Viajes y condición sexual: mi bestie Pablo.

Hoy os voy a contar un poquito sobre Pablo, un chico que conocí hace muchísimos años... Así a bote pronto casi 17 en un foro de viajes y el cual no sólo se ha convertido en mi “ agente de viajes “ sino en uno de mis mejores amigos.


Ha viajado muchísimo, sólo, acompañado... Incluso se atrevió a hacer a solas un mini crucero conmigo... Hay que estar muyyy loco para hacerlo.... Y aquí os dejo la entrevista que le he hecho en cuanto a viajes y condición sexual.





1. Pablo, has viajada muchísimo y a lugares muy diversos, has tenido alguna vez algún problema con tu condición sexual?

Problemas tuve en mi infancia por vivir donde vivía (spoiler, un pueblo de la costa alicantina), donde quien daba la nota de color entre la marea gris era aplastado, y en el mejor de los casos, ignorado. En mis viajes, no tengo recuerdo ni constancia de que se me haya tratado diferente ni mucho menos menospreciado, también es verdad que empecé a viajar un poco tarde y hasta 2005 no tuve la oportunidad de montarme en un avión.


2. Cuando eliges destino, tienes en cuenta si el país es homófobo? Te condiciona?

Partiendo de la base de que, a día de hoy, cuando viajo no lo hago en pareja ni tampoco voy pensando en quién me voy a ligar allí, no es algo en lo que piense a la hora de decidir un destino. Según las inquietudes que tenga en ese momento me decantaré por un lugar o por otro, según lo que se pueda hacer en cada uno. Esto es como el alcohol en los países árabes, si no puedes vivir sin tus cañitas o tu cubatita mejor vete a otro sitio, si puedes pasar sin ello dos semanas pues entonces adelante. Si me voy a ir de fiesta o en plan pareja, pues ya busco un sitio que no me vaya a generar problemas.


3. Ha habido algún destino que te haya sorprendido ( para bien o para mal ) respecto a este tema?

No he tenido ninguna experiencia destacable, si anécdotas y además recientes. Como sabes, cuando estuve en Turquía hace dos meses fuimos cuatro personas; en una habitación dormíamos mi amiga y yo en camas separadas, y en la otra dos chicos que son pareja de toda la vida en cama de matrimonio. En el hotel de Estambul, cuando nos dieron las llaves, las intercambiaron inconscientemente pensando en lo que “era normal” pero ya nos lo arreglamos sin problemas, lo divertido vino con el pobre asistente que nos trajo las maletas, que no entendía por qué se quedaban en una habitación los ocupantes de la siguiente y viceversa, hasta que al final cayó… fue muy divertido, le faltó el dibujo de la bombillita encendiéndose sobre la cabeza.

En Konya tuvimos más tacto porque nos habían advertido que era la ciudad más conservadora del país, y lo que hicimos fue ir en comitiva a las dos habitaciones para luego ya cada cual quedarse la suya… Aunque de nuevo confundimos al muchacho, quien nos preguntó si éramos familia y le tuvimos que decir que sí 😂😂. En los demás hoteles en cambio (Capadocia, Pamukkale, Selçuk e Izmir) las reacciones fueron más “modernas” y ya sabían quién dormía con quién, asignando las habitaciones correctamente sin que tuviésemos que dar explicaciones.



4. Hay destinos que directamente “ os vetan” ? Vas igualmente?

Yo es que no considero que a mí como persona se me vete en (casi) ninguna parte. Sí es verdad que hay sitios donde no me van a dejar ser yo al 100%, y obviamente se van a ir a la cola de los deseos viajeros quedando por detrás de otros lugares más permisivos, porque como se suele decir, no me gusta ir donde no me quieren.

Qué piensas al respecto?

Pienso que las discriminaciones están mal, tanto cuando las sufrimos en persona como las que afectan a los demás. Como agente de viajes suelo advertirlo cuando me piden el sitio de moda, si conozco bien a los clientes y veo que hay una restricción que les afecte se lo advierto ya desde el principio.



5. Me cuentas alguna anécdota?


Pues como la anécdota ya te la he puesto antes, te voy a contar algo que pasó hace poco más de un año. Nos invitaron a varios profesionales a visitar Arabia Saudí, normalmente cuando esto ocurre (mucho menos de lo que me gustaría y de lo que la gente se cree) digo que sí siempre sin dudar ni un instante, y en esta ocasión sí me lo tuve que pensar.
Cuando acepté, me preguntó mi compañera si estaba seguro de lo que estaba haciendo, y mi respuesta fue que en el caso de ser yo una mujer me habría costado más decidirme, tal vez incluso hubiese declinado la oferta.

Unos días antes del viaje, los organizadores nos enviaron varios correos con las típicas instrucciones a seguir (cómo obtener el visado, los requisitos COVID-19…), y sus recomendaciones. Nos pidieron por favor que no llevásemos ropa “con mensaje” (logos subversivos, proclamas de ideología radical…) incluidas referencias a la comunidad LGTBI…. Y ya está.

Una vez en destino, todo fue como visitar un país conservador sin más y nos sorprendió gratamente, las chicas del grupo ni tan siquiera se tenían que cubrir la cabeza ni vestir de un modo en especial, tan sólo se nos pidió a mujeres y hombres llevar pantalón o falda por debajo de la rodilla, y por supuesto camisas o camisetas con mangas y sin escote. El trato con la gente de la calle, especialmente en el casco antiguo de Jeddah, fue espectacular.





Con esto lo que te quiero decir, es que cuando decidimos visitar un destino con otras normas o costumbres, tenemos que pensar si realmente nos merece la pena someternos a ellas o no; además, habrá quien vea que estamos siendo cómplices de un sistema represivo, mientras que también se puede ver como que con nuestra presencia como “extranjeros diferentes” estamos ayudando a la apertura de las costumbres del país.





Y esto, señoras y señores, es lo que opina Pablo de los viajes y la condición sexual, de si influye, si no, de cómo se lo toma él, etc y la verdad es que estoy muy de acuerdo con lo que dice y tengo que deciros que viajar con él es una auténtica maravilla porque su compañía es excepcional y siempre hay momentos cargados de risas, hacer el burrete y alguno que otro de reflexión pero cuando nos ponemos místicos, nos da la risa... 

Vivan los viajes! Viva la libertad y viva mi Pablo!!!!!! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres dejarme tu opinión sobre este tema, estaré encantadísima de leerla y porfa, si te sale el cuadrito de verificación de palabras, házmelo saber, teóricamente está desactivado.
Gracias!