Viajar a Zanzíbar

 Después de nuestro Safari en Kenia, decidimos que queríamos unos días de descanso y elegimos la isla de Zanzíbar ( Tanzania ), conocida como la isla de las especias para así disfrutar también un poco del mar, que ya sabéis que hago submarinismo y me flipa el Índico. 

La verdad es que Zanzíbar es una de las islas que pertenecen a un conjunto que recibe este nombre en su totalidad y que lo forman esta isla, la de Pemba y muchas muy pequeñitas, que serán alrededor de unas 50.
Son islas de origen coralino y tienen larguísimas playas de arena, con una marea incesante... Ahora arriba, ahora abajo... 

Zanzíbar, la más grande, también tiene parte de selva boscosa, como el Bosque de Jozani ( donde podemos encontrar al mono rojo, endémico de la isla ) aunque antes había más bosque pero el cultivo del clavo proliferó y hubo mucha deforestación.
Pertenece a Tanzania y está a unos 40 km de ésta. 

Su fauna

La fauna de Zanzíbar es básicamente conocida en el ámbito marino ya que hay mucha diversidad de peces pero también podemos encontrar a sus famosos monos rojos, que sólo se encuentran en el bosque de Jozani y que están en peligro de extinción, algún que otro leopardo, algún antílope, mangostas y serpientes. 







Y si queréis que os cuente un secreto en cuanto a fauna... En Stone Town no sé si hay más personas o gatos callejeros!!!!! 


Zanzíbar y sus puertas

Hablar de Zanzíbar no sólo es hablar de sus especias y sus costas sino también de algo muy particular, sus puertas!!! 

La tradición de la isla decía que cuando una nueva casa se tenía que construir, la primera pieza de ésta tenía que ser la puerta, ya que si se hacía así, se decía que la casa y los que en ella habitaran, serían afortunados. 
Así que las puertas, no eran puertas cualquiera sino que eran verdaderas obras de arte fabricadas en madera de teca, montadas sobre marcos cuadrados, con tallas de madera, escritos del Corán....
También, dado que había muchos habitantes procedentes de India, había puertas con forma de arco, con motivos florales, animales, etc... 

Pasear por sus pueblos y ciudades es fascinarse mirando las puertas...


Especias

Conocida como la Isla de las Especias, en ella se cultivan muchísimas de las más valoradas en todo el mundo como la canela, la nuez moscada, el chili, la vainilla y la menta pero si alguna es la más conocida, demandada y usada en la isla es el clavo. 

Este, junto a otras, fue traído desde Isla Mauricio y su cultivo y producción se convirtió rápidamente en la oportunidad económica que la isla necesitaba en el s. XIX*.

Las plantaciones de estas especias se encuentran en la zona oeste y central de la isla y no sólo las podemos encontrar en plantaciones sino que también en jardines privados y es bosques, ya que a veces, gracias a la polinización de los pájaros e insectos, crecen de forma silvestre
.  
Pero, a pesar de las especias, hay otro producto natural que la isla produce en gran medida y que es muy preciado en el resto del mundo: el coco. 

Con los cocos que se recolectan cada año, Zanzíbar exporta muchos productos derivados de él como aceite de coco ( tanto para belleza como para cocinar ) , margarina, jabones, velas... 

De las fibras que " suelta " la cáscara, sus hilos se utilizan para hacer cepillos, escobas, cuerdas... De la cáscara en sí, se hace combustible y de las ramas que se van secando, se hacen redes de pesca y con ellas también se cubren los tejados. 

Y no contentos con esto, el tronco del árbol sirve para la carpintería y con esta madera se hacen desde pequeños utensilios para la casa, cocina, etc hasta verdaderas obras de arte en forma de mueble. 

* Es el sustento de muchas aldeas


Comer en Zanzíbar

Si te gusta comer y probar nuevos sabores, Zanzíbar te va a encantar. 

El marisco abunda - normal al ser una isla - pero vigila bien dónde lo comes, porque te puedes traer una amebiosis contigo ( sé de lo que hablo por propia experiencia ); entre el marisco más destacado, sin duda encontramos langostinos y langostas. 

Para mí, lo mejor, las frutas ( también lavadlas bien ) tropicales como los plátanos, el coco, la piña, mango, papaya... En todas sus maneras de cocinarlos... Impresionante!!!

Si sois de café y/o té, tranquilos, están muy buenos, al igual que su cerveza, la Safari y si os gusta el alcohol, tienen buenos vinos y un licor de coco llamado Afrikoko que es ideal fresquito como chupito.







INFO INDISPENSABLE





Las mejores excursiones en español en Zanzíbar. 



* Si quieres esta info en pdf, pídemela por mail ( laopiniondemama@gmail.com ). 

Espero que tengáis una muy buena estancia en Zanzíbar!!!!

1. Visita guiada privada por Stone Town ( más info ).
2. Snorkel en el Atolón Mnemba ( más info ).
3. Excursión al Bosque de Jozani ( más info ).


___________________________

Recuerda que es importante tener un seguro de viaje y que hay rutas guiadas muy interesantes y algunas gratuitas. Entra en mi sección de " descuentos para viajeros" y allí lo encontrarás todo. 

Buen viaje!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres dejarme tu opinión sobre este tema, estaré encantadísima de leerla y porfa, si te sale el cuadrito de verificación de palabras, házmelo saber, teóricamente está desactivado.
Gracias!