Tsunamis: saber que llega uno

Elegir lugar para ir de vacaciones puede resultar muy difícil, hay tantos destinos... Pero una vez elegido, hay que saber no sólo lo que visitar y qué se puede hacer en el lugar sino también sus características naturales.                                                     
 
No quiero decir que tenga que pasar pero siempre es bueno saber si es tierra de sismos, temporada de monzón o huracanes, etc y si elegimos zona de playa, siempre es bueno saber que, aunque es un fenómeno poco habitual, los tsunamis existen y que aunque no se pueden predecir con exactitud ( desde el fatídico 2004 al menos pueden ya evitarse tantas muertes ), siempre es bueno tener en cuenta unos pequeños detalles que nos harán darnos cuenta de que el mar va a " dar un golpe de gracia". 

No os asustéis, que como digo es muy difícil pero nunca está de más reconocer que algo pasa y poder ponerse a salvo. 

Darse cuenta no es tan difícil si estáis en la playa... 

Tanto si estáis en el agua como en la orilla o en la arena y notáis que la tierra se mueve y tras esto veis que el mar retrocede de golpe incluso pudiendo llegar a ver el fondo marino, no os paréis ni siquiera a recoger toallas y demás, CORRED!!!!

Tras ese " irse para atrás " del mar, se oirá como un rugido y nos daremos cuenta de que no es que esté bajando o subiendo la marea sino que se avecina algo y ese ruido es el " barullo" del agua cuando se " reagrupa" mar adentro para formar una ola gigante que alcanzará decenas de metros de altura y que avanzará a una velocidad de vértigo hacia la costa.

De verdad, CORRED!!!!!! No os esperéis a que suenen las alarmas porque puede ser tarde... Desde que tiembla el suelo, el mar retrocede y se forma la ola, no van a pasar más de 5 minutos, huid, salid de la costa y refugiaos en el punto más elevado que conozcáis. 

* Ahora, en todos o casi todos los países asíaticos bañados por el Océano Índico y el Pacífico tienen muchos puntos elevados para combatir los tsunamis y muchas indicaciones para poder ir hacia ellos. 

Indicaciones en nuestro hotel en Bali


Los tsunamis no le tienen miedo a nada, así que arremeterán con todo lo que encuentren en su camino: personas, animales, edificios, barcos, coches... Entrando a tierra hasta muchos kilómetros hacia el interior y aunque penséis que ya ha pasado, no os confiéis porque a veces, tras una primera ola, viene una segunda. 

Este post no pretende asustar a nadie, simplemente quiere ser de ayuda para futuros viajes a zonas con este peligro ya que tener esta información y saber usarla puede salvarte la vida. 

* Info: National Geographic










2 comentarios:

  1. Muy buen artículo, para tener en cuenta. Nosotros vimos carteles similares en Lima, Perú. Hay vías de escape y lugares marcados en hoteles y veredas.

    ResponderEliminar

Si quieres dejarme tu opinión sobre este tema, estaré encantadísima de leerla y porfa, si te sale el cuadrito de verificación de palabras, házmelo saber, teóricamente está desactivado.
Gracias!