Apestoso tío Muffin

Hoy os quiero hablar de un libro divertidísimo que se leyó el mayor durante las vacaciones en Riviera Maya y que le hizo reír a carcajadas y también le enseñó la importancia que tiene el hecho se superar nuestros miedos y dejar de lado los prejuicios y las falsas apariencia. 

Este libro es Apestoso tío Muffin, escrito por Pedro Mañas, ilustrado por Víctor Rivas y ganador del XV Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil

Es un libro en el que no falta el humor pero que trata de manera muy sencilla, natural y positiva miedos que nos van apareciendo a medida que nos vamos haciendo mayores y que el protagonista aprende a afrontar haciendo de sus debilidades su fortaleza y aprendiendo a que si juzgamos a una persona por sus apariencias, nos estaremos equivocando de todas todas... 




La historia

Mr. Muffin huele mal, muy mal y ya no sabe qué hacer para dejar de oler de esta manera... Incluso los gatos le siguen por la calle!!!
Ha probado todos los métodos posibles para quitarse el mal olor, desde meter la cabeza en un cubo lleno de perfume hasta bañarse con agua hirviendo pero nada sirve, él sigue haciendo peste. 

Por este motivo, siempre está sólo y aburrido, porque parece un cubo de basura andante y ni él quiere acercarse a nadie ni nadie se le acerca, es apestoso!!! 

Pero un día, Emma, una niña envuelta en misterio y que dice ser su sobrina, aparece en su vida y se ofrece a ayudarle no sólo a hacer que ese apestoso olor que le persigue se vaya sino a ayudarle a quitarse el miedo a vivir una vida normal, con amigos, sin litros de jabón y cubos de perfume para disimular lo mal que huele...

Y a partir de la aparición de Emma, vamos encontrando más personajes que representan diferentes formas de ser y nos enseñan lo que ello aporta en la vida. 


Los personajes

Mr. Muffin: él representa la parálisis que te pueden provocar los miedos aún siendo adulto porque se tienen desde pequeño y no se han podido superar como por ejemplo miedo al rídículo, al que dirán, tener complejos, temor al fracaso...
Y estos miedos, acaban provocándote una parálisis, es decir, no te dejan hacer todo aquello que te hace feliz sino que te quedas en tu " zona de confort" y no te atreves a hacer nada, aunque seas infeliz de por vida. 






Emma: esta pequeñaja encarna la valentía, el ser osado. Es, como todos los niños pequeños, ingenua, pero a la vez valerosa y algo temerosa. 
Es traviesa pero tierna, solidaria hasta límites insospechados... Ya quisiéramos los adultos ser así... 


Las vecinas Fidenburguer: son extravagantes, activas, independientes, deportistas... Y ancianas!!!! Unas ancianas que, por su edad, ya no le tienen miedo a la vida y experimentan con todo y con todos, con gafas y moño pero como dos bombas a punto de estallar. 

Cooper: es la maldad personificada. Es una persona muy acomplejada pero, a diferencia de Mr. Muffin, trata mal a las personas, las humilla y las acompleja... Se cree superior y simplemente se comporta así para ocultar sus propios miedos y complejos.
Este personaje pero, es muy importante ya que enseña a los lectores que mintiendo, engañando y manipulando a la gente, no se llega a nada bueno sino a todo lo contrario. 


Miss Dunaway: es la naturalidad hecha persona. Es trabajadora, inteligente, amable... Es ella, natural, ni fea ni guapa... Se comporta como es, tal cual... Y esto es lo que atrae a Mr. Muffin, dándose cuenta de que hay que ser natural y esta naturalidad, te hace excepcional porque cada persona es única.



Ya véis que es un libro que lo tiene todo. No puede faltar en la biblioteca de vuestros peques!!! 

* A partir de 9 años. 

12 comentarios:

  1. Parece una historia muy divertida con un trasfondo para reflexionar. Me lo apunto para la mayor

    ResponderEliminar
  2. Me encantan estas historias que sirven para darle vueltas y sacar conclusiones con los herederos. Gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  3. Si es una historia divertida, que habla de crecer y a tu mayor le ha encantado no tengo dudas¡Me lo apunto para mi peque ;-)!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, suelen tener gustos pareidos, así que supongo que al tuyo le gustará.

      Eliminar
  4. Tiene buena pinta! Esos libros que invitan a reflexionar me encantan

    ResponderEliminar
  5. Pues me lo apunto, estos libros que tratan temas tan importantes como el que no quiere la cosa, con humor...nos encantan. Gracias Vero por la recomendación.

    ResponderEliminar
  6. holiii!Mi hijo a leido este libro y hoy tiene que hacer un trabajo le quiero pedir las gracias por ello,me encanta todas las cosas q hace usted es muy buena presentado!!!! gracias,de corazon. Espero q me responda por favor

    ResponderEliminar

Si quieres dejarme tu opinión sobre este tema, estaré encantadísima de leerla y porfa, si te sale el cuadrito de verificación de palabras, házmelo saber, teóricamente está desactivado.
Gracias!