Casa Museo Lope de Vega ( Madrid )


Cuando estuvimos en Madrid, aprovechamos nuestra última mañana para hacer varias cosillas, ver la transhumáncia, levantarnos algo más tarde y visitar la  Casa Museo Lope de Vega. Como mujer " de letras " no podía dejar pasar la oportunidad, así que maridín accedió a visitarla y para allí que nos fuimos y la verdad es que fue una visita muy agradable. 
Dura aproximadamente unos 35 minutos y es guiada por lo que se hace corta - si te gustan las letras y la historia - pero muy amena porque el guía te va comentando no sólo lo expecífico sino anécdotas, curiosidades, etc. 





La casa se encuentra en el Barrio de las Letras, curiosamente, en la calle Cervantes - que fue enemigo público de Lope de Vega - y está muy pero que muy bien cuidada y conservada. 

Lope, vivió en aquella casa 25 años, los cuales fueron testigos de muertes ( una de sus mujeres, un hijo a la edad de 7 años, amantes, su hija y él mismo ), de su devoción por la religión hasta el hecho de ordenarse sacerdote, de sus " batallas" con otros escritores y de sus momentos de calma en su adorado huerto, que, curiosamente, se ha mantenido hasta hoy. 


A pesar de que la casa, tras la muerte de Lope y de su último nieto, fue pasando de mano en mano, la última popietaria conocida, dedicada a las antigüedades y amante de la obra del autor, decidió que la casa debía de ser museo, que llevara el nombre del escritor y que se acondicionara para que los amantes de las letras pudieran visitar la casa tal y como él vivió. 


Los muebles y artículos que podemos ver en ella, son una mezcla de objetos personales del escritor, que se pudieron recuperar gracias al seguimiento de su testamento y del legado de su hija Antonia Clara, de documentos históricos y de donaciones anónimas de anticuarios y coleccionistas. 
Así, sabemos que algunos de los objetos son originales, pero no cuales, así se evitan ciertas " fechorías", como diría el " Fénix de las letras " ( así se le conoce ). 



La casa en sí. 

Desde la puerta de entrada se accede al zaguán, en el que hay información sobre el museo y otros lugares de interés de Madrid y las oficinas, a parte de un cuartito en el que poder dejar las chaquetas, etc durante la visita ( siempre bajo supervisión, no os preocupéis ). 


Desde aquí, se accede al jardín, donde Lope tenía un huertecito que no sólo le llenaba la despensa sino que parece que también le llenaba de paz y felicidad y que era un lugar en el que se sentía feliz y relajado. 
Podemos encontrar un pozo antiguo. 


Si subimos a la primera planta, encontraremos varias estancias: 

* Oratorio: en él, hay una imagen de San Isidro, patrón de Madrid y se dice que en este lugar, una vez fue ordenado sacerdote, Don Lope celebraba misa cada día. Podemos ver algunos relicarios, algunas de las prendas que usaba para las misas, etc. 


* Estudio de Lope de Vega: este era uno de sus espacios con más privacidad y fue donde ideó sus mejores obras. 
Hay varios braseros y escritorios, tapices, cuadros de renombre ( procedentes del Museo del Prado y del Convento de las Trinitarias ) y muchos, muchísimos libros de gran importancia ( forman parte del depósito de la Biblioteca Nacional de España ). 



* Estrado: durante el Siglo de Oro, esta estancia fue una de las más características ya que estaba destinada a las mujeres, porque allí, mientras cosían, rezaban, leían o simplemente charlaban bajo una decoración muy oriental, estaban entre ellas, sin que los hombres estuvieran por medio. 

* Habitación de Lope de Vega ( alcoba ): en esta habitación Lope de Vega durmió, pasó sus últimos días y finalmente falleció.
Es la habitación más pequeña de la casa pero quizá, la que más intimidad le daba y tenía una pequeña ventanita frente a su cama, desde donde se podía ver el oratorio y desde donde, en sus últimos días, veía la misa diaria. 

* Comedor: en  esta planta, que ya veis que es de considerables dimensiones, estaba también el comedor, con bodegones flamencos y cerámica de Talavera pero sin pretensiones... Una gran mesa con sus sillas y poco más. Dos grandes ventanas dan al huerto, dándole a la sala mucha claridad. 

* Cocina: está junto al comedor, con una gran lar, armarios y una ventana que daba al patio, con una pequeña polea para subir agua del pozo.



* Habitación femenina: habitación de las hijas de Lope de Vega. 

En la segunda planta, más pequeña ya que es abuhardillada, encontramos: 

* Cuarto de Huéspedes: era una habitación en la que Lope de Vega recibía huéspedes e invitados, entre ellos, el gran aventurero Capitán Contreras. 

* Cuarto de los hijos: era la habitación destinada a los hijos varones. 

* Habitación de las sirvientas: destinada a la servidumbre de la casa. 

Y esta es la visita que se puede hacer a la que fue la casa del gran Lope de Vega, una visita amena y agradable para todos aquellos que quieran hacerla. 

El horario es del martes a domingo, de 10 de la mañana a 18h ( la última visita si no recuerdo mal es a las 17h ), es mediante reserva y en grupos de 15 personas máximo.
Podéis pedir la visita en español, inglés o francés. 

Espero que si os animáis, disfrutéis tanto como lo hicimos nosotros!!







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres dejarme tu opinión sobre este tema, estaré encantadísima de leerla y porfa, si te sale el cuadrito de verificación de palabras, házmelo saber, teóricamente está desactivado.
Gracias!