La leyenda del Porcellino de Florencia

 

En casi todas la ciudades italianas que he visitado, he visto más de una  leyenda que envuelve alguno de sus lugares más conocidos, alguna fuente, estatua, etc y en Florencia estaba segura de que también iba a encontrar alguna de ellas y así fue, llamándome mucho la atención la del Porcellino ya que las otras, tenían que ver con obras muy conocidas y sin embargo esta no. 

Resulta que en el mercado de la ciudad, hay una figura de bronce de un jabalí - aunque se le llama Il Porcellino, y de cerdo no tiene nada, será porque son familia - que es muy conocido porque la leyenda le persigue. 

Primero de todo, deciros que la figura que tocaréis no es la de verdad, esta se encuentra en la Galleria degli Uffizi y que también tiene una copia en el Palazzo Piti... Normal! Imaginad si la gente estuviera tocando la figura de verdad... 


Pero venga, vamos a la leyenda...

Durante el s. XVII, junto a la fuente, se reunía un numeroso grupo de personas... Intelectuales, vendedores ambulantes y sobre todo, los vendedores de telas que las " altas esferas " compraban para que se les hiciera la ropa a medida, joyas y metales preciosos para sus escudos, armas, etc... 

Además, servía de fuente para los intensos días de calor a todo el que allí se acercaba; y no estaba en el mercado como ahora sino que se situaba en una calle frente a la farmacia " del jabalí", que es la que le da su nombre. 

Parece ser que su leyenda antiguamente no contaba lo que cuenta ahora sino que la gente, decía que si se frotaba una moneda en el hocico del porcellino, se la ponías en la boca abierta y caía dentro de las rejillas, tendrías una vida de suerte... 

Actualmente, la leyenda no dice eso exactamente sino que serás afortunado y volverás a la ciudad si haces correctamente todos los pasos y la moneda se cuela. Yo volveré fijo entonces, porque la colé!!!

La fuente está en el Mercado Nuovo, pero a veces no se ve porque hay tanta gente entre turistas, paseantes, gente comprando, las paradas del mercado, etc que queda escondida entre esta... Así que os voy a poner una foto de la fuente sin nadie para que más o menos la ubiquéis... 

Buscadla en el mercado, estará rodeada de paraditas...

Me ha parecido interesante contaros este pequeño detalle porque hay gente que lo pasa desapercibido o ve que hay mucha gente alrededor de la fuente y no sabe porqué. Pues ahora ya lo sabéis... No hay que creer en la magia para verla, pero nunca está de más hacer el ritual, no? 

Aquí os dejo un vídeo de nuestra estancia en Florencia... Veréis cómo hacemos el ganso con Il Porcellino... Y de paso, véis la ciudad y os animáis a ir porque es... PRECIOSA!!!




* Si quieres un Free Tour por Florencia, clica aquí para buscar lo mejor de Guruwalk. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres dejarme tu opinión sobre este tema, estaré encantadísima de leerla y porfa, si te sale el cuadrito de verificación de palabras, házmelo saber, teóricamente está desactivado.
Gracias!