Histerectomía + anexotomía bilateral

 

Hoy os quiero hablar de una intervención ginecológica que me han hecho este enero del 2022 y que la gente no conoce mucho y quien la conoce a veces la obvia porque parece un tema tabú y nada más lejos de la realidad; es una intervención que se realiza más a menudo de lo que la gente se piensa y que tiene unas cuantas variantes tanto a la hora de hacerse - metodología - y de lo que se extirpa, ya que se pueden extirpar muchas partes diferentes del aparato reproductor femenino, todas juntas, por separado, sólo algunas... 

Y creo que es algo que está muy a la orden del día por enfermedades varias y por problemas genéticos que luego pueden desencadenar enfermedades muy crueles y quiero dar la oportunidad a otras personas de que conozcan mi caso y de que vean que no están solas y que no es un aborrecimiento ni un pecado ni nada raro como algunas personas aseguran. 

Quizá os preguntéis qué es una histerecteomía y una anexotomía bilateral, yo os lo cuento...

La histerectomía en sí es la cirugía que se practica a las mujeres para extirparles el útero - también llamado matriz -  por diferentes causas como puede ser cáncer, endometriosis muy severa, trastornos genéticos que derivarán en un cáncer...

A veces, sólo se extirpa una parte del útero, en otras todo y a veces - como fue en mi caso - se hace también una anexotomía que puede ser parcial o bilateral y es cuando te extirpan las trompas de Falopio y los ovarios, o bien de un lado sólo o de los dos ( la bilateral ). 

Esta operación también se realiza de diversas maneras, según el estado de la paciente, de su historia clínica, del porqué de la operación... Y son las siguientes maneras: 

* Con robot: se hacen algunas pequeñas incisiones en el vientre. 

* Una incisión grande como si fuera una cesárea. 

* Una pequeña incisión en la vagina y se usa o no un laparoscopio. ( La mía )

* Tres o cuatro incisiones en el bajo vientre y usando laparoscopio. 



La verdad es que yo no me puedo quejar, la intervención fue muy bien y aunque dolía bastante en el post-operatorio, he tenido una recuperación bastante rápida, con algunos dolores de vez en cuando pero estoy muy contenta ya que en ningún momento lo he pasado muy mal. 

Me tuve que someter a esta operación porque tengo un gen mutado que hace que tarde o temprano se me desarrollen diferentes tipos de cáncer y a este que se le puede poner remedio así; no me lo pensé dos veces en cuanto mi oncóloga me planteó la operación. 
Ahora, sé que al menos cualquier cáncer del aparato reproductor femenino es imposible que se desarrolle en mi cuerpo y bueno, ya no tengo la regla - con lo que estoy encantadísima - pero no os penséis que es quitarlo y ya está, porque esta cirugía, tiene consecuencias para el cuerpo... 

A ver, yo os enumero todas, pero eso no quiere decir que se tengan en conjunto pues cada cuerpo es un mundo... 

* Sequedad en la vulva y la vagina

* Menopausia. Con los ovarios mantenidos, llegará pronto pero si se han quitado, llega de golpe... Calores, sofocos... 

* Estreñimiento. Al menos aparece al principio, pues todo " se reajusta " en nuestro interior. Los primeros 6 meses tras la intervención, no hay que forzarse, es mejor comer alimentos que hagan que vayamos bien al baño y nunca forzar porque nos podemos hacer daño en la zona de la intervención. 

* Incontinencia urinaria ( y a veces fecal ). Los músculos vaginales se descuelgan, pues ya no hay nada que los sujete así que hay que hacer unos ejercicios para mantener en forma esa parte de nuestra anatomía. 

* Problemas de circulación en las piernas

* Infertilidad

* Prolapso de la cúpula vaginal. Tras una histerectomía total se produce un acortamiento de la vagina que ya no tiene donde sostenerse. En esta intervención quirúrgica es necesario cerrar la vagina en su extremo superior y sostenerla de alguno de los ligamentos que han sido cortados.


Mi experiencia. 

Yo estoy muy contenta con mi histerectomía pues fue vaginal y aunque en el hospital lo pasé mal las primeras horas tras la operación, la noche la pasé bastante bien ( algo drogadilla ) pero me podía levantar por lo que al día siguiente me dieron el alta. 

Más o menos la recuperación es de unos 6 meses aunque depende mucho de tu cuerpo, del tipo de cirugía, etc. 
Por mi parte, no llegué a estar tanto tiempo convaleciente, a los 4 meses ya estaba feliz de la vida dando brincos de alegría por no tener la regla nunca más y las relaciones sexuales se reanudaron con éxito. Y porqué explico esto tan íntimo? Pues porque es de las cosas que más hay que cuidar, ya que la zona se ve alterada y no hay que forzarse... Cuando el cuerpo esté preparado para ello, entonces, adelante!




Si os sometéis a esta intervención, yo os aconsejo que le preguntéis todo lo que queráis saber a vuestro ginecólogo antes de hacerla y sobre todo, una vez hecha, decidid vosotras si queréis tratamiento hormonal o no. 
Yo por mi parte no tomo hormonas sustitutivas y estoy encantada ya que tengo mejor humor, es decir, ya no tengo esos cambios de humor bruscos que solemos tener las mujeres y a parte de tener más calor y a veces sofocos, estoy genial. 

Y si necesitáis hablar, aquí estoy, mandadme un mail o dejadme un " comment " y os responderé. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres dejarme tu opinión sobre este tema, estaré encantadísima de leerla y porfa, si te sale el cuadrito de verificación de palabras, házmelo saber, teóricamente está desactivado.
Gracias!