Submarinismo en La Dragonera ( pecio hundido )

 

Cuando adoras el mar y el submarinismo, te puedes decantar por muchas variedades de este, porque la verdad es que tiene muchas y a mí, personalmente me encanta la fotografía submarina - aunque soy muy novatilla - los arrecifes y paredes de coral y los pecios, me apasionan. 

Vale, ahora me diréis aquello de " Vero, qué es un pecio " ? 
Pues son los restos de una nave / barco, que ha naufragado o que han hundido en el mar. 
Casi todo son barcos aunque en zonas marítimas en las que han habido conflictos armados, se pueden encontrar aviones e incluso tanques, motos, coches, etc que los barcos transportaban en el momento del naufragio. 

Se considera dentro del pecio todo lo que hay en él y por eso suele ser patrimonio cultural subacuático ya que no dejan de ser restos arqueológicos de diferentes épocas de la historia y de los que se puede aprender mucho. 

Mientras me estaba sacando el título de Advanced Open Water, una de las " prácticas" que elegí fue pecio, porque siempre me han gustado, y poder bajar a ver uno era algo que no podía perderme y ahora estoy convencida de que me quiero especializar. 

La Dragonera forma parte del Parque Subacuático de Tarragona y es un carguero que no se conserva totalmente entero sino que está partido por algunas zonas pero que alcanza los 65 metros de eslora y que está hundido entre los 14 y los 23 metros de profundidad. 

Está hundido en el Puerto de Tarragona, en una zona destinada a hundir barcos para así poder formar un biotopo, es decir, una pequeña reserva marina en la que crezcan ciertas especies ( en él hay unas 250 ) y se dice que forma parte de un parque subacuático porque junto a él hay otros barcos también hundidos que sirven para la misma función. 

Parque Subacuático de Tarragona


La inmersión

Llegar hasta La Dragonera es muy fácil ya que simplemente hay que bajar unos escalones - vale, esto con todo el equipo a cuestas es un poco farragoso, igual que la subida - y empezar a sumergirte en cuanto estos acaban. 
Se sigue el cabo que hay desde esta zona hasta el pecio y luego es cuestión de disfrutarlo ( siempre siguiendo unas normas, ya sabéis, de compañeros, habiéndolo hablado antes, etc ). 

En un día bueno, la visibilidad será genial pero sino, suele haber bastante movimiento de arena y la visibilidad puede ser baja pero aún así, podréis disfrutar de la vida que se ha formado en este barco.
Lo que más abundan son sargos, para qué os voy a engañar, estos ya sabéis que están en todos lados pero se pueden ver nudibranquios, fredis, pulpos, estrellas de mar, casteñuelillas custodiando locamente - cómo no!! - su territorio, gobios y como os he dicho, hasta 250 especies entre las que también se encuentran los congrios, las rayas, etc. 

La vida se ha ido abriendo camino!! 







Si queréis ir a bucear y conocer este pecio, os animo a que os pongáis en contacto con GLUPS DIVING CENTER para concertarlo y de paso, avisadme que os acompaño!!!

Buen azul!!!!!
 




10 comentarios:

  1. Excelente trabajo! Nuestras felicitaciones!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Como mola!! A mi me agobia el submarinismo, pero me encantaría vivir una experiencia como esa. Aunque no sé si sería capaz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por? Claustrofobia? Miedo al estar abajo? Yo por mi parte, si algún día venís por aquí, te animo a que hagas un bautismo de buceo.. Es más, te acompaño!

      Eliminar
    2. Pues fijate que yo crecí en Gran Canaria y lo bucear estaba a la orden del día, pero yo no podía. Me agobio y era incapaz de respirar por el tubito. De todas formas, te tomo la palabra. No puedo decir que mo a un reto jaaajajaja

      Eliminar
    3. Pero no es el tubito, es la botella...
      Si venís por aquí y te animas, te acompaño a un bautismo de buceo.

      Eliminar
    4. Quien dijo miedo XP
      Lo de la botella me agobia más que el tubito jajajaja
      Pero si alguna vez me animo para allá que iré :)

      Eliminar
    5. Yuhuuuuu
      te diré eso de " a que no hay webs"???? Y picarás, ajajajaja
      Muacks

      Eliminar

Si quieres dejarme tu opinión sobre este tema, estaré encantadísima de leerla y porfa, si te sale el cuadrito de verificación de palabras, házmelo saber, teóricamente está desactivado.
Gracias!