Natillas para el Día del Padre ( Tradición catalana )

En casa, nos encantan las tradiciones, tanto familiares como populares y a mí, si son de cocinar, me chiflan así que cada año intento seguir la tradición que en Catalunya antiguamente se seguía en todas las casas para el día de San José o también Día del Padre: hacer natillas o crema catalana de postre. 

Tengo que confesar que este año he variado un poco la tradición y es que cuando fui a hacer las natillas, me dí cuenta de que no tenía huevos así que tiré de despensa y como siempre tengo paquetitos de cosas para hacer ( en plan instantáneo ) por si me viene una sorpresa - llámese visita inesperada que viene a la hora de comer o cenar - hice unas natillas de estas de sobre...
Pecado, pero qué quereis que os diga, a veces también peco en la cocina...
Y además, la peque las personalizó.

Y es tradición? 

Pues sí, la tradición data de hace muchísimos años, concretamente desde el s.XIX en el que se le ofrecían natillas o crema catalana a San José por su festividad aunque la receta parece ser puramente judía.
Se dice que la crema catalana era más propia de las clases " pudientes " y las natillas, del resto. 

Pueden comerse solas, con alguna galleta de chocolate, barquillos, con nata o lo más tradicional, que son los melindros. 

Así que, ayer, como no podía hacer ni natillas ni crema catalana de manera artesanal por lo que os he comentado más arriba, las hice " de sobre " y quedaron igual de buenas pero no íbamos a dejar a papi ( aunque adelantamos la fecha un día ), sin su crema catalana o natillas. 

La peque, como tenemos un montón de cositas para decorar las monas que vamos a hacer este año, quiso personalizarlas y lo hizo con emojis y pintura de repostería y le quedaron muy divertidas. 


Y en vuestra comunidad, teneis alguna tradición para San José o el Día del Padre? 

3 comentarios:

  1. Ohhhh qué graciosas jejejej!! Aquí también, bueno, en realidad empezamos en el día del padre y acabamos con la Semana Santa en la que se comen muchas natillas...ummm qué ricas!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola en mi país solo se ve la natilla para navidad aunque sea tan deliciosa, para el día de san josé en realidad se ofrecen muchos detalles e invitaciones a los esposos.

    ResponderEliminar

Si quieres dejarme tu opinión sobre este tema, estaré encantadísima de leerla y porfa, si te sale el cuadrito de verificación de palabras, házmelo saber, teóricamente está desactivado.
Gracias!