Conocer y cuidar a mi gato: el entorno.


 Tener un gato es como tener cualquier otro animal, no es malo, ni infiel ni otras cosas que se dice de ellos. Tienen un carácter especial, pero son muy cariñosos y leales pero claro, hay que hacerles felices para que su trato con nosotros sea así, son pequeños tiranos emocionales. 

Fuera bromas o estereotipos, el entorno es muy importante en un gato, quizá incluso más que para un perro pues son algo más " especiales" ya que son animales más sensoriales. Son muy territoriales por lo que es muy necesario que en " su territorio", se sientan inmensamente felices, cuidados, amados y protegidos. 

Las principales necesidades de un minino son: 

- Un lugar seguro. 

- Un entorno en el que se respete mucho su sentido del olfato. 

- Tener recursos a su alcance para divertirse, asearse...

- Una buena interacción con los humanos de su casa, que le mimen, le quieran, le cuiden pero le dejen su espacio. 

- Poder desarrollar su conducta depredadora con juguetes especiales. 


Las comodidades en casa.

Un gato está cómodo en casa cuando su entorno le ofrece estímulos para salir a descubrir, jugar, etc pero, sobre todo, donde se sienta seguro. 
Necesitan seguir desarrollando sus conductas naturales como el explorar, cazar - aunque sea una mosca - interactuar con los humanos y que no se aburran... Porque si esto pasa, puede ser que tengan conductas agresivas, apáticas, marquen, y un largo etcétera, pasando por trastornos urinarios, alimentarios, cutáneos... 

Tenemos que facilitarles rascadores para el aseo de sus uñas y que les sirvan también para observar su entorno " en altura", les encanta. 

También es importante que tengan " sus lugares privados y de intimidad" para sus momentos de soledad, ya sean cuevas, iglús... Pero en los que estén a gusto y calentitos. 



El wc gatuno: el arenero. 

Aunque dejemos salir a nuestro gato al exterior - poco recomendable - siempre ha de tener a su disposición un wc, es decir, un arenero. 

Éste se debe poner en un lugar en el que nuestro gato tenga intimidad y sobre todo, lejos de la comida y el agua, al igual que haríamos nosotros, porque, nadie va a comer en el wc, verdad?. Y, al igual que con nuestros cuartos de baño, lo limpiaremos cada día, cambiándole la arena una vez a la semana aproximadamente. 

* Mi consejo es que uséis arena que no huela. 


El descanso del león. 

Los gatos duermen, mucho. No os preocupéis si el vuestro está muchas horas durmiendo, es que son así por naturaleza. 
Por este motivo, sus lugares de descanso son muy importantes. 

Mis recomendaciones son que tengáis más de una camita, alguna cueva y para el invierno, una hamaca de radiador. 
Algunas camitas las podéis poner en zonas donde dé el sol, otras en sitios más " íntimos" para que de vez en cuando descanse ahí junto a su " adorada soledad" y no las lavéis con frecuencia ya que a los gatos les gusta mucho conservar los olores de su " vida cotidiana". 


Rascadores, juguetes, ventanas...

Es bien sabido que los gatos tienen uñas " potentes" que " necesitan" cuidar y para ello, necesitan arañar. Es muy recomendable tener en casa rascadores para que puedan hacerlo porque sino os arriesgáis a que rasque sofás, sillas y todo lo que le sirva para ello. 

Cómo os he comentado antes, su instinto depredador sale a relucir siempre que puede por lo que compradles juguetes que sean para ellos pequeñas presas... Hay ratoncitos, plumas, ratones con plumas, juguetes de cuerda, fieltro, cuero... Y no dejéis nunca de tener un plumero para poder jugar con vuestro gato. 

Otro de sus instintos es el de exploración así que en cuanto vea cosas nuevas como cajas, bolsas, plantas, etc, las olerá e irá a explorarlas... 
Tened cuidado con ciertas plantas porque pueden ser venenosas e incluso mortales para ellos. La Ponsetia de Navidad, prohibidísima y si os gusta mucho, compradla de tela como la mía... Dura eternamente y no les hace daño. 

Algo MUY importante: no pongáis la música " a toda pastilla", es algo que no soportan pues como los perros, su sentido auditivo es muy sensible. 

Qué más? Pues el tema de ventanas, tened cuidado con ellas pues pueden escaparse, caer al vacío, etc así que si las vais a abrir, mucha precaución. 

Me llamaréis loca pero que un gato casero salga al exterior le supone mucho peligro: coches, enfermedades, peleas con gatos callejeros, encontronazos con personas que no soportan a los gatos, ataques de perros, envenenamientos...

Y si tenéis la oportunidad de poderles vallar un espacio para que salgan al exterior, les encantará. 


Viajes y gatos.

Los gatos no son muy amigos de viajar, entre otras cosas porque no les gusta que se les saque de su entorno conocido pero si lo tenéis que hacer, aseguradle un trasportín en el que quepa bien y en el que pueda sentarse, tumbarse, darse la vuelta... 

Y sobre todo, llevad agua porque a veces se estresan durante los viajes y beber agua les reconforta. 

** Si cumplís con todo esto, vuestro gato será inmensamente feliz!!! 









2 comentarios:

Si quieres dejarme tu opinión sobre este tema, estaré encantadísima de leerla y porfa, si te sale el cuadrito de verificación de palabras, házmelo saber, teóricamente está desactivado.
Gracias!