Visitar Mulhouse, Alsacia

 

Visitar Alsacia haciendo un roadtrip es una experiencia muy bonita pero a veces, por cuestión de tiempo o porque no es tan conocida, hay una ciudad del Grand Est que no se suele visitar y que ni siquiera sale en las listas de " qué ver en Alsacia " y me parece una gran equivocación, ya no sólo porque es una ciudad muy bonita para ver y visitar, sino porque es ideal para hacerla " zona base" del viaje y porque su mercadillo de Navidad no tiene nada que envidiar a ningún otro y, como no es una de estas ciudades como Colmar o Estrasburgo que son " de obligatoriedad " ni un pueblecito de la famosa lista alsaciana, la muchedumbre no es tanta. 

Mulhouse es sin duda, la gran desconocida y es una pena porque a parte de las ventajas que os he dicho anteriormente, está a tiro de piedra del euroaeropuerto por lo que, al ser un aeropuerto pequeñito, el precio de los vuelos a éste salen muy, pero que muy bien de precio, así como los alquileres de coche para la ruta. 

Al estar muy cerca de la frontera con Alemania y Suiza, Mulhouse tiene ese aire más cosmopolita, más industrial, que le hace no ser tan atractivo a los ojos del turista que va buscando las típicas casas con entramado de madera, los pueblecitos atravesados por un río, decorador navideños... etc pero Mulhouse tiene todo esto, aunque penséis que no... 
Está muy influenciada, sobre todo por la parte germánica, que le ha dado a la ciudad un toque más industrial ya que en ella se basa mucho la industria textil y automovilística pero aún así, en su centro, podemos encontrar las típicas casas, una preciosa iglesia, etc... 


Qué podemos ver en esta ciudad? 

* Si visitas esta ciudad en primavera o verano, es indispensable pasear un rato por su Jardín Botánico, que data de mediados del s.XIX

* Si lo que te gustan son los coches, no te pierdas su Museo del Automóvil, donde verás la mayor colección del mundo de automóviles vintage. 

* Como ciudad textil, Mulhouse cuenta con el Museo de Tejidos Estampados, que tiene la mayor y más importante colección del mundo de este tipo de telas.

* O si lo que te gustan son los trenes, el mayor Museo Ferroviario de toda Europa también se encuentra e esta ciudad. 

* Y por supuesto, su centro histórico.



Qué podemos hacer en Mulhouse? 

* Si vas en Navidad, no te puedes perder su mercadillo, dividido en dos zonas: una exclusivamente de gastronomía para la hora de comer y cenar y otra zona en la que hay mucha artesanía y zona de gastronomía típica para desayunar, merendar, picotear... Con numerosos puestecitos de crèpes, manalas, chocolate y vino caliente, castañas asadas, etc. 

Además, es muy bonito porque toda la ciudad y el mercadillo, están decorados no sólo con motivos navideños sino que también con la tela que se ha creado exclusivamente para ese año ( mostradores, delantales, cortinas... ) Es precioso ver toda la ciudad " a juego " y cada año la tela es distinta. 

Tela del 2023








* Si te gusta la cerveza, hay algo que no debe dejar de hacer y es ir a la cervecería Gambrinus y tomarte una suya, de las que hacen en su mini fábrica de cerveza. 

* Si lo tuyo es más la música, entonces, tienes que visitar la ciudad los 4 días del festival de teatro callejero Scènes de Rue, que suele ser el julio de cada año. 

* Y si te va hacer amigos, en Mulhouse se lleva mucho lo de quedar con un " greeter", amante de su ciudad y de toda Alsacia y hacer una ruta con él/ella. 

Y, qué es eso? Pues ellos lo definen como: 


* No te vayas de la ciudad sin darte una vuelta por su centro histórico, está lleno de callejones con pequeñas sorpresas y, no dejes pasar la oportunidad de entrar a Templo de San Esteban, que es como una enorme catedral pero que sin embargo, es una iglesia protestante. 






Comer en Mulhouse

Comer en esta ciudad no tiene problema porque al ser muy cosmopolita, si no os gusta la idea de la comida típica, hay mucho restaurante italiano, chino y japonés, a parte de las típicas cadenas de comida rápida. 
Pero si te gusta probar la comida típica del lugar que estás visitando, esto es lo que no te puedes perder en Mulhouse

- Los manalas navideños, esos hombrecitos de brioche que se pueden comer tal cual o con algo dulce o salado. 


- El famoso Fleischnacka, carne triturada con especias y enrollada, cocida a fuego lento y que es el plato típico del sur de Alsacia.

- La tarte flambée, que se puede equipar a una pizza de masa muy fina que lleva cebolla, crema agria, mucha cebolla y baicon. 

                                      

- Vino alsaciano, sobre todo el Riesling. Y en invierno, caliente. 

- En Adviento y Navidad, comerse un paquetito de bredalas, las galletas típicas de esa época, es una auténtica delicia para el paladar. 

- Comer un trocito de Kouglof, que es un bizcocho alsaciano con pasas y nueces. 


Dónde dormir en Mulhouse

Aquí no voy a ser muy objetiva porque sólo dormimos en un hotel durante toda nuestra estancia en Alsacia y estoy enamorada de este... Os recomiendo Berti Hotel Mulhouse



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres dejarme tu opinión sobre este tema, estaré encantadísima de leerla y porfa, si te sale el cuadrito de verificación de palabras, házmelo saber, teóricamente está desactivado.
Gracias!