Vivir sin dolor

 Como paciente de Fibromialgia, os puedo asegurar que hay días en los que no podría salir de la cama si no fuera por un esfuerzo ya no sólo físico sino también psicológico titánico. Hay días en que te duelo todo, hasta las pestañas - y no es broma - y en los que, mientras has estado durmiendo, parece que te hayan dado una paliza que además, es visible porque te han salido morados... 

Entonces, esos días ya están condicionados porque el dolor te cambia el humor, te exaspera y quieres encontrar un momento para reposar, para ponerte algo caliente donde más te duele, aplicarte una crema, descansar... Pero sabes que a veces eso te aliviará un rato o simplemente, tu cabeza no dejará que ese dolor se vaya. 

Y entonces, te paras a pensar que tu vida ya no es como antes, porque el dolor la invade y la hace ir más lenta, ser diferente, vivirla diferente... Y hay que encontrar el camino para que nuestro dolor no nos haga perder calidad de vida... Aunque esto es casi una quimera, un sueño que muchos tenemos... 

Pues os tengo que decir una cosa... Harper Collins puso en mis manos un libro que, si bien no es que me alivie todo el dolor y lo haga desaparecer, sí que me sirve como guía para aliviarlo y así tener una vida más plena, se titula Vivir sin dolor, del Dr. Alfonso Vidal*.

Es una pequeña guía tanto física como psicológica - porque amigos, el dolor a veces también hace más labor de la que debería porque estamos pensando en él - , es , una ayuda... En este libro, el Dr. Vidal nos recomienda pautas para sobrellevarlo, fármacos que nos ayuden a que el dolor no sea tan incapacitante... Y, de esta manera, mejorar la calidad de vida. 

He ido siguiendo algunas de sus pautas y la verdad es que funcionan, sobre todo cuando, como os he comentado, a veces el dolor no sólo te incapacita para hacer cosas sino que te frustra psicológicamente. 

Os animo a leerlo si estáis en mi posición, si estáis en tratamiento de quimio, en una lesión o si por el contrario, sois familiares o amigos de gente que conviva con el dolor ya que leyéndolo no sólo podáis entender un poco mejor la vida de estas personas sino que también podéis ser un punto de ayuda muy importante. 




* Dr. Alfonso Vidal:  jefe de la Unidad para el tratamiento del Dolor del Hospital La Luz, doctor Alfonso Vidal, especialista en Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor y experto en tratamiento intervencionista.

El Dr. Alfonso Vidal dispone de dos másteres, uno en "Dolor" por la Universidad Rey Juan Carlos y Universidad de Cantabria y otro en "Acupuntura y Moxibustión" por la Universidad Complutense de Madrid. Ha complementado su trabajo con la docencia, como profesor asociado de "Anestesiología y Reanimación" en la UCM, al igual que en el de Anestesiología en el Departamento de Farmacología y Toxicología de la Facultad de Medicina. Director de la línea de investigación en "Dolor orofacial y neuropático" y del curso de "Sedación Dental y reanimación" de la Facultad de odontología de la UCM.

Cuenta con más de 30 publicaciones en revistas nacionales e internacionales y capítulos de libros científicos y coeditor de los libros Lex Artis en el tratamiento del dolor. Es autor del blog semanal "el Blog del Dolor" en Diagnostrum.


2 comentarios:

Si quieres dejarme tu opinión sobre este tema, estaré encantadísima de leerla y porfa, si te sale el cuadrito de verificación de palabras, házmelo saber, teóricamente está desactivado.
Gracias!