Desde que llegué de nuestro último viaje, no paro de darle vueltas a una cosa y quiero reflexionar un poco sobre ello: el vandalismo turístico o viajero.
Lo he llamado así porque no sé llamarlo de otra manera pero es que me parece que algo está pasando en la sociedad porque la gente no cuida nada...
Vivimos en una zona costera y justo en el pueblo de al lado, los veranos pueden ser infernales para sus vecinos, ya no porque haya muchos hoteles, bares y discotecas y se monten muchas veces peleas que son dignas de un campeonato de boxeo sino porque muchos veraneantes " se dan " al vandalismo, rompiendo mobiliario urbano que encuentran a su paso, molestando a la gente en la calle y en la playa... Pero, también se dan a otro tipo de vandalismo, el que yo llamo " turístico, cultural o viajero".
Quede dicho que no me gusta ninguno de los dos, pero si el primero ya lo encuentro horrible, no tengo palabras para describir lo que siento cuando veo el otro, que no es ni más ni menos que romper, pintar, etc, ruinas antiguas, cuadros, destruir bosques, pintar esculturas... Vamos, el patrimonio turístico e histórico de la ciudad en la que están pasando sus vacaciones.
Os estaréis preguntando que porqué ahora hablo de esto... Pues porque llevo algunos años observando que la gente pinta en las esculturas romanas que tenemos por aquí o incluso va más allá de eso y o las rompe o las roba pero es que este verano, estábamos visitando las cuevas de los indios tainos en la Península de Samaná, República Dominicana, y vi un montón de pintadas y escritos en la roca, amén de la basura que la gente dejaba en los huecos de éstas...
Observad las pintadas en negro sobre la roca o como han rascado ésta para escribir... |
Y entonces me pregunto: porqué? Qué te lleva a hacer estas cosas? Si vas de viaje y visitas lugares antiguos, ruinas, museos, etc, es porque te gusta, no? Porqué entonces se te ocurre hacer estas cosas?
Ya me diréis vosotr@s pero a mí es algo que no me cabe en la cabeza..
Yo misma vivo en en zona costera y es horrible lo poco que muchos viajeros respetan el entorno de su lugar de vacaciones. Si todos intentaremos mostrar un poco más de civismo y actuaremos como si nos encontráramos en nuestras casas, la cosa iría mucho mejor.
ResponderEliminarUn abrazo, Flossy
La verdad es que sí!!!
EliminarUn abrazo y gracias por el comentario!
El problema esencial en mi modesta opinión es la falta de formación cultural y moral, que ya se ha perdido. Hasta hace unos años las personas tenían en su interior una especie de alarma o frontera que se activaba al contemplar un resto arqueológico, una obra de arte, mobiliario urbano de uso público (si te cargas un banco ya no podrás sentarte tu tampoco, vándalo). Pero ahora se ha creado una especie de vándalo crónico, que pulula por ahí nada más que deseando el mal a los demás y generar daños. Debería ser materia de estudio, para algo estarán la Psicología y la Psiquiatría creo yo. Lo triste es que no parece existir solución alguna a esta barbarie, que cada vez se hace mayor. No hay sitio de costa cercano a una playa que no sufra el ruido infernal de músicas y griterío a todas las horas de la noche. Y en las casas más hacia el interior, incluso ya en urbanizaciones de montaña, tenemos que aguantar las fantásticas despedidas de soltero, insoportables, sórdidas, brutales.
ResponderEliminarHas tocado un tópico que merece la pena que alcance el debate público en órgano de gobierno, el Congreso o el Senado, porque esta sociedad va abocada a su aniquilación como ente unido que vela por los intereses del grupo mayoritario. Las minorías violentas no deben taparnos la boca ni atemorizarnos con su conducta. No deseo exagerar pues no tiene sentido, pero creo que todo lo que está degenerando la sociedad se debe a los medios de comunicación y a nuestros políticos, que, tanto unos como otros (medios como políticos) consienten, aceptan y propagan este tipo de comportamientos al emitir constantemente escenas y pseudonoticias donde la violencia está presente como un quiste inseparable de nuestra vida.
Querido Marcos,
Eliminarla verdad es que creo que tienes mucha razón, y me duele que la tengas porque eso significa que vamos en decadencia... Ya no hay lugar que se escape a algún acto de vandalismo, sea el que sea...