Algunos tips para comer mejor

Hay veces que nuestros hábitos de alimentación están muy arraigados y creemos que son los correctos - que no es que lo que yo os vaya a decir sea el panegírico del comer bien - pero a veces, no todo lo que hacemos es sano... Comemos mucho de algo, poco de otro, abusamos de según qué... 

Por eso, hoy os voy a dar unos tips a tener un poco en cuenta a la hora de equilibrar nuestra alimentación.



Qué hay que comer menos? 

* ALIMENTOS ULTRAPROCESADOS

Estos alimentos están elaborados con poca materia prima y además, se le añaden muchos azúcares, grasas, sal, almidones, aditivos, etc que modifican el gusto, el olor, el color, etc... 

* CARNES ROJAS Y PROCESADAS 

Como máximo, se recomienda comer carnes rojas 1 o 2 veces a la semana y las carnes procesadas, es decir, embutidos, etc, de forma ocasional. 

* AZÚCAR

Tenemos que intentar disminuir todo lo que podamos el consumo de alimentos y bebidas - sobre todo zumos - ya que literalmente están " a rebosar " de azúcar y a poder ser, tampoco añadir azúcar a los alimentos y a las bebidas. 

* SAL

Es importante reducir la sal que añadimos a los alimentos ya cocinados como a los que estamos cocinando ( salsas, etc ) y si usamos, que sea yodada. 
Se puede cambiar la sal por especias y hierbas aromáticas. 



Qué hay que cambiar? 

* ALIMENTOS DE TEMPORADA Y DE PROXIMIDAD

Son los mejores ya que son sin duda los más frescos y los que se conservan mejor en cuanto a gusto, aroma, nutrientes, etc. 
Además, consumir alimentos de proximidad ayuda al desarrollo económico del territorio en el que vivimos y tiene menos impacto medioambiental ya que podemos comprarlos a granel y en envases reutilizables. 

* ACEITE DE OLIVA VIRGEN

Tanto para cocinar como para aliñar, siempre es recomendable usar aceite de oliva virgen. En nuestro país, tenemos la gran suerte de que se produce en altas cantidades y de variedades diferentes siendo siempre de gran calidad. 


* ALIMENTOS INTEGRALES

Al no estar refinados, son más nutritivos ( pan, pasta, arroz... ).

* AGUA

El agua es siempre la mejor opción para beber, para refrescarse, para comer, entre comidas... 


Qué hay que comer más? 

*FRUTOS SECOS

Es una opción muy saludable siempre que sean crudos o torrados pero nunca fritos ni con sal, miel, etc. 
Geniales para el desayuno y la merienda, aperitivos y en algunas recetas como en ensalada. 

* LEGUMBRES

Deberíamos comerlas entre 3 y 4 veces por semana y además, si no tenemos tiempo para dejarlas en remojo, se pueden comprar cocidas. 
Es un alimento muy económico y nutritivo y vivimos en un país en el que existe mucha variedad de legumbre. 

* FRUTAS Y HORTALIZAS 

Fruta deberíamos comer al menos 3 veces al día, entera o en trozos, para postres, desayuno, media mañana, si salimos a hacer excursiones o deporte... 

Hortalizas, 2 veces al día sería ideal, en ensalada, como acompañamiento, cocidas, al vapor, salteadas, al horno... Mirad si hay maneras y maneras de hacerlas... 


Otros alimentos que no pueden faltar en nuestra dieta

A parte de hacer estos pequeños cambios, no debemos olvidar que hay alimentos que también tienen que estar presentes en nuestra dieta como: 

- Huevos
- Leche, yogurts y queso
- Pescado

Alimentarse bien es cuidar de tu cuerpo y no cuesta nada, es, simplemente, cambiar de hábitos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres dejarme tu opinión sobre este tema, estaré encantadísima de leerla y porfa, si te sale el cuadrito de verificación de palabras, házmelo saber, teóricamente está desactivado.
Gracias!