Piratas. Los ladrones del mar. La Expo.

Yo no sé a vosotros pero a mí, todo lo que tenga que ver con el mar me fascina por lo que los piratas no iban a ser menos. 
Además, como amante de la historia, todo lo que tiene que ver con los " piratas" escandinavos me llama muchísimo la atención y siempre que puedo, intento saber más de ellos y esta exposición que hay en Barcelona - Piratas. Los ladrones del mar - no me la iba a perder por nada del mundo y creo que vosotros tampoco deberíais porque no sólo aprenderéis cosas que quizá no sabíais sobre ellos sino que podréis ver de primera mano artículos que usaban para la navegación, su día a día a bordo, sabréis por dónde se movían según la época en la que vivían... E incluso aprenderéis cómo luchaban según su adversario y su localización. 

Y si los piratas no os han llamado mucho la atención hasta que llegaron al cine las películas de la saga de " Piratas del Caribe", os gustará también porque así podréis saber en qué época fue exactamente, si concuerdan los barcos, los ropajes, las armas, etc o si bien Disney ha hecho un poco el loco y no se ha regido exactamente por los cánones " piratiles " y si realmente se decía " Parlamento!!!" cuando se quería hablar y llegar a un acuerdo o es simplemente inventiva de la factoría de cine. 

Y qué es lo que nos cuenta esta expo? 

Pues nos adentra en el mundo de los piratas desde sus comienzos, a raíz del auge de la navegación ya no sólo para pescar sino para comerciar y trasladar materias primas, etc de un lado al otro en el que los denominados piratas, que eran ni más ni menos que " ladrones  del mar", fueron encontrando un modo de vida en asaltar barcos mercantes para luego vender lo que robaban o hacer intercambio. 

En cuanto surgió el comercio marítimo, surgió la piratería, sobre todo en el Mar Mediterráneo aunque luego, con el descubrimiento de nuevas tierras, este modo de vida se fue extendiendo por muchas partes del mundo aunque quizá los más conocidos son los del Caribe, por las historias, leyendas, libros y películas que hay sobre el tema. No olvidemos que la piratería sigue estando presente en nuestros mares, aunque es una piratería más sofisticada y que busca riquezas de otro tipo.

La exposición nos va mostrando la piratería desde sus principios, durante el mundo clásico, cuando los fenicios empezaron a extender su comercio por los mares Egeo y Mediterráneo, haciendo que los bandidos en tierra ideasen  serlo en el mar y aquello fue un empezar para no acabar sino para todo lo contrario, cuanto más se comerciaba entre tierras lejanas usando el transporte marítimo como herramienta para transportar mercadería, más piratas surgían. 

Para mostrarnos todo esto, la exposición cuenta con ilustraciones que nos sitúan en el tiempo y nos muestran cómo eran los navíos, las armas que se usaban, etc...También se nos da información mediante paneles explicativos ( a los cuales podéis añadir las explicaciones de la audio guía que sin duda vale muchísimo la pena ) y mediante objetos de aquella época los cuales en algunas ocasiones son réplicas ( identificadas como tales ) o bien genuinos. 

Vamos pasando por diferentes salas en las que vamos viendo los piratas del Norte, es decir, los vikingos, con su peculiar forma de " piratear" que los hizo famosos por su
 " bestialidad " y sus precios drakkars, los barcos que utilizaban. 



Y a partir de la sala de la Edad Media es donde disfruté como una niña pequeña porque aunque adoro todo lo que tiene que ver con vikingos, los piratas persas y turcos tienen algo que me atrae mucho, quizá porque ya empezaron a usar más armas, se hacían prisioneros, estaban las Cruzadas de por medio y aparecieron los corsarios ( italianos, portugueses y españoles... ). 

Podemos apreciar un sinfín de armas, de maquetas explicándonos cómo se hacían las torres de defensa según los territorios... Por ejemplo, en las Baleares, se estilaba más hacerlas redondas; vemos cómo la sociedad y la cultura había ido progresando y esos progresos también eran utilizados por los piratas, que dominaban bien el navegar sin miedo a perderse por todos los instrumentos de navegación que se habían inventado... Y también empiezan a aparecer las primeras mujeres piratas. 



Una parte importante de la expo - más bien de las explicaciones - se las llevan los berberiscos,  que tanta " puñeta" hicieron a los habitantes de las costas de nuestro país y de aquellas que a lo largo de África, etc también eran de la corona española; aquí, destaca Barbarroja. 

Y cómo no, parte importante se la llevan los piratas caribeños ya que una vez España y Portugal - y más adelante otros países - empiezan a comerciar en las nuevas rutas con América se llena de " ladrones del mar ". 
El Mar Caribe, el Mar de las Antillas, Jamaica, etc, etc se llenan de estos personajes que tendrán un lugar en el que reunirse: Port Royal, en el que las altas autoridades hacen la vista gorda ya que allí se reúnen todos los piratas ( era como su zona segura y lugar de reuniones ) para sus negocios - no muy limpios  pero de los que a veces se beneficiaban las altas esferas -. 
Y no debemos olvidar su sede : Isla de la Tortuga, donde solían vivir cuando no estaban navegando y donde el ron corría por doquier, al igual que las calles estaban llenas de prostíbulos y había " almacenes" donde guardaban lo robado. 

Como veis, el mundo de los piratas está muy bien explicado por lo que podréis aprender muchísimas cosas sobre ellos, incluso algunas curiosidades como el tema de las banderas piratas, el cómo rebajaban el ron para no emborracharse tanto a bordo ( porque les llevaba de cabeza y acababan teniendo conflictos entre ellos en alta mar ), su vida cotidiana, su vestimenta., su aspecto, el porqué del uso de unas u otras armas o artillería en los cañones... 

                                                                                                                           



Como podéis ver, la expo nos gustó mucho aunque se nos hizo corta... Pero es que el mundo de los piratas nos gusta mucho y siempre se nos hará corto el tiempo cuando estamos disfrutando. 
Os la recomiendo mucho!!!!

Si queréis ver más fotos, tenéis un álbum en Facebook ( ver fotos ) y aquí os dejo un vídeo para que las ganas que os han entrado al leerme, sean aún más grandes: 



INFORMACIÓN IMPORTANTE ( clicad encima para hacerlo más grande )




Y no os perdáis la tienda de regalos / recuerdos!!! 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres dejarme tu opinión sobre este tema, estaré encantadísima de leerla y porfa, si te sale el cuadrito de verificación de palabras, házmelo saber, teóricamente está desactivado.
Gracias!