Heridas por coral

 A quién no le gusta irse de vacaciones a un sitio paradisíaco? Y si es como en mi caso que me gusta el mar, el submarinismo y la fotografía submarina ( os podéis pasar por mi instagram para ver alguna de ellas ) aún más; eso sí, muchas veces no contamos con que en estos lugares en los que abundan los arrecifes de coral con peces espectacularmente coloridos, hay algo que nos puede acabar fastidiando de lo lindo y arruinando nuestras vacaciones y es, ni más ni menos que el coral. 

Sabías que sus cortes pueden ser extremadamente dolorosos y que si no los cuidamos bien pueden llegar a infectarse, dejarnos secuelas y que incluso algunos corales son venenosos y en casos muy singulares nos pueden llevar hasta estar muy graves e incluso a la muerte? ( Tranquis, esto ocurre muy pocas veces, pero puede pasar ).

Los arrecifes de coral son colonias de animalitos - sí, no son plantas como mucha gente cree - con exoesqueletos que suelen tener ángulos muy afilados o pequeños salientes que al tacto pueden ser como cuchillas e incluso nos pueden llegar a envenenar. 


Cuando un coral nos ha abierto la piel, podemos saber si nos ha envenenado ya que nos salen ronchas rojas con una picazón que se va extendiendo a medida que los capilares se nos van inflamando... Se nota en cero coma, os lo digo por experiencia porque me pasó en Maldivas aunque nada, al día siguiente ya casi no tenía nada y al tercero nada. 

Como veis, a mí no me pasó nada más pero puede haber efectos secundarios algo más " potentes" como dolor y fiebre hasta llegar a celulitis ulcerosa, es decir, la piel de alrededor de la herida se va pelando y descamando y la herida puede no curarse del todo hasta pasado mes y medio desde que os la hicisteis. 

Además de todo esto, hay corales que no sólo cortan un poco, los hay que cortan de manera muy profunda, e incluso gravemente según la zona del cuerpo, otros que son tóxicos cuando los tocamos y alguna que otra especie puede llegar a se mortal, como el famoso " coral de fuego " que pica con sus tentáculos. 
En estos, tiene veneno que inyecta a quien lo toca ( lo usa para comer o para defenderse ) y al ser humanos le produce ronchas, hinchazón de la zona y ampollas. 



Qué hacer si nos cortamos con un coral? 

Primero de todo, preguntarte porqué estabas tan cerca de un coral porque están en peligro de extinción y son muy frágiles por lo que no es nada bueno que nos acerquemos, aunque puede pasar que estemos haciendo una foto y tengamos un susto, como en mi caso, una caída si estás haciendo surf... Pero lo dicho, se miran pero no se tocan y se hace desde una distancia prudencial. 

Después de la regañina, pasemos a lo importante, ya nos hemos cortado y hay que tratar esa herida lo antes posible... Qué hacemos? 

Pues lo primero es intentar quitar todo lo que haya en la herida que sea ajeno a nuestro cuerpo como por ejemplo algas, arena, trocitos de coral... Es bueno siempre llevar unas pinzas en los neceseres de viaje porque no sólo son útiles para la estética sino para pequeños accidentes como este. 
Una vez hayamos quitado todo esto, lavaremos bien la herida con agua y jabón

Cuando ya esté limpia, buscaremos o bien vinagre o sino, limón, que nos irá mucho mejor que el primero porque es más ácido, para así poder desinfectar la herida. Porqué algo ácido? Porque a los microbios no les gustan los sitios así, por lo que ni van ni crecen allí y los que hay en la herida, acaban por morir. 

Pero no acaba aquí la cosa eh??? Tenéis que echaros una pomada antibiótica en la zona ( cosa  indispensable en nuestro botiquín de viaje ) y si no tenéis y lleváis antibióticos orales, pues tomaos de estos. 

Tenéis que repetir esto todos los días hasta que la herida esté totalmente curada y cuando lleguéis a casa, pedir hora al médico si la cosa no está del todo bien. 

Ok? Pues a disfrutar del mar!!!! Buen azul!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres dejarme tu opinión sobre este tema, estaré encantadísima de leerla y porfa, si te sale el cuadrito de verificación de palabras, házmelo saber, teóricamente está desactivado.
Gracias!