Pixar: Construyendo personajes. Viendo la expo con un artista.

 Si leísteis el post anterior Pixar: Construyendo personajes. La expo, sabréis que en CosmoCaixa Tarragona hay, pues eso, una expo con esta temática en la que podemos ver... Ejem, clicad e id al post, leedlo y luego volved a este, que es interesante verla acompañados de alguien a quien no sólo le gustan este tipo de pelis sino que se dedica a la ilustración y es de esto de los que os voy a hablar aquí, que como me ponga a escribir, no acabo nunca... 

Pues lo dicho, tras ir con la familia y amigos, pensé que una buena idea era ir a ver de nuevo la expo pero acompañada de alguien que iba a verla con otros ojos, iba a " mirarla " desde otro ángulo y estaba segura de que vería cosas que al resto quizá nos pasen desapercibidas y no me equivoqué. 

Fui acompañada de David Reñé, un chico de Cambrils, de la generación de Naranjito, así que le ha pillado Pixar de lleno y que ha estudiado Ilustración, Bellas Artes y tiene un Máster en Educación Secundaria. 

Actualmente trabaja en JollyRoger Digital Developement,  ( dd para los amigos ) una empresa de Marketing Digital entre otras cosillas del mundo del Social Media y las redes, en los que se dedica a, según sus propias palabras " hacer atractivos los productos a vender".



Se le conoce como artista autónomo durante años e ilustrador de libros y ha ganado 4 premios al mejor disfraz en las carrozas de los Carnavales de Tarragona pero si algo podemos destacar ahora mismo, por el gran éxito de la serie, es que fue el encargado de esculpir el dragón Viserion, de Juego de Tronos

Y como no podría ser de otra manera, fuera del ámbito del trabajo le encanta " pintar figuritas del Warhammer", los juegos de Rol, estrategia... Los cómics... 

Así que ya sabéis un poco porqué fue " el elegido " para que me acompañara a la expo... Tenía clarísimo que no se le iba a escapar ningún detalle y así fue, incluso puedo decir que aprendí cosas y descubrí otras que si no me las llega a explicar, hubieran seguido pasando desapercibidas para mí. 

Os apetece que le entreviste antes de dar " mi versión " de cómo vivió la expo a mi parecer? Venga!!! 


O.M: David, podrías explicar a los lectores que es lo que haces exactamente en JollyRoger? 

D.R: Podríamos decir que soy el que da el aspecto visual al producto, la publicidad o simplemente una interfaz que se tiene que mostrar al público.


O.M: Porque te decidiste por las Bellas Artes y la Ilustración? 

D.R: Porque siempre me ha gustado dibujar, viene de tradición familiar, empezó con mi abuelo y yo continué dibujando. 


O.M: Te veías trabajando en alguna empresa tipo Pixar?

D.R: La verdad es que sí porque quería dibujar cómics y me hubiera encantado también trabajar dibujando dibujos animados; que algunas animaciones he hecho para anuncios, esporádicas, pero las he hecho. ( Vamos, que se ha quitado un poco el gusanillo... )


O.M: Estuviste influenciado por algunos dibujos o cómics en concreto? 
D.R: Bola de Drac, como todos los de mi generación ( risas ). 


O.M: Vamos al tema de la ilustración para trabajar en pelis de animación... Qué puntos fuertes crees que debe tener quien se quiera dedicar a esto en una empresa como Pixar? 

D.R:  Lo primero, olvidémonos de ser diseñador gráfico y pensemos en quienes son ilustradores, dibujantes o artistas ( vale, me lo ha dejado muy claro, risas ). 

Venga a ver... 

Primero y fundamental, ser muy bueno dibujando... Conocer proporciones y poder alterarlas cuando quieras y a su vez, que no queden estéticamente mal al ojo, a la visión del espectador... Darle mucha atención al detalle, pero muchísima atención y estar dispuesto a trabajar muchísimas horas porque en Pixar lo que se busca es la perfección, nada de hacerlo rápido y que salga cuanto antes. 


OM: Hablando de Pixar, ya que fuimos a la expo que tienen actualmente en CosmoCaixa Tarragona, me puedes decir qué te pareció la expo pero desde el punto de vista del artista? Dejando a un margen que te gusten sus películas. 

D.R: La expo me pareció corta pero entiendo que no pueden poner toda la evolución de cada película y cada personaje en el espacio que había disponible aunque si me llegan a exponer la servilleta donde se gestó la idea hasta el final, todo bien acabado y detallado yo hubiera sido muy feliz pero entiendo que hayan elegido las 4 o 5 obras más representativas. 

Lo que más gracia me hizo o digamos que lo que más me gustó fue la atención al detalle de Pixar y la planificación porque veo que hacen muchos bocetos, muchas pruebas de color, pruebas de personaje e incluso las pruebas en los guiones gráficos, primero haciéndolos en 2D y luego pasándolos a 3D, vamos, que hacen varios scripts, incluso probando el color de las luces, algo que muy pocas veces se hace en otras empresas. 

Vamos, que me gustó ver como hacen un estudio previo de todos los detalles, hasta los más pequeños, antes de sacar el producto final. 


O.M: Ahora, voy a hacer que " te mojes un poco " aunque casi que ya me lo has respondido en la anterior pregunta, qué es lo que menos te ha gustado? 

D.R: La verdad es que a parte de que era muy corta, el resto estaba muy bien. 


O.M: Te ha sorprendido algo? O has visto algo que no esperabas ver?

D.R: No me ha sorprendido... Bueno, entre comillas porque lo que aquí sería un " cuadro" ya terminado, para ellos es un simple boceto, es la gran diferencia de como se trabaja en un sitio y en otro. 

O.M : Pero yo te vi en determinados momentos que te quedaste sorprendido... Cuéntame... 

D.R: Ah bueno sí, me fijé en que no sólo utilizan lápices y acuarelas, lápices de colores, etc sino que utilizan hasta óleos para probar los colores. 
Miman muchísimo los detalles, puedes ver ochocientas veces la misma película que cada vez que lo hagas verás un detalle nuevo en el que anteriormente no te habías fijado. 

No lo llamaría yo Easter Egg * ( mandé???? - he dicho yo ), alguno quizá sí ... Es más, sabes que hay gente que " se estudia " las pelis de Pixar y van viendo referencias a otras películas y van sacando una especie de historia... ?Pero bueno, en resumidas cuentas, que hay películas de Pixar que tienen referencia a otras películas suyas. 

David Reñé disfrutando de la maquetación de personajes

O.M: En tu trabajo, te has visto alguna vez influenciado por las pelis de Pixar? 

D.R: si  tengo que decir alguna, sería la de Brave,  por los colores, la temática, el tipo de animación... Los colores hacen mucho contraste, es una historia diferente...

O.M : Y a grandes rasgos, y ahora sí, con los ojos de espectador, defíneme la experiencia. 

D.R: Pues MUY BIEN. Repito, me han faltado cosas, me hubiera gustado que fuera más grande, me ha faltado tamaño pero me ha gustado que dibujan todo, todos los detalles y me ha gustado mucho ver que tienen escultores, vamos, que hacen todos un trabajo impresionante; lo que más me gustó, sin duda, es cuidado del detalle.


Pues hasta aquí las preguntas, creo que ha quedado clarísimo que le gustó y que se le hizo corta, verdad? Pero os voy a contar un secreto, se le haría corta pero que la disfrutó, estoy segura porque iba mirando todo con mucho detalle, es más, le brillaban los ojos cuando miraba algunos óleos e incluso se le escapo algún que otro " wala esto... bla, bla... Ostia cómo mola... "... 

Así que os digo una cosa, si un artista disfruta esta expo, tened por seguro que vosotros la vais a disfrutar muchísimo más porque no le sacaréis ni un " pero ". 





Gracias a David Reñé por dedicarme algo de su tiempo no sólo para acompañarme a la expo sino también por la entrevista. 

* Easter Egg: mensajes, chistes, referencias que los creadores " esconden" intencionadamente en el mundo, sobre todo, de las películas. 

2 comentarios:

  1. Me encanta!! Gran trabajo con la entrevista y vaya artistazo el amigo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras!!!!!
      Y la verdad es que sí, es un artistazo!!!

      Eliminar

Si quieres dejarme tu opinión sobre este tema, estaré encantadísima de leerla y porfa, si te sale el cuadrito de verificación de palabras, házmelo saber, teóricamente está desactivado.
Gracias!