Hace unos días, tuvimos la reunión de principio de curso del cole de la peque y las dos tutoras, a parte de informarnos sobre el curso ( salidas, temas del cole, comedor, las clases, asignaturas, etc ), nos hablaron de los pequeños cambios que nuestras personalidad cambia durante este curso, por la edad ( 8 -9 años ).
La verdad es que aunque con el mayor lo experimenté, no tenía ninguna base para apoyarme y contaros estos cambios pero ahora que sí la tengo, si os parece bien os los voy a enumerar por si os sirvieran...
* A estas edades, los peques empiezan a ser francos, muy simples y muy directos y les gusta sorprender a los adultos en errores ( se vuelven un poco marisabidillos pero de buen corazón ).
* Es una etapa muy importante en la que hay que fomentarles unas pautas para que tengan una buena autoestima.
* Son muy impacientes para todo y la dramatización en las discusiones estará a la orden del día así que mucha paciencia.
Pensad que ya son conscientes de lo que significa el fracaso personal por lo que les surgen los miedos y de ahí esas dramatizaciones por su parte y el refuerzo de su autoestima por la nuestra. Enseñarles también a gestionar la fustración es algo muy, pero que muy importante.
* La tv y las pantallas ( ipad, tablets ) es algo que habrá que tener mucho en cuenta en esta etapa para poder establecer unas pautas sobre horarios, tipo de programas, aplicaciones...
* Es también una etapa excelente para fomentarles del todo el hábito de lectura. Por ejemplo, en la cama antes de dormir.
* Se involucran sin límites en el juego así que preparaos para rabietas si pierden, " chulearse" si ganan, frustración si no les sale como a ellos les gustaría (aunque sean unos dados que no sacan los números que los peques quieren ).
* Hay cambios continuos a nivel emocional... Yo creo que hay muchas preadolescencias... La de los dos años, la de los 5, la de los 9...
Y entonces, ahora es cuando hay que aprovechar la tan conocida " frase-excusa " - así la llamo yo - " es que ya soy mayor " para hacerles calar hondo algunas pautas de comportamiento como:
- Hablar ordenadamente, esperando a que la otra persona acabe de hablar; y en el cole levantar la mano para pedir turno de palabra.
- Escuchar lo que dicen los demás; y en el cole a las profesoras y profesores.
- Hablar con un tono adecuado.
- Cuidar y preparar las cosas del cole ellos solos. Y en el cole tener todo a punto para las clases.
- Cuidar nuestras cosas, dejarlas en su sitio y no en cualquier lugar.
- Respetar a los demás tal y como son.
Y así, nuestros peques van creciendo, y nosotros, ayudándoles en su desarrollo emocional.
** Muchas gracias a Didi y Laura, tutoras de 3º de Primaria del colegio Aura, por toda esta información y por permitirme compartirla con vosotros.
Ains el mediano tb me empezó tercero se primaria, y cómo ha cambiado en el último año, esas dramatizaciones como las llamas tú, qué carácter les sale con el "soy mayor". Hay que andar con los pies de plomo ya a estas edades, mucha paciencia se necesita. Un abrazo y feliz curso.
ResponderEliminar