La Cratena

 

Cuando vamos por el campo o la montaña, muchas veces nos pasan desapercibidos pequeños animales que son casi imperceptibles al ojo humano. 
Esto, también pasa en el mar ya que por mucho que hagamos snorkel o incluso submarinismo, si no prestamos muchísima atención a lo que estamos mirando, es muy probable que se nos " pase " ver ciertas criaturas marinas que son diminutas: opistobranquios, nudibranquios... Y os puedo decir que estos animalitos son de los más bonitos que hay en el mar pero o nos fijamos bien o no los vemos. 

Desde que los descubrí buceando, me han creado una afición, siento pasión por ellos y aunque no os voy a mentir si os digo que ver un tiburón, una morena, una tortuga, etc me hace una ilusión tremenda, lo que más me gusta ver son estos pequeños seres vivos... Creo que si no fuera porque llevo el regulador en la boca, me saldría una sonrisa de oreja a oreja cada vez que veo uno. 

Hoy os quiero hablar de uno en particular, el que veis en la foto... La primera vez que lo vi, me enamoré perdidamente de sus colores, de su forma, de su suave vaivén por el movimiento del agua... 

Es una cratena ( cratena pregrina ) y es un opistobranquio ( molusco de mar perteneciente a la familia de las babosas ) que se caracteriza porque tiene pequeñas ramificaciones dorsales que suelen ser de color azulado, violetas o rojizas que, aunque nos parezca mentira, son, nada más y nada menos que extensiones de su sistema digestivo; es por eso que el color cambia según lo que haya comido. 
Tiene dos cuernecillos transparente con las puntas naranjas y debajo de estos hay dos manchas - redondas normalmente - de color naranja que parecen dos ojos ( pero que no lo son ). 
También podemos apreciarle una cola larga y blanca, parecida a los tentáculos que tiene en la cabeza; llamados " tentáculos orales " y que le sirven, sobre todo, para la orientación. 

Yo las veo siempre que buceo en el Mediterráneo aunque parece ser que se pueden encontrar también en el Atlántico, por la zona de las Islas Canarias y Senegal y en cuanto a la profundidad, siempre las he visto en inmersiones de no más de 25 metros aunque se dice que pueden llegar a estar a unos 50. 


Es muy curioso ver su reproducción ya que son hermafroditas ( tienen ambos sexos ) pero, normalmente se reproducen con otra cratena, poniéndose en posición invertida la una con la otra para poder fecundarse. 
Los huevos que ponen son muy bonitos ya que son como pequeñas espirales. 


Así que ya veis, bajo el mar, hay mucho más que peces, corales y algas... También hay seres diminutos preciosos!!!

2 comentarios:

  1. Esperanza Benayas31 de mayo de 2022, 21:33

    Es muy interesante, ojalá pudiéramos vivir dentro de ese maravilloso mundo en paz y con muy buena compañía, ellos son los únicos que viven y dejan vivir.
    Un abrazo enorme 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá, pero de verdad de la buena... Hay tantísima paz...
      Un abrazo preciosa!!!

      Eliminar

Si quieres dejarme tu opinión sobre este tema, estaré encantadísima de leerla y porfa, si te sale el cuadrito de verificación de palabras, házmelo saber, teóricamente está desactivado.
Gracias!