Rummikub, un clásico que no puede faltar


 Si hay un juego que no puede faltar en ninguna casa, este es el famoso RUMMIKUB, creado hacia los años 40 por Ephraim Hertzano. 

Antes de seguir, tengo que hacer una confesión: aunque en casa lo tenemos, yo no juego mucho, le tengo pavor a los juegos de números y a veces me agobio... Eso sí, entre maridín y los peques se montan unas partidas que ya querría cualquier casino tener tan " enganchados" a sus clientes. 

Qué contiene el juego? 

Pues tiene 106 fichas de las cuales hay 2 comodines y el resto están numeradas del 1 al 13 en cuatro colores distintos ( amarillo, negro, rojo y azul y los comodines son unas caras sonrientes - serían los primeros emojis de la historia? - ). Hay 13 fichas de cada color. 

Jugamos?

Para empezar a jugar, tendréis que establecer un orden. En casa o bien usamos un dado o cogemos una ficha sin mirar y quien tenga el número más alto es quien empieza. Y siempre se sigue en orden de las agujas del reloj ( esto lo aplicamos en todos los juegos ). 

Para jugar, lo primero que hay que hacer es coger fichas ( que estarán por ejemplo en la caja o sobre la mesa, del revés, para no ver los números ). El número de fichas para coger variará dependiendo de los jugadores que seáis aunque normalmente son 14 por jugador, que se las colocará en su soporte. 

Con estas ficha lo que tenéis que hacer es: 

- Un grupo del mismo número pero de diferentes colores ( mínimo un trío )

- Una " escalera " de números del mismo color. 

Para empezar a poner fichas sobre la mesa cuando sea tu turno, tienes que tener al menos 30 puntos sumados entre los tríos o escaleras que tengas. Si no es así, tienes que robar una ficha. 
Cuando tengas estos 30, ya puedes empezar a poner tus fichas en la mesa o añadirlas a las que han puesto otros jugadores. 

Si las fichas para robar se acaban, se pasa turno y ya. 



Y ganará quien antes se quede sin fichas!!!! 


Algunas reglas curiosas...

Un jugador puede romper una escalera para formar otras más pequeñas. Por ejemplo.. Hay una escalera roja con los números 1-2-3-4-5-6 y tú tienes un 3 rojo. Pues separas 1-2-3 y luego haces una escalera nueva con 3-4-5-6 ( las escaleras mínimo con 3 fichas siempre, recuérdalo ). 

Si por ejemplo hay una serie de números como por ejemplo del número 3 y tú tienes otro 3, puedes quitar un 3 de esa serie, poner otro que tengas y usar ese 3 para una escalera que lo necesite. 

Se pueden quitar fichas de alguna combinación ya existente ( nunca dejando menos de tres ), para utilizarla en tu provecho. 

Qué os parece? Es un juego genial para darle al coco!!!

* A partir de 8 años. 

2 comentarios:

  1. Hola. Yo tampoco soy de juegos de números pero este me gusta muchísimo, también lo tenemos en casa y organizamos unas buenas partidas.

    Besos.

    ResponderEliminar

Si quieres dejarme tu opinión sobre este tema, estaré encantadísima de leerla y porfa, si te sale el cuadrito de verificación de palabras, házmelo saber, teóricamente está desactivado.
Gracias!