Mis hijos van a un cole del Opus Dei y NO, NO somos unos monstruos.

Respiro profundamente cada vez que alguien tuerce el gesto o hace un comentario ofensivo cuando " se entera " de los colegios a los que van mis hijos ( colegios, sí, porque van separados por sexos y NO, no es ningún trauma para ninguno de los dos, más bien para mí que soy la que los lleva y los trae en coche cada día ). 

Intento no responder ni decir nada al respecto, es una decisión que atañe sólo a la familia pero llega un momento en que una tiene que soltar lastre para no tener cara de agria cada vez que surge el tema. 

Mis hijos van a un cole del Opus Dei, SÍ, pero NO, NO SOMOS UNOS MONSTRUOS. 

Siento ser tan tajante pero es que se habla mucho de la libertad de expresión, de la libertad de actos, se condena el que puedas o no puedas criticar algo pero ojo, no toques el tema de los colegios porque está muy bien visto llevar a tus hijos a un colegio público, está muy bien visto llevarlos a un colegio donde se imparta el Método Montessori, se está muy de acuerdo con que lleves a tus hijos a una escuela de educación libre pero cuidado!!!! En cuanto dices que tus hijos van a un colegio del Opus Dei ( o de la obra como se les suele llamar comúnmente ), a los ojos de mucha gente te conviertes en UN MONSTRUO...

En cuanto sale el tema, el " vive y deja vivir" desaparece y los prejuicios afloran por los cuatro costados...


Frases que se oyen al respecto son: 

- " Mira, unos pijos rematados "
- " Pfffff, pues no serán fachas ni nada ... "
- " Cuidado que estos son más beatos... "
- " Así saldrán tus hijos, clasistas y sin saber tratar al género opuesto"...
- " Ya vereis cómo salen ellas... "

Y más que os podría decir...  Y esto es lo que verdaderamente me " mosquea"...

Porqué tenemos que ser unos pijos por llevarles a estos coles? Porqué unos fachas? Porqué clasistas, beatos y demás etcéteras? 

" Ojocuidao", no te has parado a pensar que a lo mejor, lo mismo que piensas tú de la educación de tus hijos lo pienso yo para los míos? No quieres la mejor educación para ellos? No quieres que estén a gusto en el colegio? Que aprendan divirtiéndose? Que sean felices en sus horas de cole?
Pues eso mismo queremos nosotros y quizá, encontramos esos valores que buscamos en esos colegios... Por creencia religiosa, porque es la mejor opción en la zona en la que vivimos o simplemente porque nos gusta tanto la parte académica como la profesional o si rizas más el rizo, porqué uno o los dos de nosotros hemos ido a colegios " de la obra" - como es mi caso -  y somos la mar de normales a parte de estar contentísimos con la educación - la escolar, la otra se trabaja en casa -  NO SOMOS UNOS MONSTRUOS, ni clasistas, ni beatos, ni fachas, ni pijos...



Con este post, no estoy defendiendo a capa y espada el que los peques tengan que ir a un colegio del Opus Dei, no os confundais, ni tan siquiera les estoy haciendo propaganda ( a saber cómo se toman ambos colegios este post ), pero lo que sí quiero decir es que si ves bien el resto de opciones escolares, porqué esta no? Porqué tanto prejuicio? 

No es cuestión de clase social, no es cuestión de opción política, es simplemente una opción personal que conlleva un tema religioso ( eso no hay que obviarlo ) pero sobretodo, es una decisión personal y familiar pensada en el bienestar escolar de nuestros hijos, que es lo mismo que pensaste tú cuando inscribiste a tus hijos en su escuela...

Si yo no te juzgo por ello, porqué tú a mí sí???  







 

26 comentarios:

  1. Estoy total y absolutamente de acuerdo contigo Verónica. Hoy parece que hay que pedir perdón por llevar a los niños a colégios católicos. Independiente de las creencias (en mi caso influye), la parte de valores y la académica son los pilares de un centro. Sin esa base educativa sólida no se sostienen. MIs hijos en Madrid iban auno público bilingüe y estaba feliz, yu ahora van a La Salle en Melilla y estoy feliz. Tienen compañeros musulmanes, que evidentemente no van por convicción, sí por otros motivos. Y todos nos respetamos. Ójala los demás aprendieran a respetar las decisiones que tomamos respecto a los nuestros. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá Vanesa pero parece que esta opción es muy mal vista. Una pena, porque los que piden respeto son los primeros que no lo tienen.
      Gracias por comentar y me alegra que los peques estén felices en su cole allí en Melilla.
      Un abrazote

      Eliminar
  2. Mi hijo va a un colegio de creencias católicas (no es regido por la Iglesia per sé) y me siento muy contenta con el trato, la atención y su desenvolvimiento. Claro, apenas ha terminado como 'oyente' en Prekinder, pero se nota el cuidado de sus maestras. Y te lo dice una agnóstica cuyo esposo es ateo y ambos adoran el colegio.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, yo soy de los que piensan que escuela y religión deberían estar separadas. Pero es MI Opinión y me la guardo para cuando me la piden. Las faltas de respeto están de más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no sé cómo tomarme este comentario la verdad... Así que no voy a responder...

      Eliminar
  4. Yo soy profesora de un colegio religioso, y también estoy un poco harta del tema. ¿Porqué en nuestro país hay que ser ateo, y hablar de creencias religiosas parece que está prohibido? La enseñanza no tiene porque ser religiosa, pero ¿qué tiene de malo que lo sea, que añada unos valores que los padres también hemos recibido? La religión forma parte de la cultura española y europea, uno puede compartirla o no, pero criticarla por sistema es una falta de tolerancia y de respeto hacia los demás (así vamos, cada vez peor porque nadie respeta a nadie).

    ResponderEliminar
  5. Aqui en Murcia mucha gente va a colegios católicos. Yo estoy de acuerdo contigo cada uno cree en lo mejor para sus hijos. Vive y deja vivir. Los mios van a público porque yo lo he decidido. Y los coles de educación libre tambien cuestan dinero no son publicos y no todo el mundo se lo puede permitir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, vive y deja vivir porque cada uno elige lo que cree mejor para sus hijos.

      UN abrazo

      Eliminar
  6. Vaya, que pesadez! Me has hecho recordar a unos amigos que querian que su hija fuese a un buen colegio cerca de su casa, hablaron maravillas, para finalmente decir:"pero es del opus"... y pienso, si no te gusta por eso,no lleves a tus hijos, pero no criminalices la elección de los demás.

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado el post. Mi hijo aún es un bebé pero me gustaría que fuese a un colegio católico. En este país la,libertad de expresión no es tanta cuando se trata de defender que uno es católico.

    ResponderEliminar
  8. Hay que tener toda la libertad y el derecho de llevar a nuestros hijos donde consideremos que es mejor. Ni caso a nadie, por favor, quienes somos para ir juzgando!!

    Por cierto, lo de separar entre niños y niñas, hay países nórdicos donde lo hacen aunque no sean colegios religiosos y una vez en un debate televisivo sobre este asunto, hubieron psicologos que decían que de esta manera dacaban mejores notas y que era mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curioso lo que comentas porque hemos asistido a varias charlas sobre el tema y se comenta siempre... En la etapa adolescente, aunque fuera de las aulas se junten, dentro, la segregación hace que estén más a lo que han de estar...

      Un saludo

      Eliminar
  9. Hola Vero, estoy totalmente de acuerdo!! Y este año me he tenido que ver justificar 1.000 veces para explicar porque hacia la comunión mi hijo... cara si la mayoría de adultos la han echo!!! Me he sentido como la rara. Y sabes que es lo que más gracia me hace.... es que si viniese el Papa de Roma entonces si que vamos todos a verlo haciendo cola. Qué contradicción!! Parece que hoy en día se habla de libertad de expresión pero sólo para algunos. Besitos. Bonito Post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuánta razón Cristina!!!! Sobretodo con lo del Papa, es como con los Reyes, todo el mundo los critica y es antimonárquico pero luego si vienen, son los primeros que van a verlos, o los que son antifútbol pero si viene algún equipo grande a jugar cerca, curiosamente van a los campos.

      Gracias por tus palabras.

      Besitos.

      Eliminar
  10. Buen post sí señor... Si me gustaría que quedara claro, por algún comentario, que un colegio de la Obra es igual de libre q uno q sea público, e igualmente se paga, pero lo hacemos a gusto y con ganas pero eso no quiere decir q nos sobre el dinero.... Q más de uno nos toca apretarnos el cinturón ...

    ResponderEliminar
  11. Yo vengo de Portugal y vivo en Barcelona desde hace 2años. En Portugal mi hijo y mi hija iban a colegios públicos y tenían catequesis fuera los fines. Aquí van a colegiosua Opus...sí pk son católicos, sí porque ne gusta la enseñanza y no no sufren ni son traumatizados por en el cole haber solo niños o solo niñas. Me pone ya los pelos en punta las veces que tengo que repetir que son niños normales, felices, que estudian cómo los demás, que hacen tonterías cómo los demás y que sí se relacionan con chicos y chicas fuera del colegio cómo niños normales y con el respecto de todos los niños de sus edades....NO SON INFELICES...si lo fuesen por acaso yo como madre seguiría llevándoles al mismo cole desde hace dos años, este el tercero?????? Como si lo que me hace feliz fuera la infelicidad de mis hijos. ....ya está bien!!!! Como te comprrendo Verónica (perdón por el castellano)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente, no lo podrías haber expresado mejor.

      Un saludo y tranquila, tu castellano es muy bueno y entendible.

      Eliminar
  12. A mi me hubiera encantado que el nuestro fuese a los mismos que nosotros: Escolapias/pios pero no ha podido ser porque done vivimos solo hay un cole público, no hay donde elegir. Me he encontrado con caras raras cuando he dicho que si, que quería coger religión como optativa. Creo que en su clase solo la darán 3.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mía pero que tiene la gente en contra de la religión? me parece perfecto que guste o no guste pero poner caras y criticar es algo que no entiendo...

      Un saludote

      Eliminar
  13. Yo fui a un cole de esos y he oido de todo ya... y no soy pija ni estoy forrada ni soy religiosa. Pero criticar es deporte nacional, ya sabes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que se oye cada cosa....
      Y sí, en este país, que no digan que no somos deportistas porque hija, la lengua es lo que más deporte hace, y sólo con criticar bate récords... Mare meva...

      Eliminar

Si quieres dejarme tu opinión sobre este tema, estaré encantadísima de leerla y porfa, si te sale el cuadrito de verificación de palabras, házmelo saber, teóricamente está desactivado.
Gracias!