La otra orilla - Elena Moya

 

Voy a empezar este post dando las gracias a PENGUIN LIBROS por darme esta gran oportunidad, porque ha sido grande... Como grande es el libro... Impresionante...

Ya sabéis que me encanta leer y que siempre que las editoriales me dan la oportunidad, leo todo lo que ponen en mis manos - siempre y cuando sea de la temática que me gusta, porque para escribir sobre algo que no me apasiona o leerme novelas que no van conmigo, prefiero no recibirlas - y que luego las comparto con vosotros y este libro no va a ser menos sino que va a ser más porque está tan bien ambientado en mi querido Delta del Ebro y en todo lo que a él le rodea que cuando acabé de leerlo estuve a punto de releerlo de nuevo por no salir de su mundo. 

Elena Moya te transporta en este libro a esa parte de la geografía catalana en la que todo se vive a través del río, de los campos de arroz y del mar... La naturaleza juega una parte muy importante en la vida de sus gentes; siempre ha sido así y en la historia que nos relata, es algo que marcará la vida de todos los protagonistas, ligados a esos magníficos arrozales que según el capricho de la naturaleza te pueden hacer muy feliz o todo lo contrario. 

SPOILER: si aún no has visto los arrozales del Delta del Ebro, cuando leas este libro, querrás ir, verlos, sentirlos, formar parte de ellos aunque sea por un instante... Querrás descubrir los lugares de los que habla la autora, verlos, palparlos y seguramente, lo que más desees es ir a Casa Nuri a comerte una paella... 

Y harás bien en seguir tus instintos. 


La historia.

Todo empieza en 1961, en la Isla de Buda, zona preciosa del Delta del Ebro y su protagonista es Asun, la pequeña de una familia de jornaleros del arroz que trabajan para unos " señoritos". 

Esta pequeña es muy vivaracha y se da cuenta de muchas cosas que pasan a su alrededor y que le llaman la atención, como la relación de su madre con los señoritos, que es " rara" pero muy diferente a la que tienen el resto de jornaleros y esto le llama aún más la atención pero cuando intenta preguntar o indagar, sólo recibe malas palabras o silencio. 

Todo cambia cuando su madre muere, ya que necesitan dinero pues se ha perdido un jornal y a la peque no le queda más remedio que empezar a trabajar con los señoritos... 
Pero esto no le gusta, así que decide empezar a " buscarse la vida" montándose una empresita que poco a poco la llevará a ser la mayor empresaria de la zona... Pero aunque sus negocios le van genial, su vida personal es todo lo contrario... Y a través de sus negocios y de esta vida personal tan caótica, empezará a desvelar el porqué de la diferente relación de su madre y la casa para la que trabajaba y muchos más porqués que le han rondado la cabeza desde bien pequeña.



Y hasta aquí puedo contar... Sólo os diré que me enganchó de tal manera que me tenía que poner una hora límite por la noche porque sino, me podía pasar la noche en vela leyendo, así que... Yo me lo leería!!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres dejarme tu opinión sobre este tema, estaré encantadísima de leerla y porfa, si te sale el cuadrito de verificación de palabras, házmelo saber, teóricamente está desactivado.
Gracias!