Le Morne Brabant: la historia de una montaña ( Isla Mauricio ).

Hoy os quiero contar la historia de una montaña, de una que está situada en el Hemisferio Sur, poco conocida, pero con una historia muy triste detrás. 

Isla Mauricio, tiene una península llamada Le Morne Brabant, en la parte sudoeste de la isla y de las zonas en las que más viento da. Y ahí, se encuentra el Mont Brabant, una mole de roca basáltica de 556 metros sobre el nivel del mar y desde la cual hay unas vistas espectaculares de la isla y del Océano Índico. 

Tiene muchas cuevas y una vegetación especial pues hay varias especies de plantas que sólo crecen en este lugar del mundo y sobretodo, algo impresionante, está rodeada por una " laguna marítima " ya que la rodea un arrecife de coral que hace que el mar parezca más una laguna que el mar en sí. 
Pero, desafortunadamente, la historia de la isla la une a los esclavos que en ella vivían y eso es lo que os quiero explicar. 


Y porqué esta relación? 

Pues porque los esclavos que vivían en Isla Mauricio en los siglos XVII y XVIII y eran " propiedad" de los colonos alemanes, ingleses u holandeses, a veces se escapaban de las tierras de " sus señores " y se refugiaban en este monte; concretamente en las cuevas que en él había y se alimentaban de los animales y plantas que allí encontraban.

Subir a la roca era muy difícil por lo que los " señores" no los iban a buscar y allí se quedaban los esclavos, " libres" pero en el fondo " prisioneros" de la roca. 

Pero qué pasó? Pues que finalmente la esclavitud fue abolida en la isla (s. XIX ) y un grupo de policías se acercó a este monte para comunicárselo a los esclavos que allí vivían. Pero estos, no hablaban el idioma de los colonos por lo que no entendían lo que la policía les intentaba explicar y presos del miedo, pensando que tenían que volver a ser esclavos, decidieron suicidarse tirándose de la montaña que volver a servir. El suicidio fue su libertad. 

Y esta es la historia que os quería contar porque creo que si váis a la isla y conocéis su simbolismo, la miraréis con otros ojos. 

Y aquí os dejo un vídeo de maridín subiendo a la montaña... Así podréis verla más " de cerca " y observar las maravillosas vistas que desde ella se tienen. 



2 comentarios:

  1. Impresionante!!.. Que historia, desde luego❤️.. Gracias por contarnos algo que desconocíamos, al menos yo,si tengo la oportunidad de ir, sé que miraré esa montaña con otros ojos. Estupendo video el de Xavi!! ��������

    ResponderEliminar

Si quieres dejarme tu opinión sobre este tema, estaré encantadísima de leerla y porfa, si te sale el cuadrito de verificación de palabras, házmelo saber, teóricamente está desactivado.
Gracias!