El efecto Coriolis

 




Cuando estuvimos de viaje por Kenia haciendo un safari fotográfico, justo cuando la línea del Ecuador pasa por este país, se produce un " efecto científico " muy curioso y que pudimos ver de primera mano: el famoso " efecto Coriolis". 

Así a " bote pronto " seguro que por el nombre no os viene nada a la cabeza pero si os digo que tiene que ver con el giro del agua en los wc, seguro que ya os suena más y os viene a la cabeza el famoso episodio de Los Simpsons en el que viajan a Australia y lo primero que hace el gamberrete de Bart Simpson es ir al baño a ver en qué sentido gira el agua cuando tira de la cadena... 
Os va sonando? 

* Aunque os aviso que lo del Wc es porque se fabricaron así, nada tiene que ver con este efecto.




Qué es el " efecto Coriolis" ?

Yo soy de letras, ya os aviso, así que intentaré explicar este curioso fenómeno lo mejor que pueda...

Es una fuerza que se produce por la rotación del planeta Tierra sobre su eje y que es la " causante" de que existan el día y la noche. Debido a este giro, los objetos que giran y que están en la superficie de la Tierra, sufren un desvío; lo curioso de este desvío es que, según el hemisferio en el que nos encontremos, cambia... Es decir, en el Hemisferio Norte, el desvío es hacia la derecha y en el Hemisferio Sur, hacia la izquierda, de aquí el famoso truco de tirar de la cadena del wc para ver hacia dónde gira el agua según en el hemisferio en el que estamos. 

Y qué pasa cuando estamos en el Ecuador de la Tierra? Pues que esto se puede ver con mucha precisión porque es donde el agua gira más rápido según el hemisferio en el que la pongamos ( y a medida que nos vamos alejando de este punto y nos acercamos a los polos, la velocidad va disminuyendo porque hay menos superficie que rota ). 
Y en el Ecuador... Sin movimiento!

Os dejo un vídeo de nuestro paso por el Ecuador en Kenia y en el que en los primeros minutos se puede ver este efecto: 



Y qué importancia tiene este efecto? 

Pues, aunque penséis que no tiene importancia, tiene mucha ya que afecta a la meteorología, al aire y a las corrientes marinas y dado esto, sobre todo en lo que a las corrientes de aire y meteorología se refiere, es muy importante para la planificación de los vuelos comerciales y trazar sus rutas. 

Y hasta aquí, esta clase de ciencia experimental en viajes... Espero que os haya gustado!!! 



__________________________

* Y recordad, cuando viajéis, hacedlo siempre con un buen seguro!!! Como por ejemplo los seguros MONDO!! ( al clicar en la aseguradora, os lleva a solicitar un seguro con un descuento por leer mi blog, espero que lo podáis aprovechar ). 

5 comentarios:

  1. Interesante, muy concreta tu información, gracias por compartir y tomarte el tiempo de hacer este buen post.


    Apoyame por favor con una visita y un comentario en mi agradable blog o síguenos en nuestras redes sociales , te lo agradeceria infinitamente apoyémonos entre nosotros gracias,: https://koarpy.com/errores-arquitectonicos-famosos-mundo/ o https://www.facebook.com/koarpy.CO https://www.instagram.com/koar.py/

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante, vagamente recordaba este hecho natural de nuestro planeta. verlo en vivo resulta apasionante. Gracias por compartir tu experiencia.

    ResponderEliminar
  3. Yo como ingeniero conozco bastante el por qué de ese efecto. Un ejemplo practico que ayuda a entenderlo es el sacacorchos: para hacerlo avanzar (clavarlo en el corcho) hay que girarlo a la derecha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohhh, mola!!!!! Se lo explicaré a los peques!!!!
      Gracias por leerme y comentar!

      Eliminar

Si quieres dejarme tu opinión sobre este tema, estaré encantadísima de leerla y porfa, si te sale el cuadrito de verificación de palabras, házmelo saber, teóricamente está desactivado.
Gracias!