Excursión a Mare de Dèu de la Roca ( Espacio Natural ).

 

 Salir de excursión cerca de casa siempre es una opción que hay que tener en mente porque si buscamos bien, seguro que hay mil cosas que hacer sin desplazarse en exceso. 

En nuestro caso, al tener mar y montaña cerca, tenemos mucha opción y hoy os voy a hablar de una excursión a la Mare de Dèu de la Roca, tanto a su espacio natural como a la ermita.

Para situaros, estamos en la provincia de Tarragona y hay que llegar hasta la localidad de Mont-roig del Camp para poder hacer esta bonita salida que os digo ya que tiene algo de dificultad dado que hay subidas y bajadas escarpadas y hay que hacer un poquito de rappel, pero nada que no puedan hacer los peques que sean ágiles. 

Podéis hacer simplemente la visita hasta la ermita, a la que se puede llegar en coche y admirarla no sólo por dentro sino también sus paisajes y alrededores - en días claros podéis ver el mar perfectamente - o bien hacer la excursión circular por el Espacio Natural para acabar en la ermita.


* Hay zona para aparcar el coche e incluso merendero por lo que os podéis llevar la comida para después comer allí. 


Desde la explanada que sube a la ermita, se empiezan las excursiones ( a no ser que las queráis hacer desde el pueblo de Mont-roig ) y se pueden hacer tanto a pie como en BTT. 
Aquí os voy a explicar la que se puede hacer con peques, que es circular pero también hay otras rutas como la que llega hasta Escornalbou pero esta ya necesita que tengáis las piernas bien fuertes y estar dispuestos a no agobiarse porque es larga. 

La excursión veréis que está señalizada y empieza en la explanada baja de la ermita que es un perfecto mirador del Camp de Tarragona. En los días claros, no sólo podréis ver el mar sino que también el Cap de Salou y a los peques les encantará poder ver las siluetas de las atracciones más altas de Port Aventura. 

Empezaremos con una ligera subida hacia el lugar donde se dice que se encontró la Virgen. El camino se va haciendo estrecho y en subida ya más pronunciada por lo que veréis que hay cuerdas ancladas a la roca para que se pueda subir más cómodamente. Brazos y piernas fuertes!!! 

Subiendo, vamos alternando pequeños lugares planos en los que es imprescindible pararse a ver el magnífico paisaje que se nos ofrece, lleno de campos de olivos ( arbequina del Camp de Tarragona ), almendros, algarrobos y cactus ( si vais en primavera, llenos de higos chumbos ). 


Ya a mitad de camino, casi llegando a lo más alto, encontramos el lugar exacto donde cuenta la leyenda que un pastor que iba con su rebaño de ovejas encontró una talla en madera de la Virgen, concretamente de la Mare de Dèu de la Roca ( La Virgen de la Roca ) y allí mismo se le hizo una capilla. Pero más tarde, esta talla desapareció y de nuevo apareció en otro lugar y al ser considerado como un milagro, se construyó otra capilla, que es la que actualmente se utiliza. 

Volviendo a la ruta, en el lugar en el que estuvo la primera capilla, podemos encontrar un pesebre pintado en piedras que es una preciosidad. 
La cueva que sirvió como primera capilla es preciosa y llena de encanto ya que hay muchos relieves en la piedra roja que caracteriza esta zona del Camp de Tarragona. 






Siguiendo las señalizaciones, llegaremos a lo alto de la montaña donde podréis admirar el paisaje tan fascinante: por un lado el mar, por el otro campos y el resto, montañas... Es lo que tiene esta parte de la provincia de Tarragona, que " tiene de tó". 

Y a partir de aquí empieza la bajada... Rappel a tope... Cuerdas preparadas y bien ancladas a la pared rocosa... 
Es, diría yo, la parte de la excursión que más les gusta a ellos, ir bajando para acabar de cerrar el círculo. 



Completando ya el círculo del todo, vemos ante nosotros una mole de roca en lo alto de la cual ya se divisa la ermita. Simplemente nos queda el último empujón: una cuesta pronunciada y llegamos al final!!




Ya estamos en la ermita... La visitamos? 




2 comentarios:

Si quieres dejarme tu opinión sobre este tema, estaré encantadísima de leerla y porfa, si te sale el cuadrito de verificación de palabras, házmelo saber, teóricamente está desactivado.
Gracias!