Hablemos de " algunas " picaduras

Se habla mucho de las picaduras de los mosquitos pero no de otros bichetes... Hoy, gracias a la info que me proporcionaron en Medicina Exterior, os voy a dar algunas pinceladas sobre varias picaduras de mosquitos y algún que otro bichín... 

Picadura del mosquito anopheles. 

Este mosquito es el que transmite la malaria, pero sólo lo hace, curiosamente, la hembra de la especie. 

Si viajáis a una zona endémica de malaria, tenéis que tomar muchas precauciones como es el uso de mosquiteras al dormir, repelentes durante todo el día e ir previamente a Sanidad Exterior de vuestra zona para que os receten la medicación que hay que tomar antes, durante y después del viaje que, aunque no es preventiva al 100%, algo ayuda. 




Picadura del Tábano

Este insecto de tres pares de patas, suele incluir a la mosca del caballo, la del ciervo, el tábano en sí y las moscas grandes que hay en las ganaderías. Suelen vivir en lugares diferentes pero siempre en zonas donde hay ríos, riachuelos o lagos porque sus larvas se desarrollan en las orillas. 

Pueden producir algunas enfermedades así que en zonas donde haya, tened algo de precaución, poniendo mosquiteras en las ventanas y repelente de ropa en nuestra piel. 


Picadura del chinche

Los chinches transmiten la " enfermedad de Changas " que luego nosotros podemos transmitir vía oral, por transfusiones, transplante de órganos...
Lo curioso, es que no es la picadura en sí lo que hace que se transmita la infección sino nuestro rascado y el ponernos " de todo" para que no nos pique esa picadura que creemos es de mosquito. 

A parte de mosquiteras y repelentes de insectos, poco más se puede hacer aunque es muy difícil que nos pique un chinche a no ser que sea en lugares muy sucios o campos nada cuidados... 


Picadura de la pulga

Aunque las pulgas suelen estar en animales tales como los perros, los gatos y los pájaros, los humanos también nos podemos infestar. 
Nos pueden transmitir enfermedades como la peste y el tifus e incluso infestarnos con la tenia del perro y la rata pero en este caso son pulgas de perros callejeros de lugares muy sucios. 

Es muy fácil reconocer una pulga porque son bichejos jorobados, con patas largas y sin alas. 

Hay que proteger a nuestras mascotas para que no se infesten y así no infestarnos nosotros. 


Picadura del mosquito Aedes Aegypti

Este mosquitejo es el causante de la transmisión del virus del dengue y a veces, de la fiebre amarilla. Pica de día y le encanta vivir entre humanos. Sus larvas las depositan en cualquier recipiente en el que haya un poquito de agua. 

Mosquiteras, repelentes de insectos y la fumigación es lo único que se puede hacer para luchar contra él. 


Picadura de garrapata común

La picadura de una garrapata no hay que tomársela a broma ya que nos puede transmitir la Borrelosis, una enfermedad que va desde cosas leves como escozor y malestar hasta agravarse con dolor de huesos, problemas neuronales y cardíacos, etc. 
Puede incluso provocarnos la enfermedad de Lyme por lo que hay que tener mucho cuidado.

No solemos darnos cuenta de su picadura porque no duele, por mucho que con sus dientes, este bicho nos perfore la piel. 

Aunque no es muy común que nos pique una garrapata, esto puede pasarnos en cualquier campo o montaña.
Debemos sobretodo prevenir que nuestros animales de compañía las contraigan. 

Hay dos picaduras más de las que podríamos hablar, como son la de la Mosca del Establo o del Flebotomo pero para el ser humano, a parte de malestar en la zona de picadura, de momento no hay peligro, pero sí para nuestros animales que pueden contagiarse con enfermedades degenerativas. 

4 comentarios:

  1. Veo que te has empapado bien de los bichines. Qué asquito dan, dios mio de mi alma. Suerte que la gran parte ni los vemos porque vamos, me veo yo una chinche con ese tamaño de la foto y me muero del infarto. Mi madre me contaba que cuando chica las chinches eran muy comunes porque los colchones eran de lana, así que imaginate.
    Yo estoy muy en contacto con pulgas y garrapatas y me pongo igual de nerviosa que cuando me mandan una circular diciendome que en la clase de mi hija hay piojos. Dios mio de mi alma, me pica tó.

    En fin... Besotes y a protegerse a nosotros y a nuestras mascotas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaa, me estuvo picando todo mientras hacía el post, ajajajaja

      Besitos y no eres la única con o de la circular de los piojos...

      Eliminar

Si quieres dejarme tu opinión sobre este tema, estaré encantadísima de leerla y porfa, si te sale el cuadrito de verificación de palabras, házmelo saber, teóricamente está desactivado.
Gracias!