Pasajeros al tren!!!! Visita al Museu del Ferrocarril de Catalunya

Ayyyy, siempre he tenido ganas de decir la frase " pasajeros al tren!!!!" y en nuestra visita al Museu del Ferrocarril de Catalunya, en Vilanova i la Geltrú ( Barcelona ), me quedé bien a gusto diciéndola unas cuantas veces... 

Nos lo pasamos genial, la tarde hasta se nos hizo corta y los peques aprendieron un montón sobre trenes, historia... Y se sumergieron en el mundo de los trenes durante unas horas, perdiendo toda noción del tiempo y disfrutando de lo lindo. 

No necesitais pasar todo el día en el museo, con una tarde o una mañana basta y la verdad es que la visita se hace muy muy amena y a los peques les encanta, independientemente de si son un@s forofos de los trenes o no. 

El museo, que como os he comentado, está en Vilanova i la Geltrú, está cerca de la estación de trenes por lo que si estais pasando unos días por Catalunya ( l@s que sois de fuera ), teneis muy bien la accesibilidad.

Está ubicado en el antiguo depósito de locomotoras de vapor que tenía la ciudad y que es una maravilla porque consta de vías que llegan a una rotonda central ( hay vías cubiertas y otras descubiertas ), un puente giratorio y unos depósitos de agua antiguos que le dan mucha majestuosidad al recinto. 
Vamos, que el sitio es el ideal para un museo de estas características. 


Yo os he dividido el museo en 3 zonas, para así haceros más fácil la visita si algún día decidís ir.

Zona Interior.

En esta zona, está la entrada al museo - que es una antigua taquilla - una zona de tienda ( tiene muchas monerías pero sobretodo, hay muchos libros tanto para peques como para mayores, con temática ferroviaria, por supuesto ), una zona infantil con juguetes, trenes para jugar, maquetas y una zona de exposición permanente en la que hay maquetas a escala, un audiovisual, maquinaria ferroviaria de principios de siglo, una zona de descanso, los baños...

Parece ser que esta zona era la pequeña tienda que tenían los trabajadores de las empresas ferroviarias, algo así como los llamados " economatos".






Zona Exterior " de los depósitos ". 

He denominado esta zona exterior así porque es la zona en la que están ubicados los antiguos depósitos de agua.
Es una pequeña zona en la que hay algunas máquinas antiguas y, sobretodo, y lo central y que llama la atención, es una silueta de un tren en la que hacerse fotos graciosas.


Zona de la Rotonda.

Esta zona es, sencillamente, espectacular y si a los adultos nos lo parece, imaginad a l@s peques, rodeados de trenes antiguos y modernos... De altas locomotoras...

Sus 12 vías cubiertas en las que hay trenes antiguos, de madera, locomotoras enormes a vapor, 12 vías con sus fosos y maquinaria en ellos para que se pueda un@ hacer a la idea de cómo trabajaban si había que hacer reparaciones...
En estos trenes que están a cubierto, se puede subir en algunos, e incluso hay un par con una representación de cómo se viajaba y cómo eran los vagones según la clase social a la que se perteneciera ( sí, iban separados y con más o menos comodidades... Tipo el Titanic, ya sabeis... ).

Incluso está el cremallera antiguo de Vallvidrera.




Pero aquí no acaba la cosa, los trenes siguen para largo porque en la parte externa de la rotonda hay muchas otras locomotoras a vapor y en alguna de ellas incluso se puede subir para ver cómo trabajaban los maquinistas y los " carboneros" ( me acabo de inventar el nombre de los que se encargaban de ir poniendo el carbón... ).

Otra de las zonas exteriores de la rotonda está destinada a los trenes ya algo más modernos entre los cuales podemos ver un par de Talgos ( en uno de ellos hay una mini exposición en la que, no os voy a engañar, me sentí mayor... Los años pasan para todos, trenes y personas incluídas!!! ).





Y la parte final de esta bonita zona exterior es una zona con una pequeño merendero y juegos de madera para l@s peques entre los cuales hay un tren precioso.


Os animo encarecidamente a que lleveis a l@s peques, les va a encantar la visita, se lo van a pasar " chchi piruli Juan pelotilla " ( veis como me hago mayor, eso de qué época es??? ) y pasareis un rato súper divertido!!

Y si no os habeis cansado de mis fotos y quereis ver alguna más de entre todas las que hice, os animo a que visiteis mi álbum de Facebook titulado " Un sábado entre trenes ".

Chuuuuuuuuuu, chuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu...

25 comentarios:

  1. Si vamos a Vilanova puede ser una visita muy interesante para realizar con peques. Gracias por la recomendación. Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí pero sino, os lo podeis plantear para una tarde o una mañana. Pode3is ir en tren y la excursión es aún más diver!!!
      Besitos

      Eliminar
  2. Oh! Me parece muy chulo este museo, no lo conocía pero a los peques les suelen gustan mucho los trenes.
    Además es un muy buen plan ahora que hace buen tiempo escaparte a Vilanova e ir a la playa un rató y por la tarde aprovechar y hacer una visita al museo.
    Además como mi hija vea la foto de Thomas seguro que quiere ir.
    Una gran recomendación :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es muy buen plan el que dices.
      ya me contarás si al final os animais!!!!
      ;)

      Gracias por leerme y comentar!

      Eliminar
  3. Me encantan estos post. Luego viajo con los niños y no sé dónde llevarlos. Así que esta escapada la hacemos seguro.
    A mi mediano le chiflan los trenes. Más de una vez nos hemos pasado la tarde en la estación de trenes viendo como entras unos y salen otros, je je.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostras!!! Eso es pasión por los trenes!!!! Entonces esta visita seguro que le gusta!!

      Eliminar
  4. ¡Qué buena pinta y qué bien cuidado todo! A mi hija le encantan los trenes así que si pasamos por allí alguna vez, iremos seguro!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muy muy cuidado la verdad, es digno de admirar.
      Besitos!!!

      Eliminar
  5. Qué chulo! La próxima vez que vaya x Barna me pasaré por ahí porque es un planazo para los peques.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, y además que no en un plan de esos que al final les agobia porque puedes combinarlo con playa, comer una paellita...

      Eliminar
  6. Sin duda en mi próxima visita a Madrid con los peques tendremos que ir al museo!! Mola muchísimo!!

    ResponderEliminar
  7. Tiene una pinta increíble, me han entrado ganas de coger el tren e ir a visitarlo!!
    Mis frutitos son muy fan del Museo de Ferrocarril de Madrid, hemos ido un par de veces y se lo pasan genial. Además siempre hay alguna obra de teatro relacionada con los trenes y lo disfrutan muchísimo!!!
    En la próxima visita a Barcelona iremos a visitar éste 😉😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues este apuntadísimo entonces en vuestra lista, seguro que les encanta!!
      Besotes!!!!

      Eliminar
  8. me encantan esos trenes, tienen olor a nostalgia y abuelos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto!!!! Es esa nostalgia muchas veces la que me atrae de los museos...

      Eliminar
  9. Quñe chulada! A mi mayor le chiflan los trenes así que me apunto el plan para cuando vayamos por allí ;)

    ResponderEliminar
  10. Tiene muy buena pinta, nosotros somos asiduos al de Madrid, así que si nos pilla por allí alguna visita iremos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, y además que no en un plan de esos que al final les agobia porque puedes combinarlo con playa, comer una paellita...

      Eliminar
  11. Que sitio mas chulo! Me lo apunto para próximas visitas por la zona! ;)

    ResponderEliminar
  12. ey!! el MUSEO DEL FERROCARRIL es nuestro museo más visitado jajajaja (y mira que nos cae lejillos) con mi peque amante de los trenes, aunque ahora han entrado tambien en juego los planetas y estrellas, es un MUST

    habeis visto la locomotora en marcha? al peque le flipa muchísimo y tambien el trenecito que ponen cerca de la playa de Ribes Roges (parece que tengo comisión, pero no, es pasión que nos "encomana" el peque jajajaja) puff hemos ido tantas veces que ya hemos pillado todas las actividades que hacen jajajjaa, me tengo que cortar para no poner más posts al respecto jajajaja es que nos encanta :P

    ResponderEliminar
  13. Os cae lejillos? Yo os hacía de Barcelona capital, ejejeje.
    A nosotros también nos cae algo lejillos pero me da que después de esta primera visita que ha fascinado a los peques, vendrán muchas más, sobretodo cuando haya actividades, ejejejejej... Que ya veo que te las conoces...

    Si algún día vais avisa, así nos conocemos, ejejeejje o si bajais por aquí abajo...

    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no somos de Barcelona ciudad pero sí de los alrededores, aunque para llegar a Vilanova pues es un paseito ...que hacemos con gusto jejejjee

      ostras seria gracioso conocernos sí, si vais para alguna actividad mirar el de la puesta en marcha de la locomotora (he ido millón de veces y no recuerdo si es la MATARÓ o la MARTORELL, la primera creo) es muy chulo ...nosotros hemos ido una vez solo, pero ya queremos repetir 😝

      Eliminar

Si quieres dejarme tu opinión sobre este tema, estaré encantadísima de leerla y porfa, si te sale el cuadrito de verificación de palabras, házmelo saber, teóricamente está desactivado.
Gracias!