Visita a la Ecogranja Salgot

Que a esta familia le gusta comer, creo que no es algo que os haya pasado desapercibido, verdad? Pero ojo, eso no significa que comamos cualquier cosa y que no nos guste saber de dónde procede aquello que cocinamos... 

Es por eso que siempre que podemos, nos gusta ver de primera mano la producción de los alimentos que tomamos en casa, el cuidado de los animales, etc y la empresa de embutidos Salgot 1928  ( seguro que los conocéis porque tienen una larga tradición y además son de los más buenos de la Península ) nos brindó la oportunidad de conocer en primera persona su ecogranja situada en Aiguafreda así que para allí que nos fuimos. 

Además, ver in situ una de nuestras marcas de embutidos preferidas y de referencia, y que tiene un lema con el que estamos muy de acuerdo, era una algo que nos nos podíamos perder. 

En Salgot creemos que comer se parece
mucho a vivir: porque cuando compartimos, creamos
momentos inolvidables. Y porque la vida es demasiado
buena cómo para no comer buenos embutidos.
Así vivimos, así comemos




Salgot 1928, la tradición. 


La marca Salgot, como podéis ver, data del año 1928 y es, ni más ni menos del apellido de la familia. 
Su fundador, Antoni Salgot trabajador durante muchos años con animales para el comercio de su carne y conocedor del " mundillo", decidió crear su propia marca, poniendo en ella no sólo sus conocimientos sino todo su amor por el buen comer, cuidando a sus animales para que los embutidos que de ellos se hicieran, fueran de la máxima calidad posible. 

Actualmente, la familia Salgot - a la cual aprovecho para saludar desde aquí porque son increíbles y te tratan como a un@ más de la familia - sigue con esta filosofía de trabajo y se nota mucho el empeño y el cariño que tienen por su trabajo... Todo su quehacer en la ecogranja va dirigido a la excelencia culinaria, eso sí, poniendo todo su amor en todo lo que hacen. 
Oírles hablar y explicar su filosofía de trabajo es saber que todo el empeño que ponen, lo vas a poder saborear cuando estés comiendo cualquiera de sus embutidos. 

Hoy ya van por la tercera generación...

Antoni Salgot, el fundador

Visitar la Ecogranja

La visita a la ecogranja tuvo a los peques en vilo y aunque ellos ya han convivido con animales porque tanto en mi familia ( Galicia ) como en la de maridín ( Salamanca ), han tenido - y tienen - animales y en el pueblo de los pirineos donde residimos en verano, también hay, verlos en su " casa" les hacía especial ilusión... Como no " eran de la familia"... 

Si vivís en Barcelona, estáis allí en unos 30 - 45 minutos, según la zona y el tránsito en la autovía. Nosotros tenemos un pelín más pero se llega bien y es casi imposible perderse. Digo casi porque el navegador te lleva hasta la puerta pero por si acaso... 

Una vez vas llegando, tus ojos no pueden dejar de mirar hacia un lado y otro y cuando estás allí, las vistas son espectaculares. El entorno que tiene la ecogranja es genial ya que está en el Parque Natural del Montseny ( Reserva de la Biosfera ).
Los cerditos, ya os puedo decir, que tienen unas vistas espectaculares... 

No me digáis que las vistas no son preciosas.

La visita a la ecogranja os permitirá ver en primera persona su pasión por su trabajo, su dedicación y sobretodo, su compromiso por el medio ambiente. 
Aún estoy alucinando con los insecticidas que tienen!!! Son naturales, a base de caldo de pescado y os puedo asegurar que funcionan!!!! 

Insecticida ecológico y natural a base de caldo de pescado... Funciona!!!

La visita a la finca está genial, ya que primero se nos hace una introducción de su historia y luego se sale a pasear por la granja, pudiendo tocar a los animales, ver cómo viven, cómo comen, cómo juegan... 

La introducción es en forma de audiovisual - claro, corto y conciso - en el que conocemos los orígenes de la marca, de la ecogranja y cómo trabajan en ella. 
Este audiovisual luego nos abrirá los ojos a lo que veamos durante el paseo. 

La finca, antiguamente había sido una pedrera que ahora han reaprovechado y aunque nosotros sólo vemos la parte en la que se ubica la granja en sí, es mucho más grande que esta por lo que los animales no podían estar en mejor lugar. Rodeados de naturaleza, en un paraje espectacular. 

Todo está dispuesto de tal manera que los animales puedan disfrutar de toda esta naturaleza. Tienen luz solar natural, plantas autóctonas, insecticidas naturales que no les importunan para nada, están rodeados de naturaleza en estado puro y además, sus residuos son reutilizados, se recicla el agua de la lluvia y hay placas solares, con lo que realmente estamos hablando de una ECOGRANJA en mayúsculas. 

Los cerdos que viven en la Ecogranja comen sólo ingredientes ecológicos de proximidad:cereales, legumbres y aceite de oliva. 100% ECOLÓGICOS

Podríamos pues definir la ecogranja así: 
" La Ecogranja es el espacio donde Salgot investiga para crear nuevos y mejores embutidos, en el Parc Natural del Montseny. En este lugar, el ganado goza de espacios amplios y cómodos al aire libre y de una alimentación ecológica y de km 0. "








Los embutidos Salgot

Que están buenísimos no os lo voy a decir porque creo que ya sabéis lo que pienso de ellos y seguro que vosotr@s, si los habéis probado, estáis de acuerdo conmigo. 

Elaboran tres tipos de embutidos: curados, frescos y cocidos; siempre con ingredientes ecológicos y tradicionales y siguiendo los pasos de antaño. 






Podéis visitar al ecogranja?

Claro que sí, por supuesto!!! Es más, si tenéis la oportunidad, os garantizo que pasaréis un rato estupendo, los peques se lo pasarán fenomenal y luego, podéis degustar sus embutidos y bajar al pueblo de Aiguafreda a comprar a la tienda para poderos llevar a casa!!

Aquí os dejo más info: 

¿A quién se dirige la visita? A familias y público general.

¿Qué incluye? Proyección de un audiovisual, visita para ver las distintas fases de la vida del cerdo y degustación de embutidos ecológicos Salgot.

¿Qué precio tiene? Precio: 10 € (hasta 9 años gratuito).

¿Cuánto dura? 1 h 15 min.

¿Se requiere reserva previa? Sí, mediante su web: http://www.salgot.com/es/

Nosotros nos lo pasamos genial, nos encantaron los productos ( aunque bastantes de ellos ya los conocíamos ) y os recomendamos totalmente que hagáis la visita, bajéis al pueblo y no sólo compréis embutidos sino pan en la panadería L'Obrador ( casi en frente de la tienda ), tienen un pan de pueblo espectacular!!!. 



A que os ha entrado hambre? Pues os dejo un mini vídeo de la hora de comer en Salgot... Os encantará... 


Y si queréis ver más fotos, pasaos por el álbum que os he subido a Facebook. 

10 comentarios:

  1. Planazo familiar. No se que me gusta mas, si la visita o el final 😍

    ResponderEliminar
  2. Oh pero qué sitio más chulo para los peques!!! Mis frutitos serian feliz allí adoran las granjas y esta eco granja pinta genial!!! Qué pena que nos pille tan lejos porque es un plan para pasar un día en familia buenísimo ☺️

    ResponderEliminar
  3. Este tipo de visitas son muy interesantes, más que nada que los peques disfrutan mucho!! Me lo apunto en la agenda de planes, lo mejor que lo tenemos cerquita porque 30/ 35 minutos es aquí mismo!! Gracias por la recomendación! Besitos

    ResponderEliminar
  4. Qué plan más chulo! Me gusta mucho.

    ResponderEliminar
  5. Qué plan más divertido! Seguro que los niños se lo pasaron genial, no conocía este sitio, me lo apunto para nuestras próximas excursiones y visitas en familia.

    ResponderEliminar

Si quieres dejarme tu opinión sobre este tema, estaré encantadísima de leerla y porfa, si te sale el cuadrito de verificación de palabras, házmelo saber, teóricamente está desactivado.
Gracias!