Consejos para protegernos de la radiación solar en los viajes

Muchas veces, nuestros destinos de vacaciones son lugares tropicales en los que hace muchísimo sol y aunque ya sabemos que hay que llevar crema, nunca viene de más leer algunos consejillos sobre la radiación solar y sus efectos y, sobretodo, cómo intentar que esta no nos afecte tanto. 


La radiación solar, incluye dos tipos de rayos, por un lado, la radiación UVB, muy intensa en verano y que hace su aparición más " gorda" durante 4 horas al día, que coinciden con el mediodía. 
Por otra parte, tenemos la radiación UV que además de darnos directamente desde el sol, puede penetrar en el agua hasta casi 1 metro de profundidad  ( tanto en piscina como en playa, el cloro no le afecta ) y que además, está presente en zonas de montaña y nieve. 

Qué efectos pueden tener los rayos UV? 

* Si estamos en la nieve durante mucho tiempo y no nos protegemos los ojos, nos puede aparecer queratitis aguda, llamada también " la ceguera de la nieve" y muy a largo plazo, se puede convertir en cataratas. 

* Si nos pasamos muchas horas al sol sin protección alguna en la piel ( crema, camiseta, gorra... ) podemos no sólo quemarnos sino que por la noche tendremos una insolación tan grande que nos dolerá y arderá la cabeza, incluso pudiendo llegar a tener fiebre y vómitos por lo que es muy importante protegerse bien no sólo la piel sino taparse la cabeza con alguna gorra o pañuelo. 

* Que tengamos lo que se llama " golpe de calor " que es ya más grave que una insolación ya que no sólo nos dolerá la cabeza y nos encontraremos mal sino que al final, a quien la está padeciendo, le entra somnolencia y acaba por desmayarse. 
Si esto ocurriera, hay que poner a la persona que ha sufrido el golpe de calor a la sombra e ir refrescándola con agua ( mejor si es con paños húmedos y no de golpe ) y si se encuentra muy mal y tiene calambres en brazos y piernas, es mejor llevarla al médico. 


* A largo plazo ( si durante años os exponéis al sol sin protección alguna, sobretodo en la piel ), las consecuencias pueden ser mucho más graves: 

 - Rápido envejecimiento de la piel, con lo cual salen manchas de edad, arrugas...

 - En casos extremos, desarrollo de cáncer maligno ( melanoma y carcinoma ). 

 - Disminución de nuestras defensas, por lo que nuestro cuerpo no estaría tan protegido para infecciones virales y quizá, en casos muy extremos, algunas vacunas vieran limitada su eficacia. 

!!! Hay que tener también mucho cuidado cuando nos pongamos al sol si le tenemos alergia, nos podemos exponer a él pero con una camiseta por ejemplo y mucho cuidado también con los medicamentos ya que algunos pueden provocar lo que se llama " fotosensibilidad cutánea", con lo que os saldrán granitos. 

Es mejor no ponerse perfumes cuando se va a la playa ya que los rayos de sol nos pueden producir reacción en la zona en la que lo pongáis. 

Qué precauciones tomar...

Estas creo que ya os las sabéis pero no está de más ponerlas, verdad? 

* Evitar exponerse al sol en las horas en las que es más fuerte ( de 12 a 16 h ). 

* Si tomamos medicación, comprobar que no da reacción con los rayos solares. 

* No olvidarse nunca la gorra, pañuelo, bandana... Pero la cabeza bien tapada. 

* Usar cremas solares con protección. Dejad los aceites, os podéis hacer quemaduras graves con ellos.
Y la crema, ponerla cada cierto tiempo, no por ponérsela una vez al día ya estamos protegidos. Y a poder ser, que sea resistente al agua. 

* Utilizad siempre gafas de sol, homologadas y con buenos cristales. Es mejor gastarse algo más de dinero en unas gafas buenas que no tener muchas diferentes pero que no sirvan ni protejan, esa es su finalidad. 



Y ahora, a disfrutar del sol!!! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres dejarme tu opinión sobre este tema, estaré encantadísima de leerla y porfa, si te sale el cuadrito de verificación de palabras, házmelo saber, teóricamente está desactivado.
Gracias!