El color de las heces

Quizá penséis que este post pueda ser escabroso o una sinrazón pero os puedo asegurar que no es lo que pretendo sino todo lo contrario. Quiero concienciaros de que es muy importante prestarle atención al color de nuestras heces ya que estas nos pueden indicar un problema de salud importante y podemos adelantarnos a lo que pueda venir si se lo comentamos a nuestro médico. 

La forma a veces también denota algo, como falta de fibra, de vitaminas, hierro, pero hoy nos vamos a centrar en el color, que puede ir desde muy oscuro a muy claro, siendo la gama de colores indicadora de muchas más cosas de las que pensamos. 

* Siempre estoy hablando de heces humanas. 

Las heces suelen tener una gama de colores muy característica que suele andar en los tonos marronosos e incluso a veces algo verdosos según lo que comamos y a veces por la bilis, que es quien digiere las grasas y según la cantidad que nuestro cuerpo utilice, la hace variar de color. 
Los tonos marrones e incluso verdosos, están bien, no son preocupantes pero otros colores ya nos están diciendo que nuestra salud se está resintiendo por algún lado. 

Hablemos de la " caca " según su color: 

MARRÓN: el color marrón nos está diciendo que tomamos una dieta equilibrada, así que no hay problema. Podríamos decir que es la " caca perfecta". 

VERDE: puede ser que la comida haya hecho su camino hacia el intestino grueso demasiado rápido, no dando tiempo a la bilis a descomponer las grasas adecuadamente por lo que suele darnos diarrea o si las heces son compactas, suele ser porque o bien hemos comido colorantes verdes u hortalizas y verduras de hoja verde que no han sido bien digeridas.
No hay que prestarle mayor atención a no ser que se alargue en el tiempo. 

 ARCILLA / BLANQUINOSA: este color es de vital importancia controlarlo ya que nos indica que algo no va bien en la zona biliar, pancreática... Así que si no has abusado de antidiarréicos, es hora de que vayas al médico. 

AMARILLA: si tus heces son de color amarillo, es probable que tu cuerpo no absorba bien las grasas por lo que no sería mala idea que fueras al médico. Puede incluso ser que que gluten te siente mal. Suele ser apestosilla. 

NEGRA: upsssss, otro de los colores que te mandan direct@ al médico. Por alguna zona intestinal o del tracto digestivo hay un sangrado. Si no has tomado suplementos de hierro, que hacen que las heces se vuelvan oscuras, ves a que te miren.
A este tipo de le llama " melenas".

ROJA: upppppsss también... Significa que hay sangrado, en la parte más inferior del tracto digestivo ya que aún no está coagulada - al ser roja -. No te asustes porque si has comido remolacha, sopa de tomate o algo con mucho colorante rojo, las heces suelen teñirse. También puede ser que tengas alguna heridita en el ano ( hemorroide, almorrana.. ).



Pues eso, que el color de la cacota puede ser muy revelador así que de vez en cuando, no está mal que le echéis un vistacillo y sobretodo, no os asustéis... Tranquilamente os vais al médico y se lo comentáis. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres dejarme tu opinión sobre este tema, estaré encantadísima de leerla y porfa, si te sale el cuadrito de verificación de palabras, házmelo saber, teóricamente está desactivado.
Gracias!