Enfermedad o Síndrome de Lynch

 Es curioso como la genética puede ser tan genial a veces pero tan odiosa en otras. 
En mi caso, a veces la quiero pero otras veces la odio a rabiar y una de ellas de cuando me diagnosticaron Enfermedad o Síndrome de Lynch. No me lo tomé a las bravas porque ya había tenido un carcinoma de colón anterior al diagnóstico pero toca la moral que los genes te hagan pasar por estas cosas. 

Queréis saber qué es esta enfermedad o síndrome? Pues exactamente es, ni más ni menos que una condición genética que hace que tu predisposición para ciertos cánceres sea alta; y en cuanto ves que toda tu familia ha tenido cáncer de colón y las mujeres de endometrio, ovarios o cualquier otro del aparato reproductor casi que sin prueba puedes afirmar que vas a tener Lynch y en mi caso, así ha sido ( pero me he hecho las pruebas, que conste ).

Estos son los cánceres más frecuentes cuando se tiene Lynch y normalmente a partir de los 45 años es cuando se pueden empezar a desarrollar - casi 20 años antes que una persona que no tiene este síndrome - por lo que hay que cuidarse mucho y en el caso de las mujeres, a parte de las colonoscopias preventivas anuales a partir de los 40 años, en cuanto se tienen hijos lo mejor es como me va a pasar en mi caso es que te sometan a una histerectomía total. 



Aunque también somos más susceptibles de padecer otros cánceres como de recto, páncreas, intestinos, piel... Vamos, un chollo en lo que al cáncer se refiere, sobre todo en los órganos de los aparatos reproductor y alimentario... 

No os voy a liar con nombres de genes pero podemos decir que tenemos unas cadenas genéticas alteradas y esas cadenas son las que llevan la " información cancerígena a las células ". 
Lo que sí os puedo decir es que hay dos subtipos, el 1, que se suele centrar en el cáncer de colon y el 2, que se suele centrar en los órganos del aparato reproductivo... Pues bien, yo tengo los dos tipos, porque soy una acaparadora y lo quiero " tó pa mí". 


Cuándo podemos sospechar que tenemos este síndrome? 

Varios factores familiares nos harán saltar las alarmas, son estos: 

1. Al menos tres personas de la familia han sufrido algún cáncer o bien de colon o bien de alguno de los órganos reproductivos femeninos. 

2. Uno de los afectados debe ser pariente en primer grado de otras dos personas de la familia con algunos de los tumores del punto 1.

3. Debe afectar como mínimo a dos generaciones.

4. Al menos una de las personas debe tener una edad inferior a 50 años cuando se realizó el diagnóstico de tumor maligno.

5. El cáncer debe estar confirmado mediante estudios de anatomía patológica ( biopsia del tumor ).

6. Se debe descartar otras enfermedades como la poliposis adenomatosa familiar ( pólipos frecuentes en en instestino). 
!! Para saber si estamos afectados por el Síndrome o enfermedad de Lynch, en cuanto se dan todos estos pasos anteriores, nuestro médico nos enviará a " Consejo genético" en el que nos harán una simple analítica de sangre que después, en genética, estudiarán a fondo para poder determinar el resultado.



Que mis hijos puedan heredar esto, va a ser una lotería... Tienen el 50% de posibilidades. Si son niños, a partir de los 40 años hay que empezar con las colonoscopias de control pero si son chicas, colonoscopias y revisiones ginecológicas muy estrictas a parte de - en ambos sexos - hacerse una prueba genética a partir de los 18 años para detectar la enfermedad. 

Y esto es todo lo que os puedo explicar como portadora de esta mutación genética. 
Tranquis, realmente - y es curioso - no afecta a mi ansiedad porque estoy muy controlada, aun así, creo que es una información que nunca está de más que tengáis por si sospecháis. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres dejarme tu opinión sobre este tema, estaré encantadísima de leerla y porfa, si te sale el cuadrito de verificación de palabras, házmelo saber, teóricamente está desactivado.
Gracias!