Viajar durante el embarazo

Viajar, viajar, viajar... A los que somos unos fans de los viajes... Aunque como nosotros ahora hagáis sólo uno al año pero bien hecho, como digo yo, siempre se nos presentan dudas y una de ellas es... Podré viajar si estoy embarazada? Podrá viajar mi pareja si lo está? Sí se puede, teniendo en cuenta algunas puntualizaciones, por supuesto, y prestando la máxima atención a ciertas " reglas" o consejos sanitarios. 

Por ejemplo, y es algo muy obvio, si se está ya muy cerca de la fecha de parto, es mejor no arriesgarse porque ya no es sólo que el bebé se adelante y nazca en un país o lugar que no es su casa, sino que haya complicaciones y no estemos en el mejor de los entornos posibles...


Y hay dos cosas fundamentales que tenemos que preveer: 

* Si vamos a estar en una zona o lugar por mucho tiempo en el que no tengamos acceso a cuidados obstétricos ni ginecológicos ni una buena asistencia al parto, es mejor no complicarse la vida y no viajar a ese destino. 

* Si vamos a tener que ir a una zona en la que el riesgo de enfermedades es muy elevado, es mejor dejar ese viaje para otra vez o si se debe hacer pero no hay fecha límite, esperar a haber dado a luz ya que serán menores las consecuencias si se contrae alguna enfermedad. 


El embarazo, los viajes y las vacunas... 

Que una mujer esté embarazada, no tiene que influirle a la hora de vacunarse ( ojo hablo de las vacunas del calendario de vacunación ) ya que estas son seguras y no sólo la protegerán a ella sino al bebé que está creciendo en ella. Pero, si se ha de viajar, siempre hay que hablar con los doctores y ginecólogos sobre las vacunas necesarias para el destino porque algunas de estas sí pueden afectar al feto., es decir, una mujer embarazada puede vacunarse, pero no de todo. 

Por ejemplo, una embarazada puede vacunarse de virus que no están activos como por ejemplo la tos ferina pero no puede vacunarse de los que sí lo están como por ejemplo la fiebre amarilla, sarampión, paperas, rubeola y algunas más... Por lo que si estáis embarazadas y tenéis que viajar y quizá vacunaros, habladlo no sólo con el médico de Sanidad Exterior sino con vuestro ginecólogo porque realmente es él quien sabe cómo váis vosotras y como va el feto y cada caso es muy particular así que se tendrá que hacer una valoración personalizada del protocolo a seguir. 

Así que porfa, no os echéis atrás a la hora de viajar simplemente por estar embarazadas pero sí sopesad todos los riesgos y hablad siempre con los médicos. 


7 comentarios:

  1. yo viajé en ambos embarazos, muy buenas recomendaciones das. eligiendo bien el destino uno puede disfrutar

    ResponderEliminar
  2. Yo siempre he viajado en los embarazos, aunque eso sí a zonas que no tuvieran riesgo. Pero buenos recorridos y caminatas si que he hecho. Aunque no se si me atrevería a ir a una zona con pocos servicios médicos ;-)

    ResponderEliminar
  3. Bueno ya si eso en mi otra vida lo reviso jaja. En el embarazo si viajé, pero no salí fuera de España ni cogí aviones así que nada, los cuidados habituales ;)

    ResponderEliminar
  4. Cuánta razón. Al final si mamá se encuentra como ganas, como y unos servicios mínimos que den seguridad, no hay porque dejar de viajar. Luego puedes echarlo de menos ��

    ResponderEliminar

Si quieres dejarme tu opinión sobre este tema, estaré encantadísima de leerla y porfa, si te sale el cuadrito de verificación de palabras, házmelo saber, teóricamente está desactivado.
Gracias!