La tradición de " poner el Belén "

 Seguro que una de tus actividades favoritas en Navidad ha sido, posiblemente desde bien peque , poner el Belén con toda la familia... Como arquitectos de un mundo en miniatura... El río aquí, las palmeras allí... Los Reyes este año que vengan por la derecha... Los pastores ponlos cerca del río... 

Pero, sabes que es una tradición que está presente en todo el mundo? Y, aunque la esencia es siempre la misma, cada lugar lo adapta a sus propias costumbres? 




Pero, cómo surgió esta tradición? 

Hace ya unos 8 siglos... 

San Francisco de Asís pensó que sería muy buena idea recrear el nacimiento de Jesús - mientras estaba en un pueblo italiano llamado Grecco predicando - y pidió a pastores reales que lo representaran. Lo suyo fue un Belén viviente, muy sencillo y aunque no se repitió más, los italianos se quedaron con la idea y un siglo después, en Nápoles, apareció el primer " pesebre"  muy parecido a los que montamos actualmente. 


Y quién lo llevó al resto del mundo? 

Pues, a pesar de que se trata de una tradición europea, con el tiempo y la inmigración de la población, ha ido llegando a todos los rincones del planeta pero sobre todo, gracias a los misioneros, que lo montaban allí donde se encontraban de misión.  

Fueron ellos los que llevaron el primer pesebre a África, para explicar a sus habitantes quién era Jesús y dónde había nacido y ahora allí, muchos artesanos los fabrican en piedra, barro, cerámica, madera e incluso de marfil (ay, ay, ay... ). 


Una curiosidad...

Se dice, se comenta, que el primer Belén que llegó a América, el año 1520, lo llevó un marinero andaluz y a partir de ese momento se fue extendiendo la tradición por el sur del continente. 

Allí los pesebres son muy coloridos y es muy común encontrar al lado del pesebre, animales típicos de su fauna como jaguares, llamas... Que, en Belén, no existían; pero es bonito de ver ya que cada pueblo hace suya esta tradición que al final, une al mundo en unas fiestas familiares.




 

No sé si sabéis que en muchos lugares de España también se hacen Belenes vivientes... Hay muchos y muy bonitos y entre ellos destaca el Belén Viviente de Cabezón de Pisuerga ( Valladolid ). 

8 comentarios:

Si quieres dejarme tu opinión sobre este tema, estaré encantadísima de leerla y porfa, si te sale el cuadrito de verificación de palabras, házmelo saber, teóricamente está desactivado.
Gracias!