Lactancia y alcohol, una mala relación

 El día 29 de septiembre ( 2022 ), asístí, de la mano de Madresfera, a un evento organizado por la Asociación Española de Cerveceros y la misma pero de Matronas, en el cual se hablaba de la importancia de no beber alcohol - ni una gota - durante el embarazo por los riesgos que este puede tener para el feto. 

Bajo el hanstag #elbebeloquetubebes pudimos ir informando en RRSS y al minuto lo que nos estaban contando pero quiero dejar constancia aquí de todo ya que es una información muy valiosa para todas las embarazas, futuras embarazadas y mamás que estén en plena lactancia. 


Según un estudio, en España el 42% de las mujeres reconoce haber consumido alcohol durante la gestación en un contexto social. Además, solo entre el 2% y el 3% es consciente de que una sola copa puede ser perjudicial.


De la mano de Charo Sánchez, en nombre de la Asociación Española de Matronas  y de Andrea Calderón, en representación de la Asociación Española de Dietética y Ciencias de la Nutrición, aprendimos no sólo todo lo que el alcohol puede producir en el feto o en nuestros hijos mientras están lactando sino que también se nos dio una guía de los alimentos más sanos e importantes durante estas dos fases de la maternidad. 


Comer y beber durante el embarazo y la lactancia. 

Esto puede parecer algo tonto así al leerlo pero no, hay que tener en cuenta que hay alimentos que son más sanos y más nutritivos para estas etapas, no ya sólo para el bebé sino para la madre, pues se tiene que alimentar e hidratarse bien tanto durante el embarazo como en la lactancia porque lo que ella hace, repercute en el bebé, esté aún " en la barriga " o ya lactando. 

Lo primero de todo, algo que se tiene que tener claro: 


Y porqué? 

Porque la leche materna además de ser la mejor fuente de alimento, estimula el cerebro y el sistema inmunológico del bebé, tiene un aumento adecuado de peso, cosa que es muy importante ya que lo que nosotras ingerimos, lo ingieren ellos de manera indirecta a través de la leche, ya que se nutren de las vitaminas, fuentes energéticas, etc que nosotras tomamos. 

Mientras damos el pecho, nuestro cuerpo está haciendo un esfuerzo doble y es por eso que necesita, aproximadamente, unas 500 kcal extras, ya que no sólo nos alimentamos a nosotras sino que estamos alimentando a través de nuestra leche al bebé, por lo que los nutrientes los necesitamos tanto para él como para nosotras, para alimentarnos, alimentarle y seguir teniendo fuerzas para el post parto, la vida del día a día, etc... Es por ellos que OLVIDAD LAS DIETAS TRAS EL EMBARAZO


Entonces, qué como y qué bebo?

Sigue comiendo lo que comías y sigue bebiendo lo que bebías, a excepción de alcohol, pescado crudo, embutido sin procesar... Y además, aporta un poquito más de los alimentos que nutren más como por ejemplo leche, queso fresco y lácteos, que te aportarán calcio, hortalizas, verduras y frutas que te aportarán vitaminas y fibra, legumbres, frutos secos ( no valen lo que están fritos ) y las semillas que actualmente están tan de moda ( chía, sésamo, sésamo negro... )... 
El pescado y los huevos son fuente de Omega 3 por lo que también tienes que incluirlos en la dieta y cuando frías... Aceite de Oliva!!!!



Beber... Ay el beber... Venga, que no se acaba el mundo por no bebernos una cerveza, o vino, o el vermut de los domingos... Lo hacemos por la salud de nuestros hijos, y la nuestra propia y hay muchas más bebidas que el agua... 

Ya de por sí, podéis, la cerveza, si os gusta, la podéis cambiar por una 0% ( no una sin alcohol porque sigue llevando trazas ), agua, infusiones, leche, zumo de naranja natural, en alguna ocasión algún zumo o batido ( ojo, no os paséis con el azúcar )... 
Pero hay opciones, así que estar hidratadas es fácil. 


Y el alcohol, cómo puede afectar tanto en el embarazo con la lactancia? 

Pues de muchas maneras y, ninguna buena... Ese sería el resumen de la respuesta a esta pregunta pero, voy a extenderme más...

Durante el embarazo, el alcohol influye directamente en el desarrollo del bebé, sobre todo afecta a los órganos y al desarrollo del cerebro, afectando también mucho a los riñones y al corazón y también a los huesos. 
Puede producir que el bebé al nacer tenga Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal que pueden ser desde rasgos como labio leporino hasta discapacidades físicas e intelectuales ), malformaciones, abortos espontáneos e incluso en situaciones muy graves, una muerte fetal. 


Pero y cuando doy de mamar también le va a afectar?

Y tanto que sí!!! El bebé puede desarrollar retrasos cognitivos, madurativos, no crecer como es debido... A parte de que el reflejo de subida de la leche se ralentiza y que cuando no bebamos, el bebé no quiera mamar porque no reconoce el gusto de la leche.
 Y si se bebe mucho alcohol, puede ser que este pase por la leche a niveles tan altos que le produzca un coma, con daños irreversibles o con muerte. 

“Tanto en el embarazo como si decides dar el pecho, debes realizar tu compromiso de alcohol nulo”



Y para ir acabando, os dejo el vídeo de la campaña: 



Espero que esta información sea de ayuda para todas las mamis lactantes, futuras mamis, etc... Y ya no me queda más que dar las infinitas gracias a Madresfera por haberme invitado a este evento en el que aprendí mucho pero también pude volver a abrazar a otras blogueras a las que quiero un montón y que por el COVID no había sido posible ver. 

#ad 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres dejarme tu opinión sobre este tema, estaré encantadísima de leerla y porfa, si te sale el cuadrito de verificación de palabras, házmelo saber, teóricamente está desactivado.
Gracias!