La Medusa de Caravaggio ( Galleria degli Uffizi - Florencia )

 Si vais a visitar Florencia y sois como nosotros de entrar a museos y demás, no os podéis perder la Galleria degli Uffizi, con cuadros espectaculares ( entre ellos el Nacimiento de Venus, de Botticelli, mi preferido y que me hizo llorar... ) y entre todos los tesoros del arte que allí se encuentran, hay uno que me fascina ( y no sólo por el mito que representa ) sino porque es impresionante lo que llega a reflejar: La Medusa de Caravaggio. 

Diréis " Bah, otro cuadro más "... No no, es que esto es un óleo sobre lienzo que Caravaggio pintó allá por el 1597 y que luego pegó en una tabla que es, ni más ni menos, que un escudo... 
Mirad bien la foto y decidme... Si estáis en una batalla y uno de tus adversarios lleva este escudo, qué se os pasaría por la cabeza? A mí, pavor... ( siento el reflejo pero no se podía usar flash y aún así, no ha quedado tan mal la foto ). 


Y claro, algunos de vosotros quizá no sepáis quien narices es esta señora... Yo os lo explico... A ver, dejadme que recuerde un poco mis clases de la facultad... 

Érase que se era... unas señoras llamadas gorgonas , unas diosas que eran " más malas que la peste" y que, a todo aquel que las hiciera enfadar, se convertía en piedra si recibía la mirada de una de ellas ( también dicen que eran muy feotas ). 

Medusa era una de estas diosas y se dice, se comenta, que su cabello era rizado cuando la veías de lejos pero en cuanto te acercabas, te dabas cuenta de que no era cabello lo que tenía sino que su melena estaba compuesta por serpientes. 
Perseo, uno de los héroes también de la mitología griega, logró derrotarla, decapitándola y le regaló la cabeza a la diosa Atenea, la cual se la puso en su escudo y Caravaggio quiso representar ese mismo escudo. 

Tenéis a Perseo decapitando a Medusa cerca del Palazzo Vecchio en Florencia

Una vez entrados en materia... Imaginad el impacto de ver a Medusa en el escudo de tu rival... Te quedarías de piedra, nunca mejor dicho... 


Porqué y cómo hizo Caravaggio este escudo?

Pues resulta que en la época de los Medici, Uffizi, etc, se estilaba mucho que los regalos que se hicieran fueran obras de arte, joyas impresionantes, ropas costosas, etc y el Cardenal Francesco María del Monte, que era mecenas* de Caravaggio por aquel entonces, quería hacerle un regalo a los Medici, concretamente a Fernando I de Medici que era su protector ( no voy a entrar en materia pero entre los Uffizi y los Medici había guerras encarnizadas entre otras cosas no sólo por poseer más tierras en Italia, sobre todo Florencia sino en ver quién tenía más obras de arte y lo que les hacía luchar como tontos locos, conseguir que sus elegidos fueran papas de la Iglesia Católica, con lo que siempre tenían un protegido, que era a quien quería ver mandando en la Iglesia ); así que le pidió al artista que le hiciera un escudo de Medusa. 


Y ahí tenéis a Caravaggio, pintando la cabeza de Medusa, justo en el momento en el que Perseo se la cortaba. 
Pero no se conformaba con pintarla en el escudo así que lo que hizo primero fue pintarla en un lienzo para luego pegar la tela en el escudo. 

Dicen que para hacerla fea, quiso hacerla con rasgos masculinos así que se hizo un autorretrato utilizando un espejo algo curvado para que luego así, la imagen quedara curvada también en el escudo y pareciera que estaba pintada en él. 

No sé si será cierto o no, lo que sí sé es que está conseguidísimo el gesto, como de enfado y a la vez de no sé, verse superada por el héroe? Es un gesto que intimida, con la boca abierta, esos ojos que da miedo mirarlos ( no sea que nos convirtamos en piedra ) y esas serpientes que aunque me encantan en la realidad, ahí aparecen fieras y dispuestas a salirse del escudo para morderte. 

Y nada, hasta aquí mi clase de Historia del Arte de hoy... No so acostumbréis, que me tengo que devanar los sesos para acordarme de mis apuntes de hace muchos años pero no quería que dejarais pasar la oportunidad de ver esta magnífica obra. 



*«Mecenas» es la persona poderosa que brinda su apoyo material, o protege mediante su influencia, a artistas, literatos y científicos para que estos puedan realizar su obra.

4 comentarios:

  1. Maravillosa la Galeria de los Uffizi. Como arte la "medusa' és indescriptible, pero a mi personalmente me da grima y pavor.

    ResponderEliminar
  2. No conocía esa historia! ☺️
    Gracias, Sister! 😘

    ResponderEliminar

Si quieres dejarme tu opinión sobre este tema, estaré encantadísima de leerla y porfa, si te sale el cuadrito de verificación de palabras, házmelo saber, teóricamente está desactivado.
Gracias!