costa de Barcelona 

El mar lo abarca todo en esta costa ya que tiene unos 100 kilómetros de playas muy bien comunicadas con la Ciudad Condal, tanto por carretera como ferroviariamente y además, cuenta con dos de los puertos de actividades náuticas de la provincia: Vilanova y la Geltrú y Santa Susana, a parte de tener uno de los pueblos más icónicos, Sitges. 

La Costa de Barcelona se divide en dos pequeñas costas muy diferentes entre ellas, por un lado, la denominada Costa del Maresme y por el otro, la Costa del Garraf

* Costa del Maresme.

Podemos situarla fácilmente, es la costa que queda al norte de Barcelona, y que se extiende hasta los límites de la provincia, haciendo de frontera con la Costa Brava en Gerona/ Girona. 
Sus playas con poco accidentadas, contando que sus 55 kilómetros de costas son playas familiares y alguna que otra calita, siempre con tiempo agradable, ya que justo detrás tienen la Cordillera Litoral, que hace de paravientos. 
Lo que más caracteriza estas playas son sus pintorescos pueblos, todos de carácter marinero, que le dan un ambiente muy coqueto a toda esta zona costera. 

En cuanto a su fondo marino, es un gran jardín de posidonia oceánica. 



* Costa del Garraf

La costa del Garraf es, geográficamente hablando, la costa que está al sur de Barcelona, extendiéndose hasta los limites de la provincia, haciendo frontera, esta vez, con la provincia de Tarragona. 
Sus playas son algo más accidentadas que las del norte de Barcelona ya que muchas de ellas se encuentran a los pies del Macizo del Garraf, con grandes acantilados lo que las hace casi inaccesibles por lo que algunas suelen estar poco frecuentadas y casi vírgenes. 
Sin embargo, las que se extienden más abajo de este macizo, son playas largas y de arena muy blanca, siendo muy famosas también por ser muy concurridas por familias y la zona de las playas de Sitges, por ser un destino gayfriendly

Cuenta con varios parques naturales como el del Garraf y el de Olérdola y con una villa de antigua tradición, como es Vilanova i la Geltrú, caracterizándose porque siempre ha sido lugar de destino vacacional para la gente adinerada del gótico, el periodo industrial y el modernismo. 




La Costa Brava

Esta costa es la que, sin duda, tiene el relieve más accidentado y de ahí que esté formada por innumerables calas, de pequeño pero escarpado tamaño y alguna que otra playa grande. 
Tiene muchísimos espacios naturales, de entre los que destacan  las Illes Medes, lugar impresionante e ideal para hacer submarinismo, el Parque Natural del Cap de Creus y los Aiguamolls de l'Empordà. 

Es una costa a la que se accede fácilmente por carretera y está repleta de pueblos muy pintorescos y de gran tradición turística ya que esta costa limita al norte con Francia por lo que ha sido siempre un lugar de recreo para el país vecino. 




La Costa Daurada / Dorada

Esta costa llega desde los límites de la provincia de Barcelona hasta pasado el Delta del Ebro, ya tocando a la Comunitat Valenciana. Son 80 kilómetros de preciosas playas, poco profundas, de arena fina y con grandes biotopos marinos y zonas de jardines de posidonia oceánica, a la vez que senderos de la época romana ocultos en el mar y algún que otro pecio hundido y alguna que otra avioneta de la Guerra Civil. 
Esta costa es destino turístico por excelencia ya que cuenta también con pequeñas y preciosas calas. 

El patrimonio cultural es altísimo, ya que hay, no sólo mucho vestigio romano sino también modernista y de la época de esplendor textil en Catalunya/Cataluña. 
Hay mucha tradición pesquera y gastronómica y ello se nota muchísimo en sus pueblos, con gran arraigo pesquero, puertos muy tradicionales y gran cantidad de restaurantes, a cada cual mejor. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres dejarme tu opinión sobre este tema, estaré encantadísima de leerla y porfa, si te sale el cuadrito de verificación de palabras, házmelo saber, teóricamente está desactivado.
Gracias!