Visita del escritor Miguel Ángel Jordán al Col·legi Turó ( Constantí )

Hace unos días, desde mi Instagram os fui mostrando la visita del escritor Miguel Ángel Jordán al colegio de mi hijo mayor, que es el Col·legi Turó, en Constantí. 
Como sé que much@s no lo pudisteis ver por la hora que era y me habeis preguntado qué tal fue, si a los peques les gustó, etc, os voy a explicar un pelín la experiencia. 

Antes de nada, si os estais preguntando si es un caso aislado, os puedo decir ya de antemano que no, que el colegio tiene iniciativas de este tipo: visita de escritor@s, charlas para los peques a cargo de odontólogos, de personal docente en universidades, los mayores tienen cursillo de Primeros Auxilios y un largo etc, por lo que estamos muy contentos con estas iniciativas. 

Este año, invitaron a dar una charla a Miguel Ángel Jordán, escritor ,y claro, el mayor estaba histérico porque como ratón de biblioteca que es, había oído hablar de sus libros y quería conocerlos de primera mano y conocer a quien los escribía así que vista su ilusión, pedí al cole que me dejara ir a mí también. Y la verdad es que me emocioné viendo a mi hijo tan atento. 


¿ Quién es Miguel Ángel Jordán ?

Es un escritor joven ( qué pasa... Es de la quinta de maridín así que es joven... he dicho... ), que ha pasado casi toda su vida en la Comunidad Valenciana y eso se le nota en sus libros por las expresiones que usa - y también se le nota la edad porque cuando nombra canciones, son de mi época - y que es Licenciado en Filología Inglesa, dándole esto la oportunidad de dar clases de lenguas extranjeras e inglés a alumnos de diferentes edades ( ESO, Bachillerato... ) cosa que le ha dado un gran conocimiento de los gustos de estas edades y creo que lo ha sabido aprovechar muy bien para sus libros. 

Es un apasionado de la literatura y esto no sólo se aprecia leyendo sus libros, sino porque en la charla, se notaba en el aire el amor que le tiene y la pasión con  la que escribe. 
Y sabeis? No sólo ha escrito libros de literatura sino que también ha escrito unas cuantas obras de teatro infantil que han sido representadas por grupos escolares y que han tenido muchísimo éxito. 

Tiene diversas obras en el mercado como por ejemplo la trilogía " Erik, Hijo de Árkhelan " a la cual el mayor está enganchadísimo y la saga " Uhlma ", a parte de otros libros como por ejemplo " Un sueño a dos voces ", que me estoy leyendo y que me está encantando. 

Pero si quereis sabes más sobre él y todas sus obras al completo, o animo a que os paseis por su web.


La charla

Tengo que confesaros que cuando llegué al cole, cámara en mano, no sabía con lo que me iba a encontrar... Una charla sobre alguno de los libros? Sería en plan " quiero que me compreis los libros y os voy a pelotear", sería una charla aburrida? No tenía ni idea así que iba un poco sin saber bien bien qué era lo que iba a pasar... 

Pero me sorprendí gratamente porque Miguel Ángel no les intentó vender los libros a los peques - en plan reunión de " venga que charlamos de estos apartamentos y luego les regalo un jamón", no no, lo que hizo fue algo que estoy segura que los ratoncillos de biblioteca que allí se encontraban - porque había más de uno, os lo puedo asegurar - disfrutaron como locos... Un escritor les iba a explicar el proceso de escribir un libro!!!! 
Y así lo hizo... 

La charla fue súper amena, con diapos en la pantalla digital con los pasos a seguir: pasar del dicho al hecho... Es decir, pasar de querer escribir a hacerlo, pensar el tema, los personajes, darles vida a estos, trazar la línea argumental, empezar a escribir... Y les dio algunos consejos de lo que tenían y no tenían que hacer si se decidían a escribir. 

Les contó anécdotas interesantísimas e incluso divertidas de sus fases en las novelas, de las prisas a veces con las editoriales, con los diseñadores gráficos, etc. 

Los peques estuvieron encantadísimos con las tandas de preguntas que iba intercalando en la charla... Unas veces preguntaba él y otras dejaba que fueran los niños los que preguntaran... Por lo que fue un rato muy ameno y divertido y donde aprendieron muchísimo. 




Firma de libros

Tras la charla, algunos chicos que querían comprar un libro o bien aquellos que ya tenían y querían que se lo dedicara, se quedaron un ratito más, en el cual no sólo pudieron tener la firma plasmada en su libro con una dedicatoria sino que pudieron hablar con Miguel Ángel, el cual se mostró muy simpático, atento y cercano... 

Vale y con la mamá blogger pesada también... Qué le voy a hacer... Me gusta leer, me encantó la charla y yo también quería mi dedicatoria... Si es que soy una niña!!! 

El mayor con su libro firmado por Miguel Ángel Jordán


Espero que os haya gustado la crónica lo mismo que a mi hijo y a mí nos encantó la charla y nos están encantando los libros... 

A leer!!! 



4 comentarios:

  1. Muy buena iniciativa la del colegio, es una forma de animar a los niños a leer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, cada año traen a uno o varios según disponibilidad...

      Eliminar
  2. Debió ser una charla super interesante, además a mí también me hubiera gustado asistir, que te expliquen cómo se hace un libro debe ser genial!! Me parece muy buena iniciativa por parte del colegio, que se promueva la lectura en los niños me parece algo necesario totalmente. Tu hijo está pletórico ja ja ja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que la charla fue interesante y muy amena sí...

      Sí eh? ajajajaja, con su libro firmado... ejejejejeje

      Eliminar

Si quieres dejarme tu opinión sobre este tema, estaré encantadísima de leerla y porfa, si te sale el cuadrito de verificación de palabras, házmelo saber, teóricamente está desactivado.
Gracias!