Dengue, Chikungunya y Zika...


Los mosquitos, como bien es sabido, son portadores de muchas enfermedades, entre ellas, la malaria
Pero, también de otras menos conocidas pero no por ello menos importantes. 


Dado que cuando viajamos a países tropicales, me informo mucho yendo al Ministerio de Asuntos Exteriores, concretamente a la subdelegación de medicina de viajes, hoy os traigo un poco de info sobre tres virus: el Dengue, el Chikungunya y el Zika. Son tres enfermedades que las trasmite el mismo tipo de mosquito - Aedes se hace llamar - y aunque tienen una clínica bastante parecida, no son iguales. 


El Dengue

Lo transmiten los mosquitos que pican durante las horas diurnas y es imposible la trasmisión directa entre personas. El " huésped " de este virus son los monos.
Está extendido por las regiones tropicales y subtropicales de América Central y del Sur y en Asia, en su Sudeste y en el sur y por zonas variadas de África. 

No existe medicación para prevenirlo, simplemente hay que ser muy cuidadosos evitando las picaduras usando buenos repelentes. 


El Chikungunya

Este virus está por muchas zonas: África, sudeste asiático, India, islas del Caribe y América del Sur y central. 

Produce fiebres altas ( 39 º ) y dolor muscular y articular por lo que sus síntomas son muy parecidos a una gripe. 

Tampoco existe medicación para prevenirlo así que como con el dengue, lo que tenemos que hacer es cuidarnos mucho con repelentes de mosquitos. 


El Zika

El virus Zika también lo provocan los mismos mosquitos que las otras dos enfermedades pero en este caso, ellos también están infectados con la enfermedad.
El problema de este virus es que puede trasmitirse también vía sexual, por transfusiones sanguíneas o de la madre al feto. 

Sus síntomas son febrícula, dolores articulares, musculares y de cabeza, una erupción cutánea y cansancio.
Estos síntomas duran entre 2 y 7 días y desaparecen. 

Y como en los otros dos casos, tampoco hay prevención médica, sólo intentar usar siempre repelentes de mosquitos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres dejarme tu opinión sobre este tema, estaré encantadísima de leerla y porfa, si te sale el cuadrito de verificación de palabras, házmelo saber, teóricamente está desactivado.
Gracias!