Protección contra los insectos en viajes

Si ya en nuestro país de orígen tenemos cuidado con las picaduras de insectos tales como mosquitos, abejas, y algunos más, en países a los que viajamos, sobretodo si son caribeños, tropicales, subtropicales, etc, tenemos que tener aún más cuidado porque en ciertas zonas hay " bichos" que pueden producir graves trastornos en nuestra salud.
Garrapatas, mosquitos, moscas, piojos, pulgas y chinches son los insectos que más enfermedades infecciosas provocan y por ello hay que protegerse de su picadura. 


Es muy importante que en nuestro alojamiento, se dejen puertas y ventanas cerradas durante la noche, entre otras cosas porque es cuando más salen los mosquitos y ciertos insectos y si se quieren tener abiertas, deberá haber protección como por ejemplo mosquiteras. 
Y a poder ser, utilizar también mosquiteras en las camas ( tipo dosel ).

La ropa también es muy importante y aunque haga calor, no está de más llevar pantalones largos y manga larga como por ejemplo camisas, que son frescas pero tapan los brazos y evitar los colores oscuros - a los mosquitos les atrae  - y si vamos a zonas donde haya mosca tse-tse, evitar el color azul, las vuelve locas... 

Los mejores repelentes de insectos

No os voy a hablar aquí de marcas, sino de sus propiedades y su contenido y vosotros ya elegiréis el que creáis que es el que es más adecuado para vosotros. Y también su formato... Crema, spray... Eso ya va a gustos... 
Recordad que hay que ponérselo en todas las partes del cuerpo en las que os puedan picar... 

N,N dietilmetatoluamida (DEET) al 40% (spray, crema, loción) : se dice que es el mejor ingrediente activo contra los insectos.
Protege contra mosquitos y moscas hasta 8 horas seguidas aunque esta duración depende mucho de nuestra exposición a altas temperaturas, al sol, si sudamos mucho, si nos bañamos en el mar, río, etc...
Lo malo que tiene es que huele muy fuerte y si entra en los ojos o en la boca pica y es muy desagradable. 


* Propidina o Picaridin (KBR 3023) (Loción, aerosol y crema) : sirve para muchos insectos y huele muy bien, siendo además cuidadoso con la piel por lo que la deja suave además de protegida pero es menos eficaz que los que llevan DEET. 

* Productos derivados de plantas : podemos encontrar algunas plantas que, tratadas, son buenos repelentes naturales para los insectos. 

1. La citronella: dura unos 10 minutos. La podemos encontrar en formato crema, spray o velas. Yo la recomiendo en forma de espirales para poner en la terraza de nuestro hotel por si nos apetece salir a tomar un coctail en ella antes de acostranos por ejemplo, o contemplar las estrellas. Recordad que si lleváis espirales, hay que llevar también mechero. 

2. El aceite de soja dura unas 2 horas pero siempre que sea rebajado al 2%. 

3. El aceite de eucalipto es también un buen repelente, duradero y con buen aroma. 


Insecticida en la ropa? 

Sí, es posible poner insecticida en la ropa antes de viajar. Es un poco aparatoso el proceso y si se tienen gatos en casa es muy importante hacerlo en un lugar al que ellos no accedan ya que uno ( permetrina ) de los productos de la solución que se utiliza, es mortal para ellos. 

Se puede comprar en la farmacia una solución de permetrina con etanol ( con receta médica de Sanidad Exterior ) al 5% y lo que se hace con esta es rociar la ropa y dejarla secar. 
Una vez seca, se puede guardar tranquilamente en la maleta y no os preocupéis que no mancha ni deja olor e incluso dura 2 lavados aproximadamente ( por si en destino tenéis que lavar la ropa ) pero recordad, la permetrina es mortal para los gatos así que ni la solución ni esta ropa pueden olerla o tendréis un disgusto. 



MUY IMPORTANTE

En las zonas donde hay mosquitos es necesario impregnarse de repelente durante todo el día. El amanecer y el anochecer son los momentos en los que hay más probabilidad de que piquen los mosquitos que transmiten la malaria, y en los que, por tanto, hay que poner mayor precaución.

14 comentarios:

  1. Interesante tema, deberías hablar sobre repelentes para personas con problemas de alergias.
    En mi caso todo lo quimico me da problemas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo tendré en cuenta y preguntaré, aunque, no te van bien los naturales? ( Pero duran poco... )

      Eliminar
  2. Casi todo lo que dices lo he hecho cuando he viajado a países tropicales, menos lo de rociar la ropa (qué me lo guardo, es muy buena idea) Además como yo soy muy así según el país hasta me sacudo los zapatos antes de ponerlos no sea que me haya entrado algun bicho. Lo cierto es que según donde vamos hay que tomar precauciones y mucha gente no es conciente de ello. De repelente a mi me ha ido bien el Relec forte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, hay gente que pasa mucho...
      Oye, lo de los zapatos me lo apunto...

      El relec forte es de los mejores, ejejejeje.

      Eliminar
  3. No se si alguna vez viajaré a esos lugares pero me guardo la información porque nunca se sabe :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es válida incluso para aquí, que ya sabes que en la costa, los mosquito tigre...

      Eliminar
  4. super importante informarse de qué bichos hay donde vamos, para estar atentos a picadas y bichos venenosos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo... Son cosas en las que a veces, ni caemos...

      Eliminar
  5. uff, el tema de los bichos es un gran tema y es que aunque no viajes a otros sitios cada vez llegan aquí insectos que no conocíamos.
    Nosotros cuando empieza el buen tiempo nos preparamos para los insectos y con niños en nuestro caso la citronella nos funciona muy bien y el relec es mano de santo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tienes razón...
      Yo creo que este año voy a tener que fumigar el jardín porque el pasado el mayor, por mucho relec que se ponía, acababa comido por los mosquitos tigre.

      Eliminar
  6. Sigo a varios Youtubers de viajes y los repelentes de insectos son sus mejores amigos. Lo cierto es que a menudo comentan que los mejores repelentes son los que no llevan olores añadidos. ¡Buen post!

    ResponderEliminar
  7. Aquí en Canarias durante todo el año hay que tener las mosquiteras en las ventanas, y en verano poner los de enchufe por si las moscas, y ya cuando nos vamos de vacaciones cerca nos rociamos con repelente natural que venden en parafarmacias. Gracias por el post, muy completa la información. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras y muchos besitos para ti.

      Todo el año????? Argggggggggggggggggggggggggg

      Eliminar

Si quieres dejarme tu opinión sobre este tema, estaré encantadísima de leerla y porfa, si te sale el cuadrito de verificación de palabras, házmelo saber, teóricamente está desactivado.
Gracias!