Visitar ruinas mayas con peques III


Quien dice que viajar a Riviera Maya es sólo ir a la playa, va muy equivocad@ y sino, que nos lo digan a nosotr@s, que no paramos... Bueno, sí, es un decir, ya me entendéis... 
Como habréis visto, ya os he explicado cómo es visitar muchas ruinas mayas con los peques... Chichén Itzá por una parte, Cobá y Ek Balam por otra pero, me quedan unas... Las únicas que se encuentran al lado del mar: Tulum

Vamos a ello? 
Antes de nada, contaros que el significado de Tulum es " muralla" ya que antiguamente esta ciudad maya estaba amurallada pero curiosamente, lo que hoy no vemos, es esta muralla.
Y parece ser que era un sitio de culto muy importante. 


Se dice que cuando los españoles llegaron a estas costas, esta ciudad aún estaba habitada pero poquito a poco los mayas que aún quedaban en ella se fueron marchando hasta dejarla deshabitada.

También se comenta que la ciudad está dispuesta en forma de cuadrado porque la construyeron marcando 4 esquinas, que para ellos representaban los 4 puntos cardinales, en los que pusieron un guardián.
Era cuadrada también porque significaba que el mundo que en ella vivía era ordenado y por lo tanto, en él podían vivir los hombres y los dioses, sin distinción. 

Era una ciudad muy importante ya que unía tanto el mercado de productos marítimos como los de interior. 

El castillo: es la construcción más importante de todas y es la que se encuentra frente al mar y se cree que fue la primera en construirse y por lo tanto, la más antigua de las que se visitan. 
Está construído sobre el acantilado y tiene una cueva, significando el inframundo. 
Era muy importante para los navegantes mayas ya que justo en el punto donde se sitúa el castillo, el arrecife de coral ( el más grande del mundo ) que bordea la costa, abre un pequeño canal por el que se puede entrar a la playa ( así las mercancías no se rompían ni ellos chocaban contra el arrecife ). Además, si viajaban de noche, como el templo siempre estaba iluminado por antorchas, era fácil seguir el camino. 

Parte delantera 

Parte trasera
Templo del Dios del Viento: estructura más cercana al acantilado.


Templo del Dios Descendiente: esta estructura es muy curiosa porque si os fijais, está torcida, aunque los expertos dicen que está hecho así por los mayas.

No hace falta que os diga cual es, verdad?

No os penséis que sólo hay estos edificios, qué va! Hay muchísimos más pero estos son los más importantes. 

Tulum es imprescindible para ir con niños, ya no sólo porque también es plana sino porque en ella podrán ver infinidad de iguanas ( si es que no las ven ya por el hotel ) y de pelícanos que bordean la costa ya que el arrecife está lleno de peces, por lo que tienen comida asegurada. 

Además, el hecho de estar frente al mar, seguro que les encanta y si tenéis en la family algún temerario como mi hijo, seguro que les encanta asomarse al acantilado y hacernos pasar un mal rato teniendo el corazón en un puño. 




No dejéis pasar la oportunidad de ir a visitar estas magníficas ruinas, Patrimonio de la Humanidad. 

Y aquí os dejo el vídeo de nuestra visita: 


Aprovechando que estáis en Tulum, os recomiendo ir al cenote Kaab Ha y a un centro donde hacen chocolate con el cacao de la zona ( ver excursión ) y si os gustan las aves, ir a la reserva de Sian Ka'an para hacer avistamientos ( ver excursión ).
También podéis hacer una excursión por mar y es que ir al atardecer a ver ponerse el sol y ver las ruinas de Tulum con la luz de ese momento, es algo espectacular ( ver excursión ). 

 



8 comentarios:

  1. Parece que no parasteis ¡Cuántos lugares tan especiales habéis visitado! A mi me gustaría pero no creo que pueda ir nunca tan lejos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hacíamos día de tute, día de descanso, y así...
      Pero los peques quieren volver porque nos dejamos cosas por ver...

      Bueno, nunca se sabe... A lo mejor algún día vas...

      Eliminar
  2. Me trae muchísimos recuerdos tu viaje maja, y lo que más pena me da es que entonces yo no tenía aún la camara buena y tengo pocas fotos. Lo vivo a través de las tuyas jaja,.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que volver a hacer de nuevo las fotos, ejejeje... Ya tienes excusa, ajajajajajaaj

      Eliminar
  3. Que envidia me das con este viaje, llevo toda la vida queriendo ir, pero justo para hacer lo que has hecho tú. Siempre me han llamado la atención las culturas antiguas de allí. Gracias por las recomendaciones, espero poder ir algún día y cumplir un sueño acompañada de mi familia. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Yo estuve hace unos años pero sin peques, y lo que hacíamos era un día relax y al otro excursión y a conocer cositas. Tiene mucho por ver y con mucho encanto, al menos para mi gusto ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros queremos repetir una tercera vez... No sabemos si el año que viene o espaciarlo como hemos hecho...

      Eliminar

Si quieres dejarme tu opinión sobre este tema, estaré encantadísima de leerla y porfa, si te sale el cuadrito de verificación de palabras, házmelo saber, teóricamente está desactivado.
Gracias!