Estilos de familia: educar, nadie dijo que fuera fácil

Que no hay una familia modelo, eso está claro... Quizá antiguamente lo había pero ahora, hay muchas familias diferentes, muchos estilos de crianza, muchos estilos familiares pero puede ser que algunos quizá sean mejor que otros... Según el ojo con el que se miren... 

He estado leyendo un poquito - o bastante - sobre ello y esta es la reflexión personal que " saco " de todo ello...

 Educar es muy complicado, nadie dijo que fuera fácil pero para ello, hay que tener en cuenta que nuestra personalidad consta de carácter y de temperamento por lo que al final, es una mezcla de todo ello lo que nos hace a las personas. 

Qué es el carácter? Pues es aquello que queda marcado en cada persona dependiendo del estilo en el que nos haya educado. Es decir, aquello que se va adquiriendo con el aprendizaje de las pautas que vamos viendo de nuestros educadores ( aquí me refiero a los padres ). El carácter, sin darnos cuenta, se lo vamos forjando poquito a poco a los hijos porque ellos imitarán lo que ven en casa. 

Y el temperamento? Con este ya nacemos, lo llevamos heredado, se tiene...

Por lo tanto, podemos decir que el carácter queda marcado en parte por el estilo en el que hayamos sido educados. En parte, porque luego queda esa otra parte genética y las experiencias de nuestra vida. 

Cada familia tiene su propio estilo educativo, que es lo que queda grabado en los peques a base de la práctica continuada de las acciones de los padres. Cada uno tenemos nuestro etilo propio para hacer las cosas como la manera de querer, de afrontar los problemas, de tratarse y tratar a los demás, de celebrar los triunfos y las fiestas, de hablar, de organizarse... Y todo ello, sin darnos cuenta, es lo que va imprimiendo el carácter de nuestros hijos.

Manera de educar

Como padres que somos, tenemos que ayudar a nuestros hijos para que lleguen a tener un carácter, un temperamento y por lo tanto, una personalidad plena, sacándole el máximo de partido a todos ellos y para eso tenemos que educarles porque somos como un timón que les guía para que no pierdan el norte y se " pierdan ", aunque también tenemos que dejar que de vez en cuando se den cuenta de que a veces, " hay rutas " incorrectas. 

Y lo más curioso de todo es que si tenemos más de un hijo, nos daremos cuenta de que no los podemos educar de la misma manera porque lo que sirve para uno, para el otro no, porque tienen personalidades diferentes. Cada hijo es único... 

Quien dijo que ser padres fuera fácil? 

r


Estilos educativos y carácter

Cada estilo educativo, hace que nuestro hijo adquiera un tipo u otro de carácter, pero hay que tener mucho cuidado ya que sobrepasarse en algunas cosas pueden dar lugar a fragilidad personal, dureza afectiva, autoritarismo, inseguridad personal... 

Qué difícil es, verdad? 

Creo que al final, educar es un poco la combinación entre proteger pero teniendo autoridad. Pero, equilibrando muy bien estos dos conceptos porque sino, nos podemos desviar a ser: 

- Muy proteccionistas, lo que no les deja desarrollar la persona que llevan dentro, no les dejan ser ellos...

- Pasotas... Sin autoridad ninguna, no exigen, no ponen normas, todo les parece bien, no quieren enfadar a sus peques ni que estos se enfaden con ellos...

- Dictadores... La autoridad es lo que vale... " y punto"·. Agresividad siempre, no en forma de palizas, sino de vocabulario, ya que es " ahora y punto", " porque sí", " porque lo digo yo"... 

Creo, a mi parecer, que hay veces que debemos utilizar cada uno de estos estilos, dependiendo de la situación pero nunca posicionarnos en ninguno de ellos como base de la educación de nuestros hijos. 
Protegerles cuando es necesario, ser autoritarios sin que se note, por ejemplo, poniendo unas normas, dejarles hacer pero siendo firmes en lo que hay que serlo y estar pendientes de ellos siempre, aunque a veces, lo hagamos de manera que no se note... Dándoles alas, pero estando ahí detrás, volando rasantes sin que se den cuenta. 


Creo que esa es la forma de quererles, porque no es fácil hacer bien las cosas y pensar que ellos van a pensar que no les queremos. Hay que ser exigentes, a dejar que a veces se equivoquen, a dejar que sean ellos responsables de sus cosas y a decirles que " no " cuando hay que decirlo, aunque duela y aunque nos líen " una pataleta de las gordas". 
Eso es quererles. 
Estoy segura de que hacerlo así les hará personas fuertes, seguras de sí mismas, etc pero CUESTA MUCHO HACER TODO ESTO. 

Ni ellos son perfectos ni nosotros tampoco lo somos como padres...  La paternidad tiene fases y ninguna es fácil pero de todo se aprende, todo pasa y todos intentamos hacerlo lo mejor posible, verdad? 

Protegerles pero con autoridad, ayudarles a ser disciplinados pero con amor, ser exigentes con ellos pero con cariño, protegerles pero ser autoritarios cuando debemos serlo...Establecer límites, hacerlos cumplir... En el fondo, eso es amor porque lo hacemos porque les queremos. 

Vamos, que creo que querer el amor a nuestros hijos implica protección, corrección, cuidado, limitarles, animarles, calmarles, estimularles, atenderles, protegerles, exigirles, ser disciplinados...


2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo. Como siempre, la clave del éxito está en el termino medio. El problema es que es imposible llegar a él porque es subjetivo, así que nos tenemos que conformar con intentar acercarnos ;)

    ResponderEliminar

Si quieres dejarme tu opinión sobre este tema, estaré encantadísima de leerla y porfa, si te sale el cuadrito de verificación de palabras, házmelo saber, teóricamente está desactivado.
Gracias!